Connect with us

México

Poder Judicial anula autorización ambiental del Proyecto AMIGO LNG

Poder Judicial anula autorización ambiental del Proyecto AMIGO LNG

El Poder Judicial de la Federación ha ordenado a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) dejar sin efecto la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto LNG AMIGO, ubicado en el Golfo de California, debido a un desacato a una sentencia previa. Esta decisión fue emitida el 13 de octubre de 2026 por un juzgado federal, que determinó que la ASEA, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), había incumplido con una resolución que le prohibía avanzar en el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) del proyecto de Gas Natural Licuado (GNL).

El proyecto AMIGO LNG, que busca desarrollarse en Guaymas, Sonora, deberá detener por completo sus obras y suspender la MIA que fue presentada para revisión el 26 de noviembre de 2025 y que recibió la aprobación de la ASEA el 13 de abril de 2026.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), que había obtenido previamente una suspensión provisional y luego una definitiva de la consulta dentro del PEIA del proyecto en marzo de 2026, destacó que la ASEA había otorgado la autorización de impacto ambiental del proyecto mientras la suspensión estaba vigente, lo que constituye un incumplimiento de la orden judicial.

El CEMDA presentó un incidente por incumplimiento, el cual fue resuelto y notificado el 14 de octubre. En su resolución, el juzgado confirmó que la ASEA había violado la suspensión y ordenó que el resolutivo ambiental quedara sin validez legal, estableciendo un plazo de 24 horas para que la institución acatara la sentencia y enviara la documentación correspondiente.

Este caso pone de relieve la importancia del cumplimiento de las normativas ambientales y la necesidad de una supervisión adecuada en los procesos de evaluación de impacto ambiental en proyectos de gran envergadura.

México

Fallecimientos por calor se duplican en un año en México

Fallecimientos por calor se duplican en un año en México

La temporada de calor en México, que inició en marzo y concluyó en octubre de 2026, dejó un saldo de 156 defunciones atribuidas a altas temperaturas, según informó la Secretaría de Salud. Esta cifra representa un aumento significativo en comparación con el año anterior, cuando se registraron 83 muertes, de las cuales 82 fueron por golpe de calor y una por deshidratación. Las defunciones de este año se distribuyeron en 19 estados del país, siendo Baja California la entidad más afectada, con 61 muertes, seguida por otras cuatro entidades que también reportaron decesos.

En su Informe Semanal sobre Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas, la Secretaría de Salud detalló que de las 156 muertes, 150 fueron causadas por golpe de calor y 6 por deshidratación. Además, se reportaron 2 mil 535 pacientes que recibieron atención médica en 29 entidades debido a diversas complicaciones relacionadas con las altas temperaturas.

El golpe de calor fue el padecimiento más común, con mil 369 reportes, seguido de la deshidratación, que tuvo mil 086 atenciones. También se registraron 80 casos de pacientes que sufrieron quemaduras por calor. La Secretaría de Salud continúa monitoreando la situación y exhorta a la población a tomar precauciones ante las altas temperaturas, especialmente en los meses de calor extremo.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto