Conecta con nosotros

Chihuahua

Podrán estudiar preparatoria en el ICHEA con becas adolescentes embarazadas o con hijos

A partir de este año adolescentes embarazadas y madres jóvenes estudiantes del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), podrán acceder a becas para estudiar la preparatoria una vez terminada su educación básica con el instituto, así lo dio a conocer el Coordinador Nacional del programa PROMAJOVEN, Óscar Araiza Medina.

A partir de este año adolescentes embarazadas y madres jóvenes estudiantes del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), podrán acceder a becas para estudiar la preparatoria una vez terminada su educación básica con el instituto, así lo dio a conocer el Coordinador Nacional del programa PROMAJOVEN, Óscar Araiza Medina.

Comentó que además se busca apoyar a las jóvenes becarias con cursos y talleres específicos que les sirvan en su proyecto de vida de manera efectiva, pues la principal idea de la beca es la inserción en el mercado laboral. Para esto, señaló, “es preciso que las jóvenes madres estudiantes tengan la posibilidad de ampliar su educación, es por eso que ahora se ofrece la gestión de talleres teórico y prácticos así como las becas de nivel medio superior”.

En el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes que promueve la Presidencia de la República, Araiza Medina comentó que Chihuahua presenta grandes avances pues aunque hasta hace 5 años el estado tenía un alto índice de embarazos en adolescentes al día de hoy y gracias a las estrategias de prevención ha disminuido drásticamente.

En Chihuahua la coordinación regional del programa PROMAJOVEN ha trabajado de la mano con el ICHEA ofertando educación básica y ahora se busca acercar a la iniciativa privada para que apoyen en la educación integral de las chicas mediante la apertura de espacios o apoyos económicos para talleres de repostería, cocina, joyería, etcétera que redundarán en oportunidades de autoempleo.

Por parte de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte se ofreció a las aproximadamente 50 jóvenes asistentes una plática sobre sexualidad, mismo que se imparte a nivel nacional y con el que se busca que las becarias tengan un punto de vista integral del tema, ya que abordan la responsabilidad sexual y prevención del embarazo.

Martín Antonio Valdivia González, director general del ICHEA, comentó que “en el instituto estamos muy comprometidos con la educación de las mujeres de tal forma que tenemos un programa llamado Educar a una Mujer es Educar a una Familia, porque creemos firmemente que una persona que tiene educación tiene el poder y herramientas de transformar su vida, pero además en el ICHEA desde hace mucho tiempo estamos ofreciendo al público en general y a los educandos en particular cursos y talleres que lleven a la creación de auto empleo”.

Fátima Guadalupe Pasillas Ramírez y Jazmín Pillado Medina, de 15 y 17 años son dos jóvenes madres quienes se verán beneficiadas de las becas de nivel medio superior. Ambas abandonaron la secundaria debido al embarazo y decidieron acercarse al ICHEA para terminar la educación básica.

Para Fátima la beca PROMAJOVEN es la oportunidad de tener un empleo para ofrecerle a su pequeña de 6 meses un mejor nivel de vida, mientras que para Jazmín esta beca y la de nivel medio superior se traduce en la posibilidad de alcanzar su sueño de ingresar a la academia de policía.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Chihuahua

Lluvias y descargas eléctricas el día de hoy

Para este miércoles 29 de junio, el monzón mexicano mantendrá la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Sonora, Durango y Sinaloa, así como fuertes en regiones de Chihuahua y Zacatecas.

Por otro lado, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se ubicará al Noreste de Tamaulipas y favorecerá la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. 

Canales de baja presión sobre el Occidente, Centro y Sureste del País, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán chubascos y lluvias muy fuertes en dichas regiones, incluido el Valle de México y la Península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes, tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Nayarit y Jalisco. 

Finalmente, se pronostica ambiente caluroso a muy caluroso en entidades del Noroeste, Norte y Noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40°C en el Noreste de Baja California, Noroeste de Sonora y Norte de Sinaloa.

Lluvias para hoy 29 de junio de 2022

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Michoacán, Estado de México y Chiapas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Otra tragedia para los LeBaron, choque deja 5 muertos

Este día se suscitó un choque trágico en la carretera cerca del municipio de Buenaventura, Chihuahua entre un auto de originarios de Oaxaca y un auto de personas pertenecientes a la comunidad de LeBarón.

Son cinco muerto, entre ellos un niño de 3 años.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Ya son más de 1,000 soldados enviados a Urique, Chihuahua

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que más de mil elementos pertenecientes a las Unidades de Fuerzas Especiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos arribaron a la localidad de Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua, en donde dos sacerdotes fueron asesinados recientemente.

El objetivo del operativo, detalló la Sedena, es inhibir las actividades de ladelincuencia organizada y atender la problemática de seguridad en ese municipio.

“La misión principal de estas unidades es integrarse a la Fuerza de Tarea Regional para realizar la planeación y trabajos de inteligencia que fortalezcan el Estado de derecho en la entidad y llevar a cabo reconocimientos terrestres y disuasivos a inmediaciones de Cerocahui, Bahuichivo, Mesa de Arturo, Ciénega de los Trejos y Piedras Verdes, así como en la zona serrana del estado de Chihuahua”.

Sedena en comunicadonone

Las fuerzas armadas colaborarán con autoridades locales en la detención de integrantes de la delincuenciaorganizada.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Sacerdotes jesuitas serán sepultados en la misma iglesia donde los asesinaron

La comunidad del municipio de Creel, Chihuahua, despidió este domingo a los sacerdotes jesuitas Javier Campos  y Joaquín Mora.
 
Desde la tarde del sábado los restos de los sacerdotes asesinados en la región de Cerocahui, Urique el pasado lunes 20 de junio, llegaron a la poblado de Creel, donde fueron recibidos con globos blancos y una misa en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de dicho municipio reconocido por albergar a la comunidad Tarahumara. 
 
Hasta el lugar acudieron cientos de personas que recordaron a los sacerdotes, quienes a pesar de radicar en la región de Cerocahui, bajaban hasta este municipio a realizar labores sociales y religiosas dentro de las misiones que tiene la comunidad jesuita en Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto