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Podría cancelar registro del PRI-PVEM por inyectar dinero de Odebrecht a campaña de EPN

La inyección de dinero de forma ilegal a la campaña de Enrique Peña Nieto, reconocida por Emilio Lozoya como parte de los sobornos de Odebrecht, puede resultar en la cancelación del registro de los partidos políticos que los postularon, es decir el PRI y el PVEM, aseguró el ex consejero Alfredo Figueroa.

Expuso que hay una queja abierta en materia de fiscalización vinculada a las aportaciones que habría realizado Odebrecht a la campaña de Peña Nieto, pero el INE ha ido “dilatando la investigación” porque no hay respuesta de autoridades y privados que deciden no dar información.

“Hay un sistema de encubrimiento para que no se pueda avanzar en la investigación”, acusó. “No nos han dicho cuál es el estado que guarda”.

Figueroa apuntó que “tenemos información periodística pero también ministerial que lo que exhibe es todo un proceso de maquinación de una conducta reiterada, absolutamente grave, violatoria de la Constitución, que es la que tiene que ver con el ingreso de dinero ilegal de una empresa a una campaña política”.

Advirtió que “estaríamos ante una práctica no de una sola elección sino de un conjunto de elecciones”, pues a esto se suma la llamada Operación Zafiro, como se le conoció al desvío de recursos públicos en Chihuahua, los cuales fueron a dar a campañas del PRI.

De lo dicho por Lozoya se comprueba que Odebrecht financió campañas para después obtener beneficios, anotó.

Respecto al video de Pío López Obrador, Figueroa opinó que parece ser parte de una estrategia política y da la impresión de que se trata de un movimiento del PRI y Enrique Peña Nieto, pues fue grabado por el propio David León, quien antes trabajaba para el gobierno de Chiapas, con Manuel Velasco del Partido Verde, un ex aliado priista antes de que apoyara al actual presidente.

“Es bastante probable que esta revelación y video pudiera estar en poder de ese grupo político que encabezan Videgaray y Peña“, comentó.

En este caso se debe conocer el origen y cuál fue el destino de los recursos. Además de que señaló que no es lo mismo hablar de una aportación de un movimiento a hacerlo con un partido político y en este caso se habla de 2015, cuando Morena ya estaba constituido.

Consideró que el presidente AMLO debe ser ejemplar en materia de no incidir en ninguna investigación ni intentar justificar los hechos.

Fuente: Aristegui Noticias

Revista

Revive la espectacular inauguración de los juegos olímpicos de Paris 2024

Con el Sena como escenario y el espectáculo aguado por la lluvia, París 2024 repasó los hitos de la historia de Francia siguiendo a un misterioso encapuchado que portaba la llama, con momentos de protagonismo para la Revolución, la literatura, el cine y un homenaje a mujeres como Simone Veil o Simone de Beauvoir.

El espectáculo concebido por Thomas Jolly se dividió en doce segmentos que se fueron sucediendo desde la salida de la delegación de Grecia, desde el puente de Austerlitz, a la cabeza de los 85 barcos que transportaron a las 205 delegaciones olímpicas.

La inspiración de ‘La vie en rose’ primero y Lady Gaga después, con un número de cabaret, fueron la primera gran actuación musical, antes de llegar entre acrobacias a la zona de la catedral de Notre-Dame (aún cerrada por la restauración del incendio que sufrió en 2019), con un guiño a la literatura de Victor Hugo y a su popular personaje Quasimodo.

‘Los miserables’, ‘La libertad guiando al pueblo’ y ‘La Gioconda’ -que a pesar de ser el cuadro mejor custodiado del Louvre, llegó a manos de los minions de la saga ‘Despicable Me’- fueron otras obras artísticas icónicas de la cultura francesa que tuvieron sus momentos de protagonismo a medida que el desfile cruzaba la ciudad.

Fue al paso del encapuchado (de aspecto similar al protagonista de la saga de videojuegos Assassin’s Creed) con la llama por la Conciergerie, un palacio donde estuvo prisionera María Antonieta, cuando sonaron las guitarras más potentes de la noche para recordar la Revolución francesa.

La voz de Marina Viotti y el grupo metalero Gojira se encargaron de recordar la ira del pueblo con la canción revolucionaria ‘Ah, ça ira’, en uno de los momentos más vibrantes del espectáculo.

La lírica la puso después la ópera ‘Carmen’, del francés Georges Bizet, y también la mezzosoprano Axelle Saint-Cirel al cantar el himno de Francia, ‘La marsellesa’, desde el tejado del imponente Grand Palais, que ha sido restaurado para poder acoger varias de las pruebas olímpicas de París 2024.

Ese momento solemne se aprovechó para homenajear a grandes mujeres de la historia, como la escritora e icono feminista Simone de Beauvoir, la política Simone Veil (que impulsó la legalización del aborto en Francia), la cineasta Alice Guy o la pionera del deporte femenino Alice Milliat.

La moda, el cine y la francofonía

La lengua de Molière también tuvo su espacio con la actuación de la franco-maliense Aya Nakamura (la artista más escuchada actualmente en francés en todo el mundo), que interpretó dos de sus grandes éxitos acompañada por la Guardia Republicana ante el Instituto de Francia.

La moda, con un desfile de talentos emergentes -para no olvidar que París es la gran pasarela mundial y capital de la alta costura- , y un recordatorio de la invención del cine por parte de los hermanos Lumière fueron otros pasajes destacados de la noche.

Más internacional fue el capítulo dedicado a Europa al ritmo de ‘The Final Countdown’ (del grupo sueco Europe) y el mensaje de paz que lanzó desde una isleta artificial la cantante Juliette Armanet con una versión de ‘Imagine’.

Un caballero plateado que hizo todo el recorrido a galope sobre el agua -cuando los últimos atletas habían llegado ya a la parada final, el puente de Jena entre la torre Eiffel y los jardines del Trocadero- sirvió en la recta final para hacer repaso de la historia del olimpismo moderno, que también tiene raíces francesas gracias al barón Pierre de Coubertin.

Ese jinete llevó la bandera de los cinco anillos para ser izada frente a la torre Eiffel antes de que se escuchara el himno olímpico, los discursos oficiales y la declaración de apertura, que correspondió como es tradicional al jefe de Estado del país anfitrión, en este caso Emmanuel Macron.

El encapuchado con la llama llegó justo después, para entregársela al futbolista Zinedine Zidane, quien a su vez se la entregó al tenista español Rafael Nadal -desatando un pequeño momento de locura en el Trocadero- para llevarla de vuelta hacia el museo del Louvre junto a otras tres leyendas del deporte: Serena Williams, Nadia Comaneci y Carl Lewis.

Fueron finalmente los franceses Marie Jose Perec y Teddy Riner los encargados de prender el pebetero, un globo aerostático que se elevó al cielo en Tullerías, mientras en lo alto de la torre Eiffel hacía su aparición triunfal la canadiense Céline Dion, cantando el ‘Hymne à l’amour’ de Edith Piaf, con un portentoso chorro de voz pese a la grave enfermedad neurológica que padece.

https://www.youtube.com/live/S7_0QuGodtE?si=4UG224KKUr8y0R5b

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