Conecta con nosotros

México

Podría nacer un nuevo volcán en Michoacán, la UNAM investiga los más de 200 microsismos de mayo y junio

En Michoacán ocurre un enjambre sísmico, es decir, un conjunto de temblores pequeños, algunos imperceptibles para el ser humano; tan solo entre el 1 de mayo y el 8 de junio de este año sucedieron 242 microsismos en la región de Uruapan y el corredor volcánico Michoacán-Guanajuato, seis de ellos con magnitudes mayores a cuatro, informaron académicos de la UNAM.

Estos fenómenos se presentaron en esa zona en 1997, 1999 y 2006, así como en otras entidades como Durango, Chiapas y la Ciudad de México, donde los movimientos surgen durante varios días y posteriormente cesan.

En conferencia de medios a distancia, Carlos Valdés González, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) y actual director del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM-Costa Rica, consideró fundamental vigilar y monitorear estos enjambres sísmicos, toda vez que son uno de los precursores del nacimiento de un nuevo volcán y pueden representar riesgos para la población local si se presentan acompañados de otros factores.

Aclaró que para que ocurra una erupción volcánica o el surgimiento de un coloso, se requiere actividad sísmica, deformación del terreno, emisión de gases, manifestaciones hidrotérmicas y alteraciones visibles.

Foto: (UNAM)Foto: (UNAM)

“La principal pregunta que nos surge es la posible actividad volcánica, porque México es un país volcánicamente activo, especialmente en esa región, donde hay más de mil 200 volcanes pequeños en el llamado campo de volcanes de Michoacán-Guanajuato”, señaló el experto, quien recordó que en esa zona surgió en 1943 el coloso Paricutín, al cual antecedió una serie de sismos.

Informó que del 1 de mayo al 8 de junio se registraron 242 microsismos en Michoacán, mientras que de enero a junio sumaron 305; además, en enero de 2020 también hubo enjambres sísmicos, por lo que a la fecha dan un total de cuatro mil 102 sismos.

Por su parte, Denis Xavier Francois Legrand, también investigador del IGf, precisó: aunque la ocurrencia del enjambre sísmico es una condición importante, no es la única para el surgimiento de un nuevo volcán, por ello es importante la vigilancia científica constante de este fenómeno, que no se sabe cuánto tiempo puede durar.

Foto: (UNAM)Foto: (UNAM)

“Estos enjambres suponemos que están asociados al movimiento de magma, pero no siempre llegan a la superficie. Estos enjambres aparecieron en 1997, 1999 y 2006, y no llegó el magma a la superficie. Tal vez pasa lo mismo ahora, por lo que es muy importante seguir vigilándolos”.

Luis Antonio Domínguez Ramírez, profesor de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, recomendó que los habitantes cercanos a la zona de movimientos sísmicos estén atentos de emanaciones de gases que también acompañan al surgimiento de actividad volcánica.

La emisión de gases es hasta cierto punto fácil de detectar por el olor a azufre, así como las manifestaciones hidrotermales y afectaciones a la vegetación, que se secan cuando recibe temperaturas mayores a las acostumbradas desde el suelo, además de que contamos con el apoyo del Servicio Sismológico Nacional para los movimientos sísmicos”, argumentó.

Los académicos consideraron que aunque no hay información concluyente al respecto, es recomendable seguir una estricta vigilancia científica en la zona, estar pendientes de los mapas de riesgo y las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Inició vacunación de 40 a 49 en CDMX: en que alcaldías y hasta cuándo podrás vacunarte contra COVID-19

México ha acelerado la vacunación contra COVID-19 y en apenas unos meses ha vacunado a personas de 50 años en adelante. Incluso la Ciudad de México, uno de los focos rojos más intensos de la pandemia, ahora se encuentra en verde y comenzará a vacunar a los ciudadanos entre 40 y 49 años contra la enfermedad.

Este 9 de junio iniciaron las vacunaciones en las alcaldías Álvaro Obregón, Tláhuac, Tlalpan y Miguel Hidalgo, las cuales aplicarán inmunizantes Pfizer de dos dosis a los asistentes.

Esta es la fase 15 de la vacunación en la capital, de acuerdo con la coordinadora de Programas de Bienestar de la CDMX, Cristina Cruz. “El objetivo es vacunar con primera dosis a 346,336 adultos de 40 a 49 años”, dijo.

Las alcaldías estarán vacunando a los mexicanos que así lo soliciten hasta el domingo 13 de junio.

¿Qué necesitas para ser vacunado?

Para poder acceder a la vacuna deberás, preferentemente, tener registro en mivacuna.salud.gob.mx y llevar tu Clave Única de Registro (CURP) para agilizar el proceso.

En el centro de vacunación tendrás que acreditar que tienes 40 años o más con una identificación o acta de nacimiento. Además, deberán acreditar la residencia en la alcaldía con un comprobante de domicilio o una identificación oficial donde aparezca la dirección.

¿Cuál será el orden de vacunación?

Como en otras etapas, las personas deberán asistir a la vacunación por orden alfabético. Para Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Tláhuac los días de vacunación se dividirán de la siguiente manera

A,B,C: 9 de junio

D,E,F,G: 10 de junio

H,I,J,K,L,M: 11 de junio

N,Ñ,O,P,Q,R: 12 de junio

S,T,U,V,W,X,Y,Z y rezagos: 13 de junio

¿Cuáles son las sedes de vacunación?

Información en desarrollo…

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

López Obrador firma un contrato para la adquisición de los vagones del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio con empresas de Canadá y Francia para construir los vagones del polémico Tren Maya que recorrerá todo el sureste de México.

El convenio firmado por el Gobierno mexicano y el consorcio conformado por las empresa canadiense Bombardier Transportation y la compañía francesa Alstom, es por un monto de 36.000 millones de pesos (1.831 millones de dólares).

Los primeros 42 vagones, que serán construidos en una fábrica en Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo, incluirán tres modelos diferentes: para pasajeros, turismo y carga.

El convenio con las empresas ganadoras de la licitación se firmó durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador este miércoles 9 de junio.

Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, la oficina gubernamental que coordina la construcción del Tren Maya, indicó que las compañías que construirán los primeros vagones y trenes tienen un 72 % de grado de integración, es decir, que serán fabricados con materiales hechos en México.

Maite Ramos Gómez, directora del consorcio que fabricará los trenes del Tren Maya informó que con la fabricación de los vagones se crearán 4.000 empleos directos y 7.500 indirectos en los estados de Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Chihuahua.

El presidente López Obrador aseguró que los trenes estarán listos para el año 2023. Se prevé que el Tren Maya inicie operaciones a finales de ese mismo año.

Algunos trenes serán eléctricos y otros funcionarán con diesel.

La construcción del Tren Maya ha desatado polémica en México debido a que algunos grupos ambientalistas han señalado que la megaobra podría causar afectaciones ambientales y despojo de tierras a las comunidades de la Península de Yucatán.

El objetivo del tren busca que las divisas captadas por el turismo que visita las playas de Cancún, en el Caribe Mexicano, puedan adentrarse al territorio mexicano de una manera fácil y accesible, para que así, parte de la derrama económica del turismo llegue a estados como Chiapas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto