Conecta con nosotros

Slider Principal

Podrían heredar aquellas personas que no son familiares del fallecido pero que tuvieron contacto con él

Alejandro Gloria González, diputado por el Partido Verde Ecologista de México en el Poder Legislativo Estatal, propuso este día reformar el Código Civil, así como el Nuevo Código de Procedimientos Civiles, ambos del Estado de Chihuahua, en aras de que aquellas personas, que no estén comprendidas dentro de las fracciones de dichos ordenamientos, tengan derecho a heredar por sucesión legítima.

En tribuna el legislador señaló que de aprobarse dicha modificación, Chihuahua se convertiría en el primer Estado de México y probablemente del mundo, en atender este vacío legal en cuanto al tema de la suplencia de la voluntad y que además de proteger a quién lo merece legítimamente y lo prueba, se retomaría la importancia al tema sobre la reclasificación entre el Derecho Familiar y Derecho Civil, materias con naturaleza jurídica distinta.

Asimismo recordó “la sucesión legítima tiene el objetivo de suplir la voluntad del fenecido, y los legisladores hemos estado equivocados al considerar que la única voluntad del de cuyus, es otorgar una herencia a sus familiares, que si bien es cierto que el Estado protege a la familia, esto no siempre concuerda con el sentir de la persona”.

Además dijo que el considerar a personas con un lazo distinto al que rige lo familiar, no viola ninguna disposición, ya que un heredero es un “adquirente” sin distinción específica.

Por otro lado, explicó que hay personas que han crecido sin familia, o que al llegar a un punto de su vida, no tienen familiares, por lo que dejan sus bienes a distintas personas, en donde verdaderamente existe un vínculo afectivo por procuración y cuidado, sin necesidad de existir un parentesco.

“Casos como el anterior suceden regularmente, así que, tomando en consideración el hecho de que en la Sucesión Legítima, la Ley suple la voluntad del de cuyus, entonces, ¿por qué la Ley no contempla a estas otras personas que han procurado al fallecido de una manera tal que también merece una protección legal? Existen muchos casos en los que dentro de la familia, no hay un lazo más allá que el consanguíneo, pero que en vida, solo se dedicaron a ignorar o desaparecer entre ellos, y aún así son considerados por la Ley para recibir una herencia”, señaló el legislador.

En ese sentido la propuesta busca que aquellas personas, que no estando comprendidas dentro de las fracciones de dichos Códigos y a falta de los mismos, formaren un lazo con el fenecido por haber procurado y convivido con éste de una forma constante, desinteresada y cercana, en los últimos 5 años.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Slider Principal

Matan, sin piedad, a hombre en silla de ruedas

Sin piedad alguna, un hombre en silla de ruedas fue ejecutado ayer por la noche en la colonia Santa Isabel Tola, mientras que otro sujeto que se encontraba ahí mismo resultó herido.

Fue antes de la media noche cuando se suscitaron los hechos en las calles Huehuecalotl e Izcóatl, donde al menos dos sujetos se aproximaron a sus víctimas para dispararles por razones que ya son investigadas por las autoridades capitalinas.

Paramédicos de la Cruz Roja auxiliaron a los heridos, donde solo trasladaron a uno de ellos con dos heridas de bala, el cual fue identificado como Julio César N., de 47 años de edad; sin embargo, la otra víctima quedó tendida en la acera frente a una silla de ruedas y, a su alrededor, dos casquillos percutidos, cuya persona solo fue reconocida bajo el apellido de Saucedo, de 29 años.

Ante tal situación, el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), llevó a cabo el acordonamiento para que pudieran trabajar los Servicios Periciales, así como el personal del Ministerio Público de la alcaldía de Gustavo A. Madero.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Se va de Migración, pero se queda en mi corazón: Sánchez Cordero sobre Tonatiuh Guillén

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, «se va de Migración (pero) se quedó en mi corazón, que es lo más importante».

Dijo que Guillén López «estaba limpiando el Instituto Nacional de Migración de muchos elementos que no eran adecuados».

Esto luego de que el Dr. Guillén López presentara su renuncia a través de una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador.

“El Instituto Nacional de Migración informa que el día de hoy el Comisionado del Instituto, Dr. Tonatiuh Guillén López, presentó su renuncia al cargo, en respetuoso oficio dirigido al Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, agradeciéndole la distinción y oportunidad de servir al país”, señala el comunicado.

«De igual manera agradeció el apoyo y generosidad de la Dra. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y al Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración», continúa el comunicado.

Fuente: Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Millonarios que prometieron reconstruir Notre Dame no han depositado un peso

El próximo sábado 15 de junio Notre Dame celebrará la primera misa tras el terrible incendio de hace dos meses que la dejó parcialmente incinerada, y para la que distintos millonarios ofrecieron donaciones cuantiosas a fin de una reconstrucción no tardía.

Entre las personalidades e instituciones que aseguraron depósitos mayores están, por ejemplo, François-Henri Pinault, esposo de Salma Hayek, el multimillonario francés Bernard Arnault, la empresa francesa de cosméticos, L’Oréal, la petrolera Total y Henry Kravis, cofundador del fondo de inversiones estadounidense KKR.
Juntos recaudarían 850 millones de euros, sin embargo, hasta el momento no han depositado un centavo y lo sumado es de tan sólo el 9 por ciento de esa cantidad. Los que han donado son en su mayoría ciudadanos comunes como el novelista Ken Follett, según informan AP y El País.

No obstante, el portavoz de Notre Dame, André Finot, es consciente de que para que esos fondos sean desbloqueados, tiene que aprobarse y crearse el marco que está en discusión en la Asamblea Nacional, así que posiblemente sea un tema que va más allá de las personas que prometieron el dinero.

sdo noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto