Conecta con nosotros

Slider Principal

Podrían heredar aquellas personas que no son familiares del fallecido pero que tuvieron contacto con él

Alejandro Gloria González, diputado por el Partido Verde Ecologista de México en el Poder Legislativo Estatal, propuso este día reformar el Código Civil, así como el Nuevo Código de Procedimientos Civiles, ambos del Estado de Chihuahua, en aras de que aquellas personas, que no estén comprendidas dentro de las fracciones de dichos ordenamientos, tengan derecho a heredar por sucesión legítima.

En tribuna el legislador señaló que de aprobarse dicha modificación, Chihuahua se convertiría en el primer Estado de México y probablemente del mundo, en atender este vacío legal en cuanto al tema de la suplencia de la voluntad y que además de proteger a quién lo merece legítimamente y lo prueba, se retomaría la importancia al tema sobre la reclasificación entre el Derecho Familiar y Derecho Civil, materias con naturaleza jurídica distinta.

Asimismo recordó “la sucesión legítima tiene el objetivo de suplir la voluntad del fenecido, y los legisladores hemos estado equivocados al considerar que la única voluntad del de cuyus, es otorgar una herencia a sus familiares, que si bien es cierto que el Estado protege a la familia, esto no siempre concuerda con el sentir de la persona”.

Además dijo que el considerar a personas con un lazo distinto al que rige lo familiar, no viola ninguna disposición, ya que un heredero es un “adquirente” sin distinción específica.

Por otro lado, explicó que hay personas que han crecido sin familia, o que al llegar a un punto de su vida, no tienen familiares, por lo que dejan sus bienes a distintas personas, en donde verdaderamente existe un vínculo afectivo por procuración y cuidado, sin necesidad de existir un parentesco.

“Casos como el anterior suceden regularmente, así que, tomando en consideración el hecho de que en la Sucesión Legítima, la Ley suple la voluntad del de cuyus, entonces, ¿por qué la Ley no contempla a estas otras personas que han procurado al fallecido de una manera tal que también merece una protección legal? Existen muchos casos en los que dentro de la familia, no hay un lazo más allá que el consanguíneo, pero que en vida, solo se dedicaron a ignorar o desaparecer entre ellos, y aún así son considerados por la Ley para recibir una herencia”, señaló el legislador.

En ese sentido la propuesta busca que aquellas personas, que no estando comprendidas dentro de las fracciones de dichos Códigos y a falta de los mismos, formaren un lazo con el fenecido por haber procurado y convivido con éste de una forma constante, desinteresada y cercana, en los últimos 5 años.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Termina Carlos Slim su vida empresarial este sexenio: AMLO

Al ser cuestionado sobre los dichos del empresario Carlos Slim, quien confía en que haya un alza del crecimiento económico del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el empresario le dijo que busca “terminar su vida empresarial” con acciones que ayuden a que esa meta se logre.

En conferencia, el mandatario destacó que próximamente se reunirá con el empresario para trabajar sobre un plan de inversiones de sus empresas, así como de empresarios nacionales.

Te puede interesar: La desaceleración de la economía y sus consecuencias

“En pláticas con el ingeniero Carlos Slim está no sólo su interés en invertir y ayudar para que haya crecimiento de la economía, él quiere terminar su vida empresarial ayudando al crecimiento económico y al bienestar durante este sexenio”, aseguró.

Además, López Obrador dijo que el también reconocido por los IV Premios Iberoamericanos de Mecenazgo, organizados por la Fundación Callia, busca llevar a cabo “acciones de bienestar” para la sociedad.

Consideró que en México hay condiciones para que los inversionistas puedan trabajar en el país y así lograr el impulso de la economía nacional.

“Hay condiciones para las inversiones, que hay Estado de derecho, que no hay corrupción, que hay piso parejo y que en México vamos a tener crecimiento. Hay condiciones inmejorables para eso”, dijo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Se registra sismo en Madera

A la 01:15 horas de este martes, un sismo de 4.1 de magnitud se registró en el municipio de Madera.

Ante ello, la dirección de Protección Civil indicó que no se registraron daños a inmuebles ni civiles puesto que aseguran fue en terrenos sin población.

El mapa proporcionado por el Servicio Sismológico Nacional que señala la lejanía de las comunidades aledañas al evento natural.

Sin embargo el sitio oficial anuncia que es imposible predecir un sismo por lo que se invita a la ciudadanía a reportar cualquier actividad sísmica que perciban.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Pedirá perdón López Obrador a yaquis, mayas, chinos…

Tras la polémica por las cartas enviadas al rey Felipe VI de España y al Papa Francisco para que se disculpen por violaciones en la Conquista hace 500 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esto es porque el 2021 será el año de la reconciliación y por ello él también pedirá perdón a yaquis, mayas, chinos… por agravios.

En conferencia el mandatario explicó que así como busca que la monarquía española y el Vaticano se disculpe por la Conquista, él también, en representación de los mexicanos, se disculpará con algunas comunidades afectadas en épocas pasadas.

Nosotros también, en representación del pueblo mexicano, pediré perdón a los pueblos yaquis por el exterminio que hubo, a las comunidades mayas, por la persecución a migrantes chinos asesinados y perseguidos en el Porfiriato, porque queremos que el 2021 sea el año de la reconciliación”, aseguró.

En torno al rechazo “firme” del gobierno español a la petición y el lamento de éste por que se salió a la luz este tema, el presidente mexicano aclaró sí envió las cartas, pero no dio a conocer su contenido; no obstante, no descartó que en algún momento se den a conocer o que los mismos remitentes lo hagan.

“Aclarar que sí enviamos las cartas y, por respeto, no las dimos a conocer y no lo vamos a hacer hasta que se considere prudente, por respeto al gobierno español y al Papa Francisco, ahora que, si ellos las quieren dar a conocer, están en su derecho”, dijo López Obrador.

Explicó que el objetivo de esto es abrir la posibilidad de revisar la historia e integrar un grupo en conjunto para hacer una relatoría de lo sucedido y a partir de ello, “de manera humilde”, aceptar los errores, pedir perdón y reconciliar a las naciones.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto