Conecta con nosotros

Nota Principal

Policía de EU revela fotos de asaltantes del Capitolio

Published

on

La policía de Washington DC ha publicado decenas de fotos de partidarios del presidente Trump que irrumpieron el miércoles en el Capitolio de Estados Unidos, causando daños generalizados y bloqueando la capital de la nación.

El Departamento de Policía Metropolitana de DC publicó las fotos en línea el martes por la noche, reporta The New York Post, con imágenes que incluyen a un hombre identificado por los medios como Jake Angeli, un leal a QAnon de 32 años conocido en los círculos de derecha como el «Q Shaman».

«Todavía tenemos una gran cantidad de trabajo por delante para identificar y responsabilizar a todos y cada uno de los violentos de sus acciones», dijo el jefe de policía de DC, Robert Contee, en una sesión informativa.

“Hemos recopilado numerosas imágenes de personas de interés que le pedimos a la comunidad que nos ayude a identificar”, dijo. «Estas imágenes muestran a personas involucradas en diversos actos de violencia o destrucción de propiedad».

Contee dijo que 68 personas han sido arrestadas, solo una de ellas de DC.

Dijo que las fotos se compartieron con el FBI y en los hoteles y aeropuertos locales, con las fuerzas del orden patrullando a ambos.

La policía dijo que los manifestantes en la foto son buscados por entrada ilegal y algunos por otros delitos por irrumpir en el edificio histórico.

Las fotos muestran a los alborotadores dentro de la Rotonda del Capitolio, donde se ve a varios tomándose selfies, y a otros en el piso de la Cámara y el Senado después de violar ambas cámaras.

Otra imagen muestra a una mujer hablando a través de un megáfono, y otra muestra a un manifestante vestido de piel sosteniendo un escudo policial de DC desechado.

También se ve a una mujer fuera del Capitolio sosteniendo parte de la placa con el nombre de la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que fue saqueada en la redada.

‘Cuente esta oficina destrozada’: la oficina del senador de Oregon saqueada durante el asalto al Capitolio

El asalto al edificio se volvió mortal cuando un oficial de policía del Capitolio disparó y mató a un manifestante, Ashli Babbitt, un veterano de la Fuerza Aérea de 35 años que estaba entre los que irrumpieron en el Capitolio.

La policía dijo que otras tres personas murieron por emergencias médicas.

Chihuahua

Llamada sin respuesta: tensión entre Sheinbaum y Maru Campos por operativo en Chihuahua

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum intentó comunicarse con la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, tras un operativo de seguridad que encendió alertas a nivel federal. Sin embargo, no logró hablar directamente con ella en ese momento.

Según lo informado, la mandataria federal realizó una llamada personal, pero Campos no se encontraba disponible. La comunicación fue atendida por un integrante de su equipo, sin que se concretara una conversación directa entre ambas.

El contexto del operativo es particularmente sensible. Durante la intervención, relacionada con el desmantelamiento de un laboratorio de drogas, se reportó la participación de agentes estadounidenses, lo que generó inquietud en el gobierno federal. Sheinbaum señaló que ni ella ni su gabinete de seguridad tenían conocimiento previo de dicha presencia, lo que podría implicar una irregularidad en los protocolos de cooperación internacional.

Ante esto, la presidenta subrayó que cualquier colaboración con autoridades extranjeras debe contar con autorización del gobierno federal y apegarse a lo establecido por la ley mexicana. La falta de coordinación, dijo, no es un tema menor en materia de seguridad nacional.

Posteriormente, Maru Campos solicitó una reunión con Sheinbaum para aclarar los hechos y exponer su versión sobre el operativo.

El episodio ha elevado la tensión política entre ambos niveles de gobierno y reabre un debate clave: hasta dónde deben llegar los límites de la colaboración con agencias extranjeras en el combate al crimen organizado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto