Policiaca
Policía de EU mata a mujer negra que amenazó a agentes
Una joven negra murió y su hijo de cinco años resultó herido en Baltimore después de un largo enfrentamiento con la policía, en el que la mujer empuñó una pistola y amenazó con matar a los agentes, confirmaron las autoridades locales.
Korryn Gaines, de 23 años, fue abatida a tiros por la policía en su apartamento en Randallstown después de casi seis horas de discusión con los agentes, mientras que su hijo recibió un disparo en el brazo durante el enfrentamiento y se encuentra hospitalizado en buen estado, indicó la policía.
Tras varios intentos fallidos de arrestar a Gaines, ella apuntó un arma a los agentes y amenazó con matarlos, tras lo cual uno de los policías abrió fuego contra ella, que respondió con dos disparos antes de que la policía la disparara otras tres veces, matándola, según las autoridades.
La policía llegó el lunes al apartamento de Gaines para detenerla por no haberse presentado en los tribunales para solventar una violación a las normas de tráfico, y para arrestar también a otro residente, Kareem Kiean Courtney, por asalto de segundo grado.
Tras no recibir respuesta, la policía obtuvo una llave del apartamento y entreabrió la puerta, que estaba protegida por una cadena, y encontró a Gaines apuntándoles con una pistola.
Los agentes contactaron entonces a equipos de respuesta a una crisis para tratar de negociar con Gaines, que grababa vídeos durante el enfrentamiento y los iba subiendo a las redes sociales Facebook e Instagram, en dos cuentas que fueron desactivadas después a petición de las autoridades.
El otro residente, Courtney, de 39 años, salió del apartamento con una niña pequeña poco después de comenzar el enfrentamiento y fue arrestado, aunque ya fue liberado.
Las autoridades querían detener a Gaines por haber conducido sin matrícula en su vehículo, en el que llevaba en su lugar una señal de cartón con una inscripción en la que alertaba a la policía de que no se metiera con su derecho a viajar y a ser libre, informó hoy el jefe de policía del condado, Jim Johnson, a los periodistas.
Gaines fue acusada de conducta negligente y de resistirse al arresto, entre otras cosas, después de decirle a los agentes que tendrían que «asesinarla» antes de que ella saliera voluntariamente del vehículo.
Pese a la respuesta agresiva de Gaines, su muerte ha generado conmoción entre algunos activistas que denuncian la brutalidad policial contra las minorías, especialmente en el movimiento «Say Her Name», que defiende que las mujeres negras fallecidas a causa de una acción policial reciben menos atención que los hombres que sufren la misma suerte.
Gaines es la novena mujer negra muerta a tiros por la policía este año en Estados Unidos, según una base de datos creada por el diario The Washington Post.
Excelsior
Policiaca
Aseguran armas y vehículos tras enfrentamiento en Nonoava
La Fiscalía de Distrito Zona Occidente aseguró cuatro armas largas, cientos de cartuchos, equipo táctico y dos vehículos tras un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y civiles armados, ocurrido la tarde del miércoles en el municipio de Nonoava.
De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía, elementos de la Agencia Estatal de Investigación respondieron a los reportes sobre la agresión de sujetos armados hacia los militares en la cabecera municipal. Afortunadamente, no se registraron bajas durante el incidente.
Durante la inspección en el lugar de los hechos, se aseguraron las siguientes armas: un fusil AK-47 de la marca Palmetto State, calibre 7.62 x 39mm; un fusil AR-15, calibre 5.56 mm, de la marca KIAI, sin culata; otro AR-15 de la marca Palmetto State Armory, calibre Multi, 5.56mm; y un AK-47 de la marca Zastava, originaria de Serbia, también calibre 7.62 x 39mm.
Además de las armas, se encontraron 560 cartuchos calibre 7.62 x 39mm, 30 cartuchos calibre 5.56 x 45mm, ocho cargadores para calibre 7.62 x 39mm, ocho cargadores para calibre 5.56 x 45mm, y dos chalecos de color negro.
En cuanto a los vehículos, se aseguraron un Chevrolet tipo Cheyenne, color rojo/verde, con cabina sencilla y placas del estado de Chihuahua, así como un Nissan línea Rogue, color gris.
Todo lo asegurado fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, donde se pondrá a disposición del Ministerio Público correspondiente.
La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de trabajar en favor de la sociedad, enfocándose en la investigación y persecución de delitos en coordinación con otras corporaciones e instituciones de gobierno, con el objetivo de llevar ante los tribunales a los responsables de estos actos delictivos.
-
Chihuahua2 días agoPresas de Chihuahua presentan caída de 700 millones de m³ en un año
-
Chihuahua2 días agoSe establece Red de Padres de Estudiantes con Discapacidad y Aptitudes Sobresalientes
-
Opinión3 días agoOpinión: El fuego amigo también deja huellas
-
Juárez3 días agoClaudia Sheinbaum visitará Ciudad Juárez este sábado a las 10:00 horas
