Conecta con nosotros

Resto del mundo

Policía francesa frustra cinco atentados desde enero

La policía francesa frustró cinco atentados después de los ataques de la primera semana de enero pasado en París, reveló hoy el primer ministro Manuel Valls.

«Numerosos atentados han sido frustrados en estos meses, cinco en total» declaró Valls en una entrevista en la radiodifusora France Inter.

El jefe de gobierno incluyó en el recuento al atentado planeado contra una iglesia del poblado de Villejuif, sur de París, que la policía evitó al detener el domingo pasado al islamista radical que iba a cometerlo de manera inminente de acuerdo a las autoridades francesas.

«La amenaza no ha sido nunca tan importante, no hemos nunca tenido que afrontar este tipo de terrorismo en nuestra historia», dijo Manuel Valls.

De acuerdo a Valls, la policía francesa tiene fichados a mil 573 franceses o residentes en Francia por sus vínculos con filiales terroristas.

La víspera, el presidente francés Francois Hollande confirmó el intento de un atentado contra al menos una iglesia de la región parisina por parte de un islamista radical francoargelino.

El hombre, joven estudiante de 24 años de edad, fue detenido antes de perpetrar el atentado con abundante arsenal, confirmaron distintas fuentes del gobierno galo.

«Debemos continuar siendo vigilantes. Debemos mejorar siempre nuestra capacidad de investigación dentro del Estado de derecho», afirmó el presidente Francois Hollande.

El sospechoso, que asesinó presuntamente a una mujer mientras preparaba el atentado, está siendo interrogado en el centro de París y luego de ser detenido tras herirse presuntamente de un balazo de manera accidental.

La Procuraduría de París informó que el plan del islamista radical detenido recientemente que pretendía atentar contra iglesias francesas, había sido encargado desde Siria, probablemente por el Estado Islámico (EI).

Fuente: Tu Voz

Deportes

Más de 50 mil policías cuidan París para la inauguración de los Juegos Olímpicos

Más de 50.000 policías, gendarmes y militares constituyen esta tarde el mayor dispositivo de fuerzas del orden que se ha desplegado en París, con ocasión de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos que ha trastocado totalmente el transporte y el funcionamiento habitual de la ciudad.

«Es sin duda el mayor dispositivo policial que alguien ha podido poner en marcha», ha destacado esta tarde el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, en declaraciones a la prensa mientras hacía una visita a los agentes desplegados sobre el terreno acompañado del prefecto de policía de París, Laurent Núñez.

Darmanin ha recordado que se espera que «casi 400.000 personas» presencien la ceremonia en el tramo de seis kilómetros del río Sena por el que bajarán los barcos con los deportistas participantes en los Juegos, y que se encuentra en un espacio acordonado.

Allí también van a estar, en una tribuna en el Trocadero, cerca de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno que han sido recibidos en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron, que hace de maestro de ceremonias.

El titular de Interior ha asegurado que se han encontrado soluciones para los deportistas o árbitros que debían llegar a París en tren y que se han visto afectados por los sabotajes coordinados que ha sufrido esta pasada madrugada la red de alta velocidad francesa, y que ha perturbado tres de sus cuatro grandes corredores.

La Fiscalía de París dirige las investigaciones sobre esos sabotajes y la coordinación se ha encargado a la Subdirección Antiterrorista de la Policía (SDAT).

Darmanin ha subrayado que esos ataques están afectando más a los que se iban de vacaciones que a quienes iban a asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos.

El ministro, que no ha querido especular sobre la autoría de esos actos, ha señalado: «Estamos evidentemente concentrados para ver si podemos detener rápidamente a esos autores».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto