Conecta con nosotros

México

Policía fue golpeado y detenido por sus compañeros por denunciar tortura a joven

El 8 de julio de 2016, cinco agentes de la Policía Municipal de Tekax, Yucatán, detuvieron a un joven por el delito de robo de ganado.
Primero lo condujeron a la comisaría, y minutos después a la Casa Mágica de las Artesanías, donde lo torturaron con el fin de que aceptara incriminarse.
En ese entonces el policía municipal Miguel Antonio Bacab Ku tenía asignada la vigilancia de la Casa Mágica de las Artesanías de Tekax, un recinto cultural manejado por el municipio y ubicado en las cercanías de la comisaría de policía.
Bacab Ku se percató de lo que sus compañeros estaban haciendo, por lo que grabó la tortura contra el detenido hasta que los policías agresores se llevaron a su víctima de vuelta a la comisaría, y envió el video a un medio informativo local, que lo difundió ese mismo día.
El video muestra a cuatro uniformados cuando golpean y asfixian a un joven, al que mantienen con las manos atadas a la espalda y con la cabeza totalmente cubierta con una bolsa plástica.
Entre súplicas el joven acepta incriminarse del delito que le indiquen, así como incriminar a supuestos cómplices.
Bacab Ku decidió grabar a escondidas y luego divulgar los abusos “al ver tanta saña con que torturaron” al joven detenido, “y fastidiado de ver tantas anomalías que se cometen en la corporación”.
Su intención era buscar un castigo para los responsables y que se hiciera pública la manera en la que operan los elementos de seguridad.
Según las investigaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, horas después de que se dio a conocer el video, a la Casa Mágica de las Artesanías llegó una patrulla con un grupo de oficiales, quienes subieron a Bacab Ku al vehículo.
El agente fue conducido por los otros policías a la comisaría e introducido en una celda, donde lo desnudaron y abandonaron así, por una hora, para luego ser torturado por “órdenes del director de la Policía Municipal, Juan Alberto Golib Moreno”.
Bacab ku nunca fue informado del motivo de su detención, y recibió maltrato físico por parte de los agentes: Sergio Alejandro Uitz Caamal, Najor Efraín Puerto Yamá, Jesús Israel Mayte López, Benjamín Barrientos Ponce, Fernando de Jesús Sánchez Ponce, Diego Ortiz Chablé y Salvador Rivera González.
Los policías le reclamaron la difusión del video y luego de varias horas, la Policía Municipal de Tekax presentó al agente ante autoridades médicas del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS).
Las revisiones médicas confirmaron que, mientras se encontraba detenido, había sufrido lesiones y contusiones en abdomen y extremidades, que le causaban “arcos de movilidad limitada”, así como escoriaciones en pecho, espalda, brazos, antebrazos, tobillos y piernas.
Por su parte, el director de Seguridad y Tránsito Municipal de Tekax, Juan Alberto Golib Moreno, aseguró que Bacab Ku “no se encontraba privado de su libertad y mucho menos había sido golpeado, sino al contrario, el señor se encontraba cubriendo un servicio en comisarías”.
Esta declaración oficial, no concuerda con los hechos, pues aunque el jefe de la policía municipal señala que entre el 8 y el 10 de julio de 2016 el agente Bacab Ku estaba “cubriendo un servicio en comisarías”, esto queda desmentido por la misma documentación de la Policía Municipal de Tekax, según la cual, Bacab quedó formalmente “bajo arresto administrativo” desde el 8 de julio de 2016.
Luego de que concluyó el “arresto”, el 10 de julio de 2016, Bacab Ku fue oficialmente presentado ante el Ministerio Público, acusado del delito de “tortura” y fue directamente llevado al Centro de Reinserción Social del Sur, en Tekax, donde quedó formalmente preso.
Junto con él fueron presentados ante el juez otros cuatro policías, aquellos que aparecen en el video torturando al joven detenido.
No obstante, gracias al testimonio del joven torturado se pudo comprobar la inocencia de Bacab Ku. El joven aclaró que el agente no participó en los actos de tortura a los que fue sometido.

Agencias

Publicidad

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto