Conecta con nosotros

Nota Principal

Polícias de Sinaloa desmantelan la cocina de metanfetamina más grande de ese estado

Policías del estado de Sinaloa irrumpieron esta semana en el narcolaboratorio más grande de la región sorprendiendo a las personas que elaboraban cuidadosamente la metanfetamina, una de las sustancias que sostiene al crimen organizado en México.

El operativo de agentes de policías estatales, al que asistió un periodista de Efe, se hizo por la noche en el laboratorio ubicado en la ciudad de El Dorado, en el municipio de Culiacán, y provocó la huida de al menos 17 hombres que descalzos salieron corriendo en la oscuridad.

Para acceder al laboratorio clandestino, los agentes atravesaron en camioneta varios sembrados de frijol y maíz y algunas zonas ganaderas, además de sortear las aguas furiosas del río San Lorenzo.

Durante el trayecto, una de las patrullas quedó atrapada en el río y tuvo que ser rescatada con el apoyo de un tractor.

Una vez dentro del laboratorio, los agentes confirmaron la magnitud del hallazgo: una gigantesca cocina de metanfetamina.

Según precisó el director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Joel Ernesto Soto, en ella se encontraban estéticamente dispuestos “100 bidones de 50 litros de diversos químicos, 70 bidones metálicos de 50 litros con diversos químicos, 50 tanques de gas, 50 costales que contenían una sustancia granulosa blanca”.

Además, también había 14 tinacos de plástico, 19 ollas, 17 tiendas de campaña, bombas de agua, contenedores, cubetas, refrigeradores y hasta una lavadora.

Los químicos desprendían un olor penetrante, casi insoportable. Uno de los contenedores se encontraba destapado ya con la droga lista, que lucía escarchada como si fuera hielo.

Poco después, llegaron agentes de la Secretaría de Marina (Semar) enfundados en trajes verdes de camuflaje.

Resguardaron el área y, siguiendo el rastro de una manguera, accedieron a otro campamento, aún más imponente, con una sofisticada tecnología de refrigeración para congelar la droga.

Para pasar desapercibidos entre los árboles y la maleza, los dos laboratorios clandestinos estaban cubiertos con carpas de color café y hojas de palma secas.

El comandante de la base de operaciones de la Semar en Culiacán, José Barradas, precisó que la producción total de ambos era de una tonelada de anfetamina a la semana.

Durante la inspección en el segundo laboratorio, uno de los agentes detectó una anomalía en el suelo y, al excavar en la arena, se encontraron dos contenedores vacíos, presumiblemente para guardar la mercancía de urgencia cuando los delincuentes son alertados de una redada.

Este pequeño golpe al narcotráfico por parte de las autoridades pone de relevancia los muchos narcolaboratorios que existen en México, centros de un conflicto que amedrenta a la población por la violencia que desata.

Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR), entre 2006 y 2015 fueron desarticulados mil 323 narcolaboratorios en Mexico, de los cuales 460 se encontraban en Michoacán.

A cierta distancia le siguen el noroccidental estado de Sinaloa, con 276, y el céntrico estado de Jalisco, con 181.

Los estados de Guerrero, Durango, Guanajuato y el Estado de México son los siguientes en número, con 28, 26, 23 y 22 respectivamente.

De acuerdo con la Sedena, en 2016 fueron desarticulados 122 laboratorios clandestinos en todo el país.

La mayor parte de los narcolaboratorios se encuentran en selvas o zonas montañosas, lo que, además de dificultar el acceso a las fuerzas de seguridad, también genera altos niveles de contaminación en zonas protegidas.

EFE

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

México

Detienen a sacerdote señalado como presunto homicida de Leonardo Avendaño

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de Méxicoconfirmó el arresto de un sacerdote identificado como Francisco Javier «N», señalado como el presunto responsable del asesinato del estudiante de la Universidad Intercontinental, Leonardo Avendaño.

De acuerdo con Noticieros Televisa, personal ministerial cumplimentó la orden de aprehensión en contra del imputado esta tarde, luego de que la procuraduría recabó evidencia suficiente para solicitar a un juez el arresto del religioso.

Leonardo fue asesinado entre la noche del pasado martes 11 de junio y la madrugada del miércoles 12. La presunción sobre el sacerdote se basa en imágenes de cámaras de seguridad, que aparentemente lo mostrarían en compañía del joven seminarista la noche en la que desapareció.

Fue esta misma tarde que la procuradora Ernestina Godoy adelantó que ya se tenían avances importantes en el caso y que en breve se solicitarían las órdenes de aprehensión correspondientes.

Según el testimonio de sus familiares, el cuerpo del joven de 29 años mostraba huellas de tortura y lo último que les dijo antes de desaparecer fue que pasaría a la parroquia en Tlalpan donde realizaba sus actividades de servicio comunitario.

Sacerdote detenido participó en misa oficiada a Leonardo
El material audiovisual disponible de una misa oficiada en memoria de Leonardo muestra al ahora posible imputado del crimen como uno de los sacerdotes involucrados en el acto.

Según las indagatorias, el martes 11 de junio Leonardo Avendaño salió de su domicilio en la Alcaldía Iztacalco para dirigirse a la iglesia donde se desempeñaba como diácono. Videos del sistema de videovigilancia capitalino captaron que, en el camino, el joven se encontró con Francisco Javier y no llegó a su destino original.

sdp noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Corral

Admite Corte recurso contra Medina Mora interpuesto por Corral

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió el recurso de recusación que el gobierno de Chihuahua presentó en contra de los ministros Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, para que se abstengan de conocer la controversia constitucional presentada por el expresidente Enrique Peña Nieto.

El pasado 11 de junio Jorge Espinoza Cortés, consejero jurídico del gobierno de Chihuahua, presentó un escrito dirigido al ministro presidente Arturo Saldívar Lelo de Larrea sobre la recusación en contra de los ministros.

Este fue interpuesto por considerar que existe un conflicto de interés entre quien conoce de la Controversia Constitucional, así como del recurso de reclamación interpuesto por el gobierno estatal en contra de su admisión, debido a una supuesta amistad íntima de los dos ministros con el ex presidente de la República.

Corral aseguró que el asunto está enlistado para su discusión este miércoles 19 de junio en la Primera Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Es uno de los asuntos que también interesan al Estado de Chihuahua y que tiene que ver con la Controversia Constitucional que presentó el expresidente Enrique Peña Nieto, que nosotros hemos calificado como amparo buscador y que va a ser discutido el proyecto que ha presentado el ministro Javier Laynez, en torno de los efectos de la suspensión que dictó el ministro Eduardo Medina Mora”, Javier Corral.

Corral Jurado dijo esperar que la Sala Penal libere a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua de los efectos tan amplios de esa suspensión “tan abstracta, tan general, que pretende impedir al Estado de Chihuahua continuar con las investigaciones del desvío de 250 millones de pesos, que llevó a cabo el ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez”.

Destacó que se trata de un caso muy relevante pues busca recuperar la libertad de acción del Ministerio Público estatal en la investigación de delitos de corrupción del orden local.
Destacó que se trata de un caso muy relevante pues busca recuperar la libertad de acción del Ministerio Público estatal en la investigación de delitos de corrupción del orden local.

“Esperemos que este recurso que hemos presentado, se desahogue conforme a derecho y se valoren los elementos que hemos presentado, para que no puedan seguir conociendo de estos asuntos quienes hace apenas unas semanas, participaban de un ágape, de la boda de una de las hijas de los defensores, del despacho defensor de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, en convivencia incluso con el ex presidente de la República”

En el recurso presentado el pasado jueves, la Consejería Jurídica del Estado de Chihuahua anexó diversas pruebas y fotografías que han sido del conocimiento público y que evidencian una relación íntima entre el promovente de la controversia (Enrique Peña Nieto), y quienes están a cargo de tramitarla y resolverla.

sdp noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Se pedirá identificación para comprar boletos de autobús: López Obrador

Para evitar que migrantes centroamericanos aprovechen el transporte público en México para dirigirse a la frontera norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se tendrá que presentar identificación para comprar boeltos de este medio de transporte.

Lo adelanto, de los ciudadanos, porque nos vamos a ver en la necesidad, espero la comprensión de todos, de pedir identificación para la compra de boletos”, afirmó el presidente en la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

Dijo que se trata de una medida del conjunto de acciones que se están tomando para cumplir con el compromiso adquirido con el gobierno de los Estados Unidos de regular el paso de migrantes desde Centroamérica.

En el transporte público, el transporte de viajes largos, de trayectos largos, porque está demostrado, se tienen pruebas, de que en un camión de pasaje un porcentaje considerable viaja sin ser del país y sin ningún registro.

Entonces, vamos a poner orden en eso, que nos ayude la gente mostrando su credencial para que haya más control”, explicó el presidente López Obrador.

Expuso que una de las razones expuestas por el Gobierno de los Estados Unidos para emplazar al de México fueron pruebas de que los autobuses de transporte de pasajeros eran utilizados para atravesar México.

Lo que utilizaron como argumento o como excusa para la amenaza de aplicar los aranceles, entre otras cosas, no sólo fue el incremento del número de migrantes, sino presentaron unos videos de unos autobuses que pasaron por todo el país, desde Tuxtla hasta la frontera con migrantes”, puntualizó.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto