Conecta con nosotros

Resto del mundo

Policías matan a un afroamericano luego de que les disparara desde su coche, provocando nuevos disturbios en Minnesota

Published

on

Un rapero afroamericano, que había exigido «guerra» tras la muerte de George Floyd, fue abatido a tiros por agentes del Servicio de Alguaciles de EE.UU., luego de que supuestamente abriera fuego cuando las autoridades intentaban detenerlo, informan medios locales.

El incidente ocurrió la tarde de este jueves en un estacionamiento de la ciudad de Mineápolis, después de que los oficiales localizaran a Winston Boogie Smith, de 32 años, también conocido como ‘Wince Me Boi’, quien era buscado «por una orden de arresto estatal» emitida por un delito de posesión de un arma de fuego, según detalló el organismo.

Cuando los agentes, en varios vehículos, se enfrentaron al hombre, que estaba sentado con una mujer en un automóvil aparcado, este presuntamente sacó un arma y disparó desde el interior del coche, por lo que varios miembros del grupo especial abrieron fuego, comunicaron las autoridades.

La Oficina de Detención Criminal de Minnesota, que dirige la investigación, explicó que un ayudante del sheriff del condado de Hennepin y su colega del condado de Ramsey dispararon sus armas e hirieron al sospechoso, quien luego falleció a pesar de los cuidados que se le brindaron en el lugar de los hechos. Mientras, su acompañante, de 27 años, sufrió heridas por los cristales rotos y fue hospitalizada.

Las autoridades indicaron que encontraron una pistola en el sitio y casquillos en el interior del habitáculo del conductor.

Declaraciones de Smith tras la muerte de George Floyd

Smith hizo varias publicaciones amenazantes después del asesinato de Floyd por parte de efectivos de la Policía de Mineápolis el pasado año, incluyendo algunas contra los agentes. «Nosotros también tenemos armas y chalecos antibalas, o deberíamos poder conseguirlos. ¡Por qué no apresuramos a estos malditos y empezamos esta guerra que siguen pidiendo!», escribió en su cuenta de Facebook, recoge New York Post.

«La justicia es ojo por ojo, si matas a uno de los míos, necesitamos uno de los tuyos, eso es justicia. Sea correcto o incorrecto, que se joda tener razón porque siguen haciéndonos mal», señaló, agregando que estaba de acuerdo con que «el Gobierno queme todo». «Ni siquiera necesito saquear, compraré mis cosas y mataré a esos sucios policías, estamos cansados de que nos asusten en los semáforos», subrayó.

El hombre fue condenado en el 2017 por robo agravado, pero recibió una sentencia de prisión suspendida y fue puesto en libertad condicional. Además, fue acusado de un delito grave por posesión de armas de fuego y no se presentó a la vista el pasado 19 de mayo, por lo que se emitió esta orden de arresto.

Nuevas protestas en Minnesota

La muerte de Smith provocó la noche del jueves una protesta en Mineápolis, aún sacudida por el asesinato de Floyd.

Poco después de que los investigadores abandonaran el lugar de los hechos, un grupo de manifestantes retiró la cinta del lugar del crimen y luego fue arrastrado un contenedor de basura hasta el centro de una carretera, al que se le prendió fuego.

Además, algunos negocios de la zona fueron saqueados y vandalizados.

El portavoz de la Policía de Minneapolis, John Elder, reveló que 9 personas fueron detenidas este viernes. Añadió que las autoridades no utilizaron gas lacrimógeno ni balas de goma, pero señaló que los agentes usaron otros métodos no letales para dispersar a la multitud.

Nota Principal

Ordenan indemnización millonaria por accidente aéreo en Cuba que dejó 112 muertos

Published

on

Un juez mexicano ordenó el pago de indemnizaciones tras el accidente aéreo ocurrido en 2018 en Cuba, donde murieron 112 personas, al determinar que el siniestro estuvo relacionado con fallas en el mantenimiento de la aeronave.

De acuerdo con documentos judiciales fechados el 31 de marzo y consultados por The Washington Post a través de la Agencia AP, un peritaje independiente concluyó que el hecho fue un “accidente institucional” derivado de negligencia sistemática en los trabajos de mantenimiento, señalando que el avión no debió despegar.

Con base en estos hallazgos, el juez resolvió que la empresa Aerolíneas Damojh, que operaba bajo el nombre comercial Global Air, deberá pagar 1.5 millones de dólares a cada una de las familias de los cuatro tripulantes mexicanos que promovieron la demanda inicial. La aerolínea no se presentó al juicio, por lo que fue sentenciada en ausencia.

El accidente involucró un Boeing 737 que se desplomó en un campo agrícola poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí. De las 113 personas a bordo, solo una mujer sobrevivió, mientras que la mayoría de las víctimas eran de nacionalidad cubana.

El informe pericial citado establece que los pilotos fueron la última línea de defensa, sin lograr evitar el impacto. Asimismo, señala que la causa principal fue la falta de mantenimiento adecuado por parte de la empresa propietaria.

El abogado de los demandantes, Samuel González, afirmó que desde el primer día en La Habana, el jefe de mantenimiento de la compañía reconoció ante los familiares que la aeronave no debía estar en operación.

La sentencia también identificó omisiones en los protocolos y deficiencias en la supervisión, factores que derivaron en el accidente y en la apertura de procesos legales por homicidio y demandas colectivas.

Mientras en Cuba las autoridades atribuyeron el hecho a error humano, en México se suspendió temporalmente a la empresa y se inició una investigación, sin que hasta el momento se haya informado su avance.

El litigio continúa, ya que se mantiene una demanda civil colectiva en representación de las víctimas, además de una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República. Según la defensa, la investigación enfrenta obstáculos debido a la falta de información por parte de autoridades cubanas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto