Conecta con nosotros

México

Políticos de izquierda y oposición lamentan muerte de Porfirio Muñoz Ledo

Una pieza clave de la vida pública y política del país desde diferentes trincheras, así reconoció la plana mayor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a Porfirio Muñoz Ledo, quien también formó parte de las filas del partido oficialista.

A las condolencias se sumó el dirigente nacional del guinda, Mario Delgado, quien tras ofrecer sus condolencias enfatizó que el político capitalino “hizo de la política su vida y contribuyó de manera sobresaliente a la democratización de nuestro país”.

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, se expresó en la misma línea y resaltó la inteligencia de Muñoz Ledo, un hombre “impulsor de cambios en la política y democracia mexicana”.

Algunos aspirantes a la candidatura presidencial del partido oficialista, las llamadas “corcholatas”, expresaron su conmiseración y, pese a las diferencias con Muñoz Ledo, reconocieron su importante papel en el panorama político nacional.

El excanciller Marcelo Ebrard afirmó que el también abogado fue un “destacado constructor de la actual democracia mexicana” y, al reconocerlo como un amigo, resaltó su rol “en favor de las causas que defendemos”.

Adán Augusto López Hernández consideró que Muñoz Ledo “pavimentó la construcción democrática nacional” y recordó que fueron compañeros durante la LXI Legislatura, donde fue testigo de su “elocuencia.

“Un grande de la política”, escribió Gerardo Fernández Noroña tras enterarse del fallecimiento: Porfirio Muñoz Ledo fue un orador excepcional, de una enorme cultura y una gran trayectoria. Su contribución a los caminos democráticos de la patria son enormes. El que al final haya extraviado el camino no le quita su grandeza”, comentó.

Finalmente, Ricardo Monreal admiró la capacidad polemista del hoy fallecido, con quien encontró coincidencias en el ejercicio legislativo.

A través de Twitter, el senador con licencia rememoró que hace unos días re reunió con Porfirio Muñoz Ledo y resaltó su lucidez, que “nunca dejó de acompañarlo”.

“… fue un ser excepcional, inteligente, agudo y polemista de gran cultura universal. Compartimos la función legislativa y política durante años. Hace unos días me reuní con él para compartir perspectivas en torno a México. Su lucidez nunca dejó de acompañarlo. Que descanse en paz”, escribió en un tuit, al que acompañó con una fotografía en la que aparece junto al también profesor y conferencista.

El aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Ricardo Monreal (izquierda), y Porfirio Muñoz Ledo. Foto: Twitter, @RicardoMonrealA
El aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Ricardo Monreal (izquierda), y Porfirio Muñoz Ledo. Foto: Twitter, @RicardoMonrealA

Oposición se despide de una figura clave para la democracia

Por su parte, el expresidente Vicente Fox despidió con vehemencia a Porfirio Muñoz Ledo y, al llamarlo “el gran Porfirio”, lo recordó como un “demócrata, republicano y libertario”.

“Qué días aquellos en Guanajuato con uno de mis maestros eméritos, Don Porfirio Muñoz Ledo. Lo voy a extrañar. Un gran demócrata, un gran republicano y libertario, un gran patriota. Descanse en paz”, escribió en Twitter.

Cabe recordar que Muñoz Ledo compitió en las elecciones presidenciales del año 2000 como candidato por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), aunque terminó declinando a favor de Vicente Fox.

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza,calificó al fallecido como un “referente” político y “defensor” de la democracia, y aprovechó para dar su pésame a la familia del también diplomático, recordado como una de las principales figuras de la izquierda mexicana.

Alejandro Moreno Cárdenas, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pronunció en el mismo sentido y destacó que Muñoz Ledo “siempre puso por delante la construcción de buenos acuerdos en favor de México”.

“Mi más sentido pésame a la familia de Don Porfirio Muñoz Ledo, un gran mexicano, referente en la historia política de nuestro país, un hombre que siempre puso por delante la construcción de buenos acuerdos en favor de México. Envío un abrazo solidario a sus familiares y amigos. Descanse en paz”, escribió Twitter.

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI (izquierda), en conversación con Porfirio Muñoz Ledo. @alitomorenoc
Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI (izquierda), en conversación con Porfirio Muñoz Ledo. @alitomorenoc

El también político y abogado Javier Lozano Alarcón se sumó a las condolencias y afirmó que el avance institucional y democrático del país “no podrían entenderse” sin la participación de Muñoz Ledo.

“Fallece Porfirio Muñoz Ledo. La democracia y el avance institucional de México no podrían entenderse sin su activa participación. Mis condolencias. QEPD”, escribió en Twitter.

Por su parte, luego de lamentar la noticia, el excandidato presidencial, José Antonio Meade, aseguró que la partida de Muñoz Ledo deja una “honda huella en el debate de las ideas”.

México

AMLO SÍ influyó en las elecciones 2024 a favor de Morena, determina el Tribunal Electoral

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió propaganda gubernamental en período prohibido, realizó promoción personalizada, hizo uso indebidamente recursos públicos y vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la elección, por sus declaraciones en la conferencia “mañanera” del pasado 12 de abril de 2024, que fueron susceptibles de generar una influencia “indebida”. 

La Sala Especializada consideró que las expresiones de AMLO son consideradas infractoras, porque trataron sobre logros y acciones de gobierno; además que fueron de carácter electoral y fueron susceptibles de generar una influencia “indebida”en los procesos electorales federal y locales.

“Las expresiones fueron consideradas infractoras, porque versaron sobre logros y acciones de gobierno, es decir, constituyeron  propaganda gubernamental, cuya difusión debe suspenderse desde el inicio de la campaña y hasta la conclusión de la jornada electoral. Además, fueron de carácter electoral (hubo una intención de rechazo hacia una candidatura y opciones políticas diferentes a la que lo llevó al poder) y fueron susceptibles de generar una influencia indebida en los procesos electorales federales y locales”, señaló.

AMLO no puede ser sancionado 

A través de un comunicado, la Sala Especializada explicó que el presidente no puede ser sancionado por infracciones electorales, de acuerdo con la Constitución, pero sí se declara su responsabilidad por las infracciones señaladas, según criterios sostenidos por la Sala Superior de este tribunal.

Además se responsabilizó por las mismas conductas s los siguientes funcionarios:

  • Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social y vocero de la Presidencia
  • Jessica Ramírez González, directora general de Comunicación Digital de la Presidencia
  • Pedro Daniel Ramírez Pérez, jefe de departamento adscrito a la citada coordinación
  • Sigfrido Barjau de la Rosa, director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie)

De dichas personas servidoras públicas, se ordenó dar vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República para que determine lo que en Derecho corresponda.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto