Connect with us

Resto del mundo

Polonia permite “zonas libres de ideología LGTBI”

Casi un centenar de municipios y ciudades polacas se han autoproclamado en el último año como “zonas libres de ideología LGTBI”. Son lugares en los que homosexuales, transexuales y bisexuales no son bien recibidos, zonas donde se rechaza la tolerancia sexual en defensa de la familia tradicional. Aunque esta declaración no tiene ninguna validez legal, sí que está cargada de una retórica que pretende criminalizar a esta comunidad y que cuenta con el apoyo explícito del propio Gobierno, liderado en la sombra por el ultraconservador católico Jaroslaw Kaczynski. Este miércoles, la presidenta de la Comisión Europea ha vuelto a tomar partido en el asunto y ha advertido a Polonia de que “no tolerará más infracciones al Estado de derecho”.

La primera medida comunitaria contra esta polémica iniciativa se tomó el pasado julio, cuando la UE rechazó abiertamente conceder una ayuda económica a seis municipios polacos que se habían declarado “zonas libres de LGTBI”. Estas localidades pretendían obtener un fondo de hasta 25.000 euros para llevar a cabo un programa que estimulara el debate y la participación cívica dentro de la UE conocido como Europe for Citizens Proyect. Ya en ese momento, Von der Leyen respaldó esta sanción: “Nuestros tratados garantizan que todas las personas en Europa sean libres de ser quienes son, de vivir donde quieran y de amar a quienes quieran”.

El profesor de Derecho de la Universidad de Varsovia Jakub Urbanik, que es un ferviente activista proeuropeo y que forma parte del colectivo LGTBI polaco, confía en que las acciones de la UE surtan algún efecto en Varsovia. “No pueden dejar crecer más al monstruo. Pasó en Hungría, donde [el presidente, Viktor] Orbán ha minado la democracia y el Estado de derecho. La UE no puede dejar que en Polonia pase lo mismo”.

La mayoría de los municipios que se hacen llamar “zonas libres de ideología homosexual” se encuentran en la parte sureste de Polonia, granero de votos del partido Ley y Justicia (PiS), una zona más rural y conservadora donde la Iglesia católica tiene mucho poder. “No se me ocurriría ir hasta allí con mi mascarilla de la bandera arcoíris. El mensaje de odio hacia el diferente ha calado en la sociedad polaca, y hay barrios en Varsovia donde cada vez te sientes más incómodo”, asegura Urbanik en una entrevista telefónica.

El Parlamento Europeo también ha pedido a las autoridades polacas que condenen esta iniciativa. “Las zonas libres de LGTBI son zonas libres de humanidad y no tienen cabida en la UE”, ha criticado hoy Ursula von der Leyen, en el discurso del estado de la Unión. Pero como ya es costumbre, el Ejecutivo polaco ha hecho oídos sordos a las advertencias de Bruselas. El nuevo enemigo a combatir para los ultracatólicos del PiS es el homosexual, un mensaje que han repetido hasta la saciedad en un año marcado por los comicios europeos de 2019 y las elecciones presidenciales de este mes de julio, donde el presidente Duda revalidó su victoria en las urnas, aunque con unos resultados muy ajustados, lo que demuestra la división y polarización de la sociedad polaca.

Fuente: El País

Resto del mundo

Macron advierte sobre el aumento de ataques híbridos rusos en Europa

Macron advierte sobre el aumento de ataques híbridos rusos en Europa

El presidente francés Emmanuel Macron ha alertado que la amenaza de ataques híbridos por parte de Rusia contra Europa y Francia se ha intensificado. Durante una conferencia de prensa en el Palacio del Elíseo, Macron indicó que ha solicitado al gobierno francés que elabore un plan para proteger la infraestructura crítica y los sitios de la industria de defensa ante esta amenaza. En las últimas semanas, Francia ha sido blanco de ataques híbridos rusos, los cuales no quedarán "sin respuesta". Un número creciente de líderes europeos ha advertido que Rusia podría estar preparando ataques para poner a prueba su compromiso de apoyo a Ucrania.

Macron se dirigió a los periodistas tras reunirse con líderes de partidos para discutir el impacto en la seguridad de las guerras en Medio Oriente y Ucrania. Mencionó el ataque con drones del mes pasado en el aeropuerto de Leipzig, Alemania, atribuido a Rusia, así como los comentarios del primer ministro polaco Donald Tusk, quien sugirió que Rusia planeaba ataques con drones y misiles contra Polonia y otros países en el flanco oriental de la OTAN. "En las últimas semanas, la amenaza híbrida rusa contra los europeos y contra Francia se ha intensificado", afirmó.

"La intención es intimidarnos y romper nuestro esfuerzo por apoyar a Ucrania. El resultado será exactamente el opuesto. No estamos intimidados porque sabemos que nuestra seguridad hoy y mañana está en juego en Ucrania", agregó Macron. El presidente también mencionó que se ha encomendado al gobierno la tarea de proteger la infraestructura crítica y los sitios de defensa y tecnología "más sensibles" contra ataques de drones y cibernéticos.

Además, anunció que Francia convocará una reunión del G7 para discutir temas energéticos y plantear la cuestión de las reservas de gas con la Comisión Europea. "En las próximas semanas, tendremos una reunión del G7 dedicada a estos temas energéticos, tanto para fortalecer la cooperación como para evitar tensiones innecesarias entre los países del G7 y nuestros principales socios", concluyó Macron. "También será una oportunidad para considerar opciones para una posible liberación o desbloqueo de reservas estratégicas."

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto