Conecta con nosotros

Nota Principal

Polonia pide a Alemania compensacione por la invasión durante la Segunda Guerra Mundial

El Gobierno polaco argumenta que el país no ha sido completamente compensado por la invasión durante la Segunda Guerra Mundial.

Varsovia.- Polonia exigirá a Alemania el equivalente de 1.3 billones de dólares en reparaciones por la invasión nazi y subsiguiente ocupación durante la II Guerra Mundial, informaron este jueves autoridades en Varsovia.

El máximo responsable político de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, anunció el abultado reclamo en un esperado informe sobre el costo para el país de los años de ocupación alemana nazi, al conmemorarse 83 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

“No solo preparamos el informe, sino que también tomamos la decisión sobre los pasos a seguir”, agregó Kaczynski, líder del partido oficialista Ley y Justicia, durante la presentación del documento.

“Volveremos a Alemania para abrir negociaciones sobre las reparaciones”, añadió el líder político. Será un “camino largo y no fácil” pero “algún día traerá el éxito”, agregó.

El gobierno de derecha de Polonia argumenta que el país, pese a ser la primera víctima de la conflagración bélica, no ha sido completamente compensado por la vecina Alemania, que ahora es uno de sus principales socios dentro de la Unión Europea.

Alemania argumenta que se pagó una compensación a las naciones del bloque del Este en los años posteriores a la guerra, mientras que los territorios que Polonia perdió en el este cuando se volvieron a trazar las fronteras fueron compensados con algunas de las tierras de Alemania antes de la guerra. Berlín ha dado el asunto por cerrado.

Los principales líderes del país —entre ellos Kaczynski, quien es el principal formulador de políticas de Polonia, y el primer ministro Mateusz Morawiecki— asistieron a la presentación ceremonial del informe en el Castillo Real de Varsovia, reconstruido a partir de las ruinas de la guerra.

La publicación del informe fue el centro de las conmemoraciones nacionales de la guerra que comenzó el 1 de septiembre de 1939, con el bombardeo y la invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi, que fue seguida por más de cinco años de brutal ocupación.

Publicidad

Chihuahua

Reconoce Concanaco Servytur a la Gobernadora del Estado por su impulso al sector empresarial

En el marco de la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales, la Gobernadora del Estado fue condecorada con los reconocimientos “Rompiendo el Techo de Cristal” y “La Llave del Comercio”, por sus acciones a favor del sector empresarial.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) la galardonó con el premio “Rompiendo el Techo de Cristal”, por ser una mujer ejemplar en su labor al frente del Ejecutivo.

Además fue condecorada con el reconocimiento “La Llave del Comercio”, que ha sido entregado solo a cinco personas, por su labor para propiciar las condiciones de desarrollo comercial en el estado.

En su mensaje, la mandataria estatal resaltó que Chihuahua tiene una tasa de crecimiento anual por encima de la media nacional, que es del 5 por ciento y que además, tiene el primer lugar nacional en exportaciones, que rondan los 70 mil millones de dólares al año y el primer lugar en empleo formal.

Subrayó que Ciudad Juárez se distingue como uno de los principales exportadores de dispositivos médicos del país, al concentrar un tercio de las ventas totales nacionales.

“Chihuahua como estado, y Ciudad Juárez, significan desarrollo, crecimiento y prosperidad”, acotó la gobernadora.

Al hacer uso de la palabra Daniella Martínez Rodríguez, vicepresidenta de Mujeres Empresarias de Concanaco Servytur, reiteró su reconocimiento al trabajo desarrollado por mandataria estatal en el estado.

Héctor José María Paras Morales, representante estatal de Nacional Financiera (Nafin), resaltó las acciones en materia de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, realizadas por el Gobierno del Estado.
 
Por su parte Octavio de la Torre Steffano, presidente de la Concanaco, destacó la riqueza cultural de Ciudad Juárez, que tiene un carácter macroeconómico que la convierte en una población clave para el crecimiento del país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto