Conecta con nosotros

Policiaca

Ponen en licencia a fiscal en caso de niño hispano baleado

Esta imagen captada por una cámara corporal el 29 de marzo de 2021 muestra a Adam Toledo, de 13 años, un momento antes de que el policía Eric Stillman lo baleara de muerte. La imagen fue proporcionada por la policía de Chicago. (Departamento de Policía de Chicago vía AP)

CHICAGO (AP) — Un fiscal que insinuó en la corte que el niño hispano Adam Toledo, de 13 años, sostenía una pistola en el instante en que fue baleado a muerte por un policía de Chicago fue puesto en licencia un día después de que un video que muestra que el menor no trae nada en sus manos fue revelado al público.

“La semana pasada en la corte, un fiscal de nuestra oficina no presentó en su totalidad los hechos en torno a la muerte de un niño de 13 años”, dijo Sarah Sinovic, la vocera de la fiscal estatal Kim Foxx del condado Cook, en un comunicado. “Hemos puesto a ese individuo en licencia y estamos llevando a cabo una investigación interna sobre el asunto”.

Durante una audiencia de fianza del 10 de abril para Ruben Roman, un joven de 21 año que se encontraba con Adam cuando éste fue baleado el 29 de marzo, el fiscal estatal asistente James Murphy pareció insinuar que el niño aún sostenía la pistola cuando el policía Eric Stillman jaló el gatillo.

“El agente le dijo a (Adam) que la soltara cuando (Adam) se gira hacia el agente. (Adam) tiene una pistola en su mano derecha”, dijo Murphy, de acuerdo con el periódico Chicago Sun-Times. “El agente dispara una vez contra (Adam), impactándolo en el pecho. La pistola que (Adam) sostenía cayó contra la valla a pocos pies de distancia”.

Sin embargo, Murphy no explicó que lo que el video y las imágenes fijas tomadas de él muestran: Que Adam no traía nada en sus manos al momento de ser baleado y había soltado o arrojado el arma menos de un segundo antes que el agente le disparara. La policía halló la pistola al lado de una valla a poca distancia del lugar después del incidente.

Según el periódico Chicago Tribune, Foxx dijo al personal en un email que el lenguaje en la declaración que Murphy leyó en la corte “no refleja por completo toda la evidencia que había sido entregada a nuestra oficina”.

Pero el viernes, Sinovic insinuó que Murphy quizá no tuvo acceso al video completo que fue difundido públicamente el jueves al momento de dar sus declaraciones, y dijo al Sun-Times: “Continúa bajo investigación qué videos estuvieron disponibles para (Murphy). Seguimos tratando de saber a qué tuvo acceso él cuando hizo esas declaraciones en la corte”.

El sábado, Sinovic señaló en un email que la fiscalía estatal no hará comentarios ante la pregunta de quién más en la fiscalía vio el video antes de la audiencia del 10 de abril ni responderá ninguna otra pregunta.

La decisión de presentar cargos contra Stillman recaerá en la fiscalía estatal del condado Cook, que recibirá el informe de la Oficina Civil de Responsabilidad Policial después que esa junta independiente complete su investigación.

Diversos juristas dijeron el viernes que no creen que Stillman pueda ser acusado conforme a los criterios establecidos en un fallo de la Corte Suprema en 1989 sobre el uso de la fuerza policial, aunque uno de ellos dijo que los fiscales podrían ver evidencia suficiente para justificar presentar un cargo por homicidio involuntario y permitir que un jurado decida la culpabilidad o inocencia.

La muerte del menor hispano a manos de Stillman se suma a las tensiones derivadas del proceder policial en Chicago y otras partes de Estados Unidos, en particular en las comunidades negras y latinas. Los videos y otros materiales de investigación tienen como telón de fondo el juicio en Minneapolis al exagente Derek Chauvin por la muerte de George Floyd y la muerte reciente de otro hombre de raza negra, Daunte Wright, a manos de la policía en uno de los suburbios de esa ciudad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiaca

Comandante de la policía municipal, era capo de “cristal” en Chihuahua

Mauro M.B. ayer fue acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de ser el operador de “La Empresa” en la ciudad de Chihuahua, lo que implicaba mantener el control de vendedores de la droga llamada “cristal”, principalmente en la zona sur de la capital, donde todos lo conocían o apodaban “el Mendoza”. Asimismo, se le fincó el cargo de homicidio de un joven conductor de Uber.

Lo anterior luego de que la tarde del miércoles pasado, elementos de la Fiscalía lo arrestaron cuando se encontraba fuera de servicio, tras lo cual horas más tarde fue presentado ante un juzgado para llevar a cabo la audiencia de imputación de cargos.

En los antecedentes presentados durante la diligencia judicial en contra del agente Mauro M.B., el Ministerio Público señaló que tenía a varias personas trabajando para la distribución de droga, que incluso una mujer identificada como “Blanca” y Jorge “el Cabe” eran los encargados de vender “cristal” en la colonia Cerro de la Cruz, además de otros colaboradores que tenían diferentes roles y funciones al interior del grupo criminal denominado “La Empresa”.

Parte de la zona de radicación de “la gente de Mendoza” cubría colonias como Valle de la Madrid, Carrizalillo, Cerro de la Cruz, R. Almada y otros puntos aledaños, de acuerdo con la información vertida a la FGE por varios de los testigos que dijeron conocer las actividades del agente detenido.

Bajo la causa penal 1062/21, el comandante en activo de la Policía Municipal fue presentado ante el Tribunal Superior de Justicia por el delito de homicidio, ya que presuntamente habría asesinado a Luis Carlos Lerma, de 21 años, en hechos ocurridos el 20 de julio de 2020 en la colonia Valle de la Madrid. Según se estableció, el joven era un conductor de Uber y también se dedicaba a la venta de cristal y cocaína, de acuerdo con la información recuperada por los agentes investigadores.

En la audiencia en contra del agente municipal, se integró la declaración de una víctima de nombre L.C.C., quien reveló que Mauro era el encargado de “La Empresa” en la capital del estado, que tenía a varias personas distribuyendo cristal y que incluso, asesinaron a Luis Carlos por haber sido afín a otro grupo criminal.

La mamá y la hermana de Luis Carlos Lerma declararon a las autoridades que él era chofer de Uber y también vendía droga, que tenía dos pistolas guardadas y que días antes de su crimen, ya le habían avisado que lo habían “puesto” por trabajar con otra agrupación criminal, al igual que a dos personas más.

Según su testimonio, gente del “Mendoza” contactaron a Luis Carlos para citarlo en las inmediaciones del Cerro de la Cruz, para hacer el pago de una droga que le debía Blanca, sin embargo, se lo llevaron a bordo de un vehículo marca Peugeot, de reciente modelo, que él utilizaba como Uber, el cual después fue localizado calcinado en el camino a Carrizalillo.

Se estableció que a finales del año pasado, el testigo nombrado como L.C.C. estuvo a punto de perder la vida a manos de varios pistoleros del “Mendoza” –acorde con lo que reveló en su declaración a la Fiscalía General del Estado—, por ser cuñado de Luis Carlos Lerma. Y relató que a su domicilio acudieron personas que gritaban eran “gente de Mendoza” y “gente de La Empresa”. Sin embargo, logró sobrevivir a ese atentado.

Acotó que al ser atendido por elementos municipales, dijo que lo habían atacado en un asalto, ya que él sabía que Mauro era integrante de la Policía Municipal y temía que le informaran que seguía con vida, por ello no refirió lo que realmente había pasado.

“El 20 de septiembre me encontraba en la colonia UP, eran las 5 de la mañana, estaba con una amiga en el domicilio cuando llegó un vehículo, me asomo por la ventana y observo un vehículo Saturn, se bajaron 2 hombres y gritaron; como nadie salía, después se bajó una mujer llamada Cristina, es cuando me asomo y dijeron: ‘Esta ya te puso y los trajo hasta la casa”… Sal, sabemos que estás ahí, somos gente de La Empresa, venimos de parte del Mendoza”, de acuerdo con la declaración de L.C.C.

Según información recabada por los agentes de la Fiscalía General del Estado en torno a la investigación en contra del agente municipal, se expuso que entre sus funciones, destacaba privar de la vida a integrantes contrarios del grupo conocido como “La Empresa”, perteneciente al Cártel de Juárez.

La jueza de control Claudia Carrillo decidió formularle cargos al agente municipal Mauro M.B. por el delito de homicidio y daños dolosos, a partir de las pruebas que presentó el Ministerio Público, por lo que deberá permanecer en prisión en lo que continúa su proceso penal y fijó un plazo para llevar a cabo la audiencia de vinculación o no a proceso.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Graba agente su propia muerte a manos de un traficante en Las Cruces, NM

Las imágenes parecen tomadas de una película, pero lamentable son totalmente reales; es el momento en que Omar Félix Cueva, de 39 años, asesina al oficial de Policía Darian Jarrot.

El video que ya se viraliza fue captado desde la cámara en la patrulla del oficial y se muestra el momento exacto en que desde un pick up Chevrolet, color blanco, desciende el individuo a petición del agente policiaco.

Felix Cuevas toma un rifle tipo AR-15 y tras caminar hacia la parte trasera de la camioneta, apunta al oficial y le dispara.

El policía se intentó cubrir, sin embargo, los balazos recibidos le causaron la muerte de forma instantánea.

El homicida sube al auto y huye, aunque poco después sería ultimado sobre la carretera Interestatal 10, al enfrentarse con agentes policiacos de Las Cruces, Nuevo México, agentes migratorios y del sherifato.

Un policía de Las Cruces resultó herido de bala en el enfrentamiento y ya se encuentra en el hospital de traumatología en Texas para su atención médica.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto