Conecta con nosotros

México

Ponen ramas con espinas en bancas públicas para evitar contagios de Covid en Guanajuato

Published

on

El gobierno municipal de Comonfort cubrió de ramas con espinas las bancas del jardín principal para evitar aglomeraciones ante la pandemia por Covid-19.

Explicó que se trata de “una medida contundente para evitar la permanencia de los visitantes al primer cuadro de la ciudad”.

Elementos de Protección Civil llegaron a la plaza pública con los huizaches para cubrir las jardineras y bancas, ante el asombro de personas que descansaban en el jardín.

La restricción del espacio público fue difundida en la página de internet del municipio que encabeza el alcalde José Carlos Nieto Juárez, de Morena.

La medida desató diversas opiniones en redes sociales, a favor y en contra; algunos cibernautas asociaron la medida con “la corona de espinas” por estar próximo el comienzo de la Semana Santa.

“Y deberían de tomar en cuenta llenar todo de pica pica y verán si vuelven”, expresó la usuaria de redes, Ana Vázquez.

“¡Hasta qué extremos tienen que llegar!, pero todavía así a mucha gente se le hace gracia, hasta que se enfermen o muera algún familiar… tomarán precaución; después del niño ahogado a tapar el pozo”, opinó Clau Aleyssa.

Esli Rodríguez comentó que la principal responsabilidad es de cada uno: “¿Por qué tener que llenar de espinas el jardín?, la solución es que entendamos sin que nos castiguen. Por mí y por mi familia hago lo que tengo que hacer, me cuido, me quedo en casa”.

Fuente: Expreso

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto