Chihuahua
Poner limitantes a Derechos de las mujeres es un retroceso: América Aguilar
“¿Porque poner como requisito obligatorio una denuncia para el acceso a un derecho?” Cuestionó la diputada América Aguilar, luego de que en comisión de Familia, Asuntos Religiosos y Valores se discutiera la iniciativa para reformar la Ley Estatal de Salud, Ley de los Derechos de las Niñas, Niños, y Adolescentes, y la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua con el objetivo de agregar como obligatorio para víctimas de violación, que para acceder al derecho a la interrupción del embarazo, tengan que presentar primero la denuncia a Fiscalía.
“La denuncia es un derecho, y siempre puede presentarla la víctima de así quererlo, pero sería un retroceso condicionar a las mujeres a enfrentarse a un proceso burocrático con todo lo que eso conlleva para que puedan acceder a un derecho que ya tienen” dijo la legisladora.
Cabe resaltar, que la NOM 046 considera la violencia sexual como una emergencia médica que debe de ser atendida en el momento, por lo que lo más importante es cuidar de la víctima, hacerla sentir segura y no revictimizarla, retrasar este proceso no solo va en contra de la Norma, sino que es punitivo en contra de las mujeres que acaban de sufrir un episodio de violencia extrema.
En su participación, la diputada contrastó las cifras de denuncias existentes con el estimado de casos de violencia contra las mujeres que se presentan, haciendo hincapié en que factores como el miedo, pueden silenciar a las víctimas, y es que, a pesar de que, en el 2024, según el INEGI en Chihuahua el 20.3% de las mujeres a partir de los 15 años han vivido situaciones de violencia sexual, sólo existen 319 carpetas en la entidad.
Para finalizar, Aguilar Gil hizo énfasis en proteger a las víctimas y no revictimizarlas por procesos burocráticos: “Hay que recordar que este es un tema que se sigue de oficio, no es necesaria la denuncia para que la Fiscalía lo persiga, no hay necesidad de revictimizar a las mujeres o bloquearles sus derechos” dijo.
Chihuahua
Loya reafirma compromiso con la transparencia en la Fiscalía de Chihuahua
Chihuahua, Chih. Gilberto Loya, encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, defendió la transparencia en el trabajo de la institución, en respuesta a las críticas del exfiscal sobre la procuración de justicia en Chihuahua. Loya enfatizó que su objetivo es que la ciudadanía no dude de las acciones que lleva a cabo la Fiscalía.
El funcionario destacó la importancia de la decisión del juez de realizar de manera pública la audiencia del caso, lo que permitió que los argumentos tanto de la Fiscalía como de la defensa fueran expuestos ante la sociedad. Loya subrayó que, aunque la contraparte tiene el derecho de comunicar su postura en los medios, la Fiscalía se enfocará en presentar sus argumentos legales exclusivamente en los tribunales, evitando así el litigio público.
Al concluir, Loya reafirmó que la Fiscalía es una institución sólida y reiteró su compromiso de mantener la transparencia en sus actuaciones, con el fin de brindar certeza a la población sobre su labor.
-
Juárez21 horas agoPiden autoridades conducir con precaución para prevenir accidentes
-
Política20 horas ago“Es desproporcionada la acusación de traición a la patria contra César Jáuregui”: Santiago Taboada
-
México23 horas agoInés Gómez Mont permanece detenida en Estados Unidos por defraudación fiscal
-
Política22 horas agoLa problemática por las inclementes lluvias persiste en Juárez y Óscar Avitia pide atender a las familias afectadas sin politizar la emergencia

