Conecta con nosotros

Chihuahua

Poner limitantes a Derechos de las mujeres es un retroceso: América Aguilar

Published

on

“¿Porque poner como requisito obligatorio una denuncia para el acceso a un derecho?” Cuestionó la diputada América Aguilar, luego de que en comisión de Familia, Asuntos Religiosos y Valores se discutiera la iniciativa para reformar la Ley Estatal de Salud, Ley de los Derechos de las Niñas, Niños, y Adolescentes, y la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua con el objetivo de agregar como obligatorio para víctimas de violación, que para acceder al derecho a la interrupción del embarazo, tengan que presentar primero la denuncia a Fiscalía.

“La denuncia es un derecho, y siempre puede presentarla la víctima de así quererlo, pero sería un retroceso condicionar a las mujeres a enfrentarse a un proceso burocrático con todo lo que eso conlleva para que puedan acceder a un derecho que ya tienen” dijo la legisladora.

Cabe resaltar, que la NOM 046 considera la violencia sexual como una emergencia médica que debe de ser atendida en el momento, por lo que lo más importante es cuidar de la víctima, hacerla sentir segura y no revictimizarla, retrasar este proceso no solo va en contra de la Norma, sino que es punitivo en contra de las mujeres que acaban de sufrir un episodio de violencia extrema.

En su participación, la diputada contrastó las cifras de denuncias existentes con el estimado de casos de violencia contra las mujeres que se presentan, haciendo hincapié en que factores como el miedo, pueden silenciar a las víctimas, y es que, a pesar de que, en el 2024, según el INEGI en Chihuahua el 20.3% de las mujeres a partir de los 15 años han vivido situaciones de violencia sexual, sólo existen 319 carpetas en la entidad.

Para finalizar, Aguilar Gil hizo énfasis en proteger a las víctimas y no revictimizarlas por procesos burocráticos: “Hay que recordar que este es un tema que se sigue de oficio, no es necesaria la denuncia para que la Fiscalía lo persiga, no hay necesidad de revictimizar a las mujeres o bloquearles sus derechos” dijo.

Chihuahua

Reúne Alan Falomir a más de 2000 chihuahuenses en favor de Chihuahua

Published

on

Más de 2,000 personas se dieron cita este sábado para participar en un encuentro encabezado por Alan Falomir, donde agradeció el respaldo de los asistentes y compartió un mensaje sobre el trabajo realizado en favor de la ciudad.

Durante su intervención, Falomir destacó los avances alcanzados en los últimos años al frente de la JMAS Chihuahua, impulsando acciones para fortalecer los servicios de agua potable y drenaje, además de promover, como nunca antes, la cultura del cuidado y uso responsable del agua.

Asimismo, señaló que todo servidor público debe desempeñar su labor con vocación de servicio y cercanía con la ciudadanía a fin de atender de manera efectiva las necesidades de las familias chihuahuenses.

Falomir hizo un llamado a construir un frente común rumbo al 2027 para defender nuestro municipio frente a las decisiones federales centralistas que, dijo, afectan a Chihuahua.

Enfatizó en la importancia de evitar que políticas destructivas como las que ha llevado a cabo Morena en otras partes del país, lleguen a nuestro municipio.

Finalmente, agradeció las muestras de apoyo de los asistentes y reiteró su compromiso de seguir trabajando las 24 horas del día, los siete días de la semana, por el bienestar de Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto