Conecta con nosotros

Resto del mundo

Popularidad de Dilma Rousseff se hunde 71%

El índice de aprobación de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, tocó mínimos históricos, mientras que un creciente número de brasileños quiere que sea impugnada y cada vez menos personas creen que llegará al final de su mandato, mostró un sondeo publicado el jueves 5 de agosto.

La encuestadora Datafolha dijo que el índice de aprobación a Rousseff cayó a un 8%, cerca al 7.7% reportado por otro sondeo reciente, en medio de un enorme escándalo por corrupción y la peor recesión económica del país en 25 años.

El porcentaje de brasileños que estiman que su Gobierno es «malo» o «muy malo» llegó a un 71%, que se compara con un 65% que opinó eso en la encuesta de Datafolha del mes pasado.

Dos de cada tres entrevistados, o un 66%, dijo que Rousseff debería enfrentar un proceso de impugnación o juicio político, frente a un 63% que opinó eso en un sondeo de abril.

Aunque una mayoría de los brasileños aún espera que la líder de izquierdacomplete su mandato, Datafolha dijo que un 38% estima ahora que será impugnada, frente a un 29% en abril.

La popularidad de Rousseff es la más baja para cualquier presidente brasileño desde que Datafolha empezó a realizar el sondeo, incluso más baja que la de Fernando Collor de Mello en 1992, cuando enfrentó una impugnación por corrupción.

A sólo seis meses del comienzo de su segundo mandato, Rousseff enfrenta crecientes llamados a un juicio político. Sus adversarios están a la espera de una protesta nacional contra su Gobierno el 16 de agosto para medir el sentir popular, además de una decisión judicial sobre cuentas de su Gobierno antes de decidir si impugnarla o no.

La incertidumbre política ha debilitado a la moneda brasileña a mínimos en 12 años. El jueves 6 de agosto por la mañana, el real brasileño cotizaba a 3.51 unidades por dólar.

En una señal de que Rousseff está perdiendo el respaldo dentro de su coalición de Gobierno, la Cámara baja del Congreso aprobó el miércoles 5 de agosto por abrumadora mayoría un proyecto de ley para elevar los salarios para algunos empleados públicos, un golpe a sus esfuerzos por reducir un enorme déficit fiscal.

El sondeo de Datafolha entre 3,358 entrevistados tuvo lugar entre el martes 4 de agosto y el miércoles 5 de agosto y fue publicado por el diario Folha de S. Paulo.

Fuente: El Economista

Resto del mundo

¿Fallece el expresidente Jimmy Carter?

Los ciudadanos de Estados Unidos están de luto, pues recientemente se confirmó el fallecimiento del expresidente estadounidense Jimmy Carter durante la mañana del martes 23 de julio. Pero,¿realmente murió el político Estadounidense? Esto es lo que se sabe respecto a la supuesta carta que circula en redes sociales y que distintos medios de comunicación han difamado.

Una carta que circula en redes sociales ha generado confusión al anunciar la supuesta muerte del expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, quien lideró el país de 1977 a 1981. No obstante, la autenticidad del documento ha sido cuestionada y calificada como falsa. Este documento que ha sido ampliamente difundido en plataformas como X (antes Twitter), ha sido vista por cientos de miles de usuarios, incluso varios medios cayeron en la fake new.

Hasta el momento en el que esta nota fue escrita, ni el Centro Carter ni la Casa Blancahan emitido declaraciones oficiales sobre el asunto, lo que refuerza la sospecha de que se trata de una noticia falsa. Además, uno de los fragmentos de la supuesta carta da declaraciones algo raras.

«El presidente Carter consideró su matrimonio con la ex primera dama Rosalynn Carter su mayor logro. Tras su fallecimiento el pasado noviembre, el presidente Carter dijo: «Rosalynn era una fiera. Jill, Melania, incluso la cabra de garganta Nancy Reagan no tenían nada sobre Rosalynn. Ella era la Brat original. Me dio guía aliento cuando lo necesitaba. Mientras Rosalynn estuviera en Edmundo, siempre supe que alguien me amaba y me apoyaba»», dice la carta.

El político estadounidense decidió comenzar a recibir cuidados paliativos en su domicilio tras una serie de ingresos hospitalarios durante los últimos dos años. En2015 se sometió a un tratamiento contra el cáncer después de que le extirparan una pequeña masa en el hígado, la cual se extendió posteriormente a su cerebro,donde se encontraron cuatro melanomas malignos. A pesar de esto, los médicos indicaron que, contra todo pronóstico, había logrado librarse del cáncer.

Su presidencia dividió opiniones en su tiempo, pero hoy en día es querido por varias personas
Foto: Especial

 

A lo largo de su vida, ha sobrevivido a varios problemas de salud, incluyendo cáncer cerebral metastásico y cáncer de hígado, además de someterse a una operación cerebral tras sufrir una caída en 2019. Más allá de su presidencia, es recordado por su labor humanitaria y su defensa de los Derechos Humanos a través de la Fundación Carter, organización que desempeñó un papel crucial en la erradicación de enfermedades y la promoción de elecciones democráticas en todo el mundo.

¿Quién es Jimmy Carter?

James Earl Carter Jr. es un político y humanitario estadounidense del Partido Demócrata, quien fuera el trigésimo noveno presidente de los Estados Unidos. Antes de su presidencia, fue gobernador del estado de Georgia y senador en la Asamblea General de Georgia. Nacido en Plains, Georgia, Carter es considerado el expresidente más longevo en la historia del país.

Jimmy Carter cumplirá 100 años el próximo mes de octubre
Foto: Especial

 

En 2019, Carter se convirtió en el expresidente más longevo, superando a George H.W. Bush, quien falleció a los 94 años en 2018. Antes de su carrera política, Carter comenzó en el ejército, obteniendo su título en la Academia Naval de los Estados Unidos y alcanzando el rango de teniente. Posteriormente, estudió tecnología de reactores y física nuclear en Union College, y sirvió como oficial senior en la tripulación de precomisionamiento de un submarino nuclear.

Te puede interesar: Joe Biden se baja de la competencia de las elecciones de Estados Unidos 2024

Tras el fallecimiento de su padre, Carter regresó a Georgia para hacerse cargo de la granja y los negocios familiares. Durante este tiempo, se convirtió en un líder comunitario, sirviendo en juntas locales, experiencia que luego utilizó para lanzarse a su primer cargo electo en 1962 en el Senado de Georgia. Después de perder su primera elección a gobernador en 1966, ganó en su segundo intento en 1970, convirtiéndose en el 76º gobernador del estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto