Conecta con nosotros

Slider Principal

Por ausencia de turistas, nacen miles de tortugas en playas de Sonora

La reducida presencia humana en las playas, por el confinamiento y las restricciones por Covid-19, ha dado pie esta temporada a una eclosión de tortugas golfinas histórica en el noroccidental estado mexicano de Sonora. «En mi comunidad y en los dos pueblos no había existido algo así, con esta cosa majestuosa para mí», comenta este miércoles a Efe Mayra Estrella Astorga, coordinadora del Tortuguero de la comunidad indígena comcaac (Seri).

Esta temporada, que va del 22 de octubre al 4 de noviembre, han eclosionado unas 2 mil 289 tortugas en la playa Mancha blanca del Desemboque, en la costa del Mar de Cortés, municipio de Pitiquito, en Sonora.

Esta playa, en la que en años normales nacen unas 500 tortugas, fue cerrada al inicio de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, lo que causó la caída de la pesca y de los visitantes, y generó condiciones únicas a favor de los quelonios.

La pandemia «Yo creo que fue por esto de la pandemia. Por una parte sí nos benefició, porque fue un beneficio para nosotros ver más tortugas porque en ese tiempo no dejaron entrar a los barcos y los que trabajan en pesca ribereña tampoco. Aparte por el año Niña que no había ocurrido hasta el 2020», explicó Astorga.

Las eclosiones comenzaron hace una semana y al momento ya han nacido 2,289 tortugas Lepidochelys olivacea, especie incluida en el listado en peligro de extinción por la norma oficial mexicana.

Astorga asegura que el 2020 ha sido el año más difícil para el pueblo indígena seri -que habita la región- ya que la Covid-19 ha dejado enfermedad, muerte y un duro golpe a su economía. Aunque la baja en la actividad humana como el turismo y la pesca son las principales causas que propiciaron un excelente año para la reproducción de esta especie en peligro de extinción, señala.

La comunidad organizó en estos días una liberación de 720 tortugas en un acto en el que participó el vocalista de la banda musical mexicana Café Tacvba, Rubén Albarrán, quien reconoció el esfuerzo de esta población también llamada comcaac por preservar a esta especie.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Vinculan a proceso a Mario Marín por tortura en agravio de Lydia Cacho

La organización Artículo 19 dio a conocer que el Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo vinculó a proceso al exgobernador de Puebla, Mario Marín, por el presunto delito de tortura en agravio de la periodista y activista Lydia Cacho.

A través de su cuenta de Twitter, la agrupación civil, que ha estado cerca del asunto desde un principio, celebró la resolución del juez que mantendrá en prisión al exmandatario priista detenido la semana pasada en el puerto de Acapulco, donde se encontraba oculto.

“ARTICLE 19 y @lydiacachosi celebran la resolución del Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo, por medio de la cual se dictó el auto de formal prisión contra de Mario Marín, exgobernador de Puebla, por el delito de tortura en agravio de la periodista y activista”, posteó.

Y añadió:

“La justicia no será plena hasta que el exgobernador sea condenado y, junto a él, todos los autores intelectuales que permanecen prófugos”.

Fuente: apro

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Cofepris aprueba su vacuna anti Covid-19 para uso de emergencia

La empresa CanSino Biotech informó que obtuvo la autorización de Cofepris para que su vacuna contra el COVID-19 sea considerada para uso de emergencia.

En un comunicado, la farmacéutica china indicó que el 9 de enero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó su vacuna para uso de emergencia en adultos mayores de 18 años.

«La empresa mantendrá un estrecho seguimiento con otras agencias de supervisión y gestión relevantes», indica en el documento.

Sin embargo, hasta el momento la propia Cofepris no se ha pronunciado al respecto.

Cabe recordar que el pasado 5 de febrero, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) informó que CanSino, tras cumplir con la fase 3 de experimentación de su vacuna contra COVID-19 en México, solicitó a las autoridades sanitarias permiso de uso de emergencia.

«Tengo el agrado de informar que CanSinoBIO ha solicitado a Cofepris autorización de uso de emergencia de su vacuna», apuntó Ebrard en un mensaje en Twitter.

La vacuna, dijo Ebrard, ha sido «aplicada con éxito a 14 mil 425 voluntarios en México desde octubre del 2020».

Además, recordó que la vacuna «es de una sola dosis y será envasada en Querétaro. Muy buena noticia».

De acuerdo con resultados preliminares, la vacuna de CanSino tiene una eficacia del 90% en una sola dosis.

El 9 de diciembre, el propio Ebrard anunció que el Gobierno mexicano firmó un acuerdo de precompra con la empresa china CanSino para acceder a 35 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus.

Una semana antes, Cofepris autorizó el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V y ese mismo día el Gobierno firmó un contrato para recibir 24 millones de dosis.

México tiene acuerdos por 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 51.5 millones de la plataforma Covax.

Además, negoció con Rusia 24 millones de dosis de la fórmula Sputnik.

Fuente: El Informador

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto