México
Por congruencia y convicción, Chihuahua dice no a la militarización del país”: Mario Vázquez
No se puede avalar algo que ha dañado tanto a la población de nuestro estado.
“Nos oponemos a la militarización del país porque es una apuesta errónea y en detrimento de las fuerzas civiles de seguridad ciudadana”, así lo sentenció el diputado coordinador del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), Mario Vázquez Robles con motivo de la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López al H. Congreso de Chihuahua, para la promoción sobre la permanencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.
Dejó claro el aprecio a la grandeza de las fuerzas armadas, pero recordó que las mismas están hoy sometidas con mucha frecuencia a la humillación y escarnio de parte de delincuentes y expuestas a enormes riesgos al encomendarles tareas no propias de su naturaleza, doctrina y entrenamiento.
A diferencia de las fuerzas civiles de seguridad, quienes están acostumbradas a la interacción con la población, los militares tienen un entrenamiento para repeler, atacar y defender en primera instancia con el uso de armas.
“Sufrimos los chihuahuenses ante la noticia del fallecimiento de Jessica Silva joven trabajadora del campo y madre de familia, que horas antes hizo acto de presencia durante el choque con elementos antimotines de la Guardia Nacional en la presa La Boquilla, que fue abatida por armas del ejército en Delicias, Chihuahua en 2020.
Ella y su familia transitaban pacíficamente cuando fueron atacados, su madre, “La chatita” Zamarripa, su esposo, Jaime y sus 3 hijos, la lloraran siempre.
Con estos duros ejemplos, resaltó las declaraciones de Edit Olivares, directora ejecutiva de Amnistía Internacional quien calificó como “muy grave” que el gobierno incumpla el compromiso de retirar las fuerzas armadas de las calles en el 2024, considerando su participación en labores de seguridad pública como contradictorio a los estándares internacionales en derechos humanos. Recordó también que tanto la ONU como la CIDH han llamado a México para retirar las fuerzas armadas de estas labores.
Por lo anterior y por numerosos ejemplos más de abuso de autoridad como Ayotzinapa, o con casos de extorsiones, desapariciones, cobro de cuotas como sucedió en Ciudad Juárez, es que “En Chihuahua por congruencia y por convicción no podemos apoyar la permanencia de Guardia Nacional en nuestras calles”, finalizó Mario Vázquez.
fuente: El diario
México
Sheinbaum reafirma compromiso contra la represión de movimientos sociales
En el marco del 58 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, enfatizó la importancia de garantizar que el Estado no repita actos de represión contra movimientos sociales. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum recordó los trágicos eventos ocurridos en la Plaza de Tlatelolco y expresó su solidaridad con las víctimas, sobrevivientes y sus familias.
La mandataria destacó que el 2 de octubre es un día que representa uno de los episodios más dolorosos en la historia reciente del país, relacionado con la represión del movimiento estudiantil. “Hoy es 2 de octubre, ‘2 de octubre no se olvida’. Recordamos uno de los episodios más dolorosos de la historia de México: la represión a un movimiento estudiantil en la Plaza de Tlatelolco”, afirmó.
Sheinbaum recordó que, al inicio de su administración, se emitió un comunicado que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el que se reconoció la responsabilidad del Estado mexicano en los hechos de 1968. En este documento, se identificó al entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz como el principal responsable, quien también ocupaba el cargo de comandante de las Fuerzas Armadas en ese momento.
La presidenta reiteró el compromiso de su gobierno de asegurar que las fuerzas del Estado no sean utilizadas para reprimir movimientos sociales, como parte de las garantías de no repetición. “Nuestra solidaridad siempre a quienes vivieron ese momento, a sus familiares. Y nunca más, nunca más una represión del Estado a un movimiento social”, subrayó.
El 2 de octubre de 2024, Sheinbaum firmó un acuerdo que reconoció la matanza estudiantil de 1968 como un crimen de lesa humanidad, instruyendo a la Secretaría de Gobernación a ofrecer una disculpa pública. Esta disculpa fue dirigida a las víctimas, sus familias y a la sociedad mexicana en general, como parte del reconocimiento institucional de los hechos ocurridos en Tlatelolco.
-
Resto del mundo20 horas agoPrimera alcaldesa de Japón en licencia de maternidad figura en lista TIME100 Next
-
Revista22 horas agoFallece Ken Urker, pareja de Gypsy Rose Blanchard, a los 33 años
-
México21 horas agoComunidad educativa de Torreón lamenta asesinato de subdirectora de secundaria
-
Revista21 horas agoHoróscopos de octubre 2026: Reflexiones sobre el miedo y el valor personal
