Conecta con nosotros

Chihuahua

Por “coronafiestas”, chihuahuenses podrían ir a prisión

Published

on

Mediante el nuevo semáforo que lanzó el gobernador Javier Corral Jurado, se encuentra el cierre de restaurantes a las 22:30 horas y la limitación de 10 personas en eventos privados o en reuniones en domicilios, con límite de horario hasta las 22:00 horas entre semana y hasta las 23:00 horas viernes y sábado.

En cuanto a las “coronafiestas” de eventos mayores de 10 personas, los organizadores y participantes podrían pasar hasta 36 horas de prisión.

Al presentar los ajustes de apertura en la fase actual de semáforo naranja, como la autorización a tiendas de centros comerciales para operar con aforo del 25 por ciento, el panista dijo: hoy debemos de pensar en este desafío no como un sacrificio, sino como una oportunidad de salvaguardar la salud y la vida del otro.

“(…) Porque extremar medidas, para mí es extremar medidas para nuestra familia, entendámoslo como un acto de amor al prójimo, de empatía con el otro, de amor propio. Se lo debemos a quienes han perdido la vida, a sus familias y a las miles de personas que no tienen posibilidad de quedarse en casa”, destacó.

Corral Jurado añadió que en su gobierno están conscientes de que no se puede volver al confinamiento y suspender las actividades laborales como se hizo por más de 2 meses, porque se mermaría más la economía, pero eso implica una enorme responsabilidad de cada quien y se requiere de ciudadanos con altura de miras, con disciplina y sobre todo, de los liderazgos sociales y gremiales, dijo.

?Entre estas medidas, destaca: servicios terapéuticos permanece la apertura del 100 por ciento con sanitización previa y posterior a las citas y sin gente en las salas de espera. Las bibliotecas estarán abiertas sólo para el préstamo de libros y material.

Tiendas de autoservicio el aforo será de acuerdo con su extensión o dimensión específica y a las industrias no esenciales con un aforo del 30%; hoteles aforo del 30%, restaurantes 50% con juegos infantiles cerrados; spas y estéticas al 50%; centros comerciales con tiendas en su interior, al 25%; museos, teatros, espectáculos deportivos y culturales, permanecen suspendidos, al igual que asambleas, celebraciones masivas y cines. En cuanto a las iglesias o centros de culto, se permitirán únicamente citas personalizadas o individuales, con los debidos protocolos sanitarios.

En el caso de los parques, las zonas ecoturísticas y centros deportivos abiertos, siguen con restricciones en horarios de las 6:00 a las 20:00 horas entre semana y de 6:00 a 21:00 horas los fines de semana.

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Published

on

By

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto