Chihuahua
Por “coronafiestas”, chihuahuenses podrían ir a prisión
Mediante el nuevo semáforo que lanzó el gobernador Javier Corral Jurado, se encuentra el cierre de restaurantes a las 22:30 horas y la limitación de 10 personas en eventos privados o en reuniones en domicilios, con límite de horario hasta las 22:00 horas entre semana y hasta las 23:00 horas viernes y sábado.
En cuanto a las “coronafiestas” de eventos mayores de 10 personas, los organizadores y participantes podrían pasar hasta 36 horas de prisión.
Al presentar los ajustes de apertura en la fase actual de semáforo naranja, como la autorización a tiendas de centros comerciales para operar con aforo del 25 por ciento, el panista dijo: hoy debemos de pensar en este desafío no como un sacrificio, sino como una oportunidad de salvaguardar la salud y la vida del otro.
“(…) Porque extremar medidas, para mí es extremar medidas para nuestra familia, entendámoslo como un acto de amor al prójimo, de empatía con el otro, de amor propio. Se lo debemos a quienes han perdido la vida, a sus familias y a las miles de personas que no tienen posibilidad de quedarse en casa”, destacó.
Corral Jurado añadió que en su gobierno están conscientes de que no se puede volver al confinamiento y suspender las actividades laborales como se hizo por más de 2 meses, porque se mermaría más la economía, pero eso implica una enorme responsabilidad de cada quien y se requiere de ciudadanos con altura de miras, con disciplina y sobre todo, de los liderazgos sociales y gremiales, dijo.
?Entre estas medidas, destaca: servicios terapéuticos permanece la apertura del 100 por ciento con sanitización previa y posterior a las citas y sin gente en las salas de espera. Las bibliotecas estarán abiertas sólo para el préstamo de libros y material.
Tiendas de autoservicio el aforo será de acuerdo con su extensión o dimensión específica y a las industrias no esenciales con un aforo del 30%; hoteles aforo del 30%, restaurantes 50% con juegos infantiles cerrados; spas y estéticas al 50%; centros comerciales con tiendas en su interior, al 25%; museos, teatros, espectáculos deportivos y culturales, permanecen suspendidos, al igual que asambleas, celebraciones masivas y cines. En cuanto a las iglesias o centros de culto, se permitirán únicamente citas personalizadas o individuales, con los debidos protocolos sanitarios.
En el caso de los parques, las zonas ecoturísticas y centros deportivos abiertos, siguen con restricciones en horarios de las 6:00 a las 20:00 horas entre semana y de 6:00 a 21:00 horas los fines de semana.
Chihuahua
Alertan por perfil falso de Alejandra Enriquez, secretaria de Cultura
La secretaria de Cultura del Gobierno de Chihuahua, Alejandra Enríquez, alertó sobre una cuenta falsa de Facebook que utiliza su identidad para contactar a otras personas y solicitar dinero mediante depósitos o transferencias.
La funcionaria dio a conocer la situación a través de sus redes sociales y pidió a ciudadanos, amigos y conocidos ignorar cualquier mensaje en el que supuestamente ella solicite algún tipo de apoyo económico.
ADVIERTE SOBRE PERFIL FALSO
Enríquez compartió una imagen del perfil que está siendo utilizado para hacerse pasar por ella. La cuenta aparece con el nombre “Ale Enriquez” y registra alrededor de 790 amigos.
La secretaria fue enfática al señalar que no está solicitando dinero y pidió evitar cualquier transferencia relacionada con mensajes enviados desde dicho perfil.
“Si reciben mensajes desde mi perfil pidiendo dinero, depósitos o transferencias, por favor no hagan caso y no envíen absolutamente nada”, advirtió.
PIDEN EXTREMAR PRECAUCIONES
La suplantación de identidad en redes sociales es una modalidad utilizada para aprovechar la confianza que existe entre la persona afectada y sus contactos, principalmente con el objetivo de obtener dinero.
Ante este tipo de situaciones, la recomendación es no realizar depósitos o transferencias sin verificar previamente la identidad de quien hace la solicitud, especialmente cuando el contacto se realiza únicamente mediante redes sociales o aplicaciones de mensajería.
Enríquez pidió a quienes reciban comunicaciones sospechosas ignorarlas y tener presente que cualquier cuenta que solicite recursos económicos haciéndose pasar por ella es falsa.
