Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Por este motivo no te debes de broncear, según especialista

El director del Centro Dermatológico de Yucatán, José Cerón Espinosa, aclaró que broncearse durante las vacaciones es sin duda una mala idea, pues aún con protector solar se expone a la piel a daños irreversibles provocados por la radiación solar ultravioleta.

En entrevista, el especialista expuso que mucha gente desconoce que la radiación solar se acumula poco a poco en la piel, y desde que la persona cumple 21 años ya tiene 80 por ciento del daño que causa la exposición solar en la piel.

El daño no se manifiesta en ese momento porque estamos jóvenes, pero conforma van avanzado los años empiezan a aparecer manchas, arrugas y hasta en algunos casos más extremos, tumoraciones causadas por la radiación solar dependiendo del tipo de piel”, agregó.

Como se sabe la gente que tiene la piel muy blanca, tiene más riesgos que la gente que tiene la piel muy morena, apuntó Cerón Espinosa.

De hecho, continuó, la gente que tiene la dermis muy blanca, cada vez que se asolea y se quema y se “pela” como dicen popularmente, aumenta en una buena proporción el riesgo de padecer cáncer en edades más adultas.

Antes veíamos casos se personas con cáncer de piel arriba de los 60 años y ahora vemos casos, sobre todo mujeres, de unos 30 años ya con cáncer de piel, muchas de las cuales tenían la costumbre de broncearse en la playa de manera frecuente”, precisó.

Por ello, es importante saber que de cualquier modo el sol causa daños en la piel, e ir a la playa a broncearte tiene un costo “muy y caro” por decirlo de alguna manera para la salud de nuestra piel a largo plazo.

Si bien el bronceado es considerado algo estético y hasta hermoso, realmente la piel paga un costo muy alto por ese estereotipo de belleza, por eso no es para nada recomendable exponerse a la radiación del sol por tanto tiempo y mucho menos de manera directa”, finalizó.

Excelsior

Salud y Bienestar

Arrestan en Texas a 5 hombres que enviarían más de 100 armas a Tamaulipas

La Fiscalía estadounidense señaló que las armas de alto poder serían enviadas a un grupo criminal que opera en el vecino estado del sur.

Miami, Florida, EU.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto