Conecta con nosotros

México

Por “machista” AMLO se opone al uso del cubrebocas: Ciro Gómez Leyva

Published

on

Ayer, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, manifestó que el uso de cubrebocas ayudará a relanzar la economía; hoy, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, señaló que si el cubrebocas fuera una opción para la reactivación, “pues me lo pongo, pero no es así”.

Dichas palabras de López Obrador fueron interpretadas por el periodista Ciro Gómez Leyva como un regaño hacia Arturo Herrera, quien tuvo que “aclarar” tomó al cubrebocas como una “analogía de lo que tenemos que aplicar, no quiere decir que nos lo tenemos que poner”.

“Ya lo regañaron. Que pena para el secretario de hacienda, que ridículo”, expresó Ciro Gómez Leyva durante su noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Por otra parte, aseguró que el mandatario mexicano será recordado siempre por su decisión de no usar cubrebocas, como Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

“Aquí, en una decisión que se le recordará siempre, el presidente López Obrador se sumó a Bolsonaro, Trump y a algún otro presidente, que no solo no promovieron el uso del cubrebocas, sino que en sus acciones combatieron al cubrebocas”, dijo.

Si bien, agregó, AMLO “podría corregir, pero si corrige, entonces se le estará recordando como ‘corrigió 40 mil muertos después’”.

En su opinión, el representante del Poder Ejecutivo rechaza el uso de cubrebocas por “una suerte de machismo, un símbolo de machismo“.

“El presidente López Obrador, y creo que por una suerte de machismo, de ‘a mí la pandemia me hace lo que el viento a Juárez, yo no tengo que ponerme esas cosas, yo no tengo que dar demostraciones de debilidad’; yo creo que, por un simbolismo machista, el presidente López Obrador rechazó el uso del cubrebocas”, declaró.

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto