Conecta con nosotros

Slider Principal

Por primera vez llega al Senado un legislador purépecha

Published

on

Casimiro Méndez Ortiz será el primer hombre del pueblo purépecha que ocupe un escaño en el Senado de la República. El maestro michoacano y militante de Morena obtuvo el cargo por la vía plurinominal. La inclusión en la lista final de los 13 ‘pluris’ de Morena fue una sorpresa, incluso para el profesor y activista, quien se integra a la bancada próximamente coordinada por Ricardo Monreal.

El profesor Méndez nació en 1977 y es originario del pequeño pueblo de Sicuicho, una comunidad de apenas mil 400 habitantes ubicado en la sierra purépecha. El futuro senador estudió en la Normal Indígena de Cherán para luego egresar de la Escuela Normal Superior de Michoacán como licenciado de historia. En la actualidad cursa un doctorado en ciencias de la educación y vive en las periferias de Uruapan con su familia.

Como integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el profesor Méndez se ha manifestado en contra de la reforma educativa del presidente Peña Nieto. Su postura se refleja en su defensa de los derechos laborales de los maestros y en la construcción de las primeras aulas en 2015, cuando fue gestor en la zona de su residencia.

Como militante del partido, Méndez Ortiz fue de los fundadores de Morena en Uruapan. En su agenda legislativa figuran las condiciones de los trabajadores asalariados más pobres así como la recuperación de sus derechos. Igual de importante es una prueba de que los pueblos indígenas puedan ser representados en el Congreso del Unión.

Fuente: La Jornada

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto