Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

¿Por qué debes fijarte si la etiqueta de la fruta tiene un 8?

Todo tiene su ciencia. La gran mayoría de los productos que consumimos a diario en nuestras casas, ya sean frutas o verduras, tienen una etiqueta con un código que nos ayuda a identificar la naturaleza del mismo.

En México GS1 México se encarga de administrar los códigos, así como los códigos de barras de lo que se comercializa en los mercados formales.

Para las frutas y verduras, se utiliza un serial específico. El código PLU (Price Lookup) lo podemos verificar en la etiqueta individual. Entre otras cosas, nos dice la naturaleza del mismo. Por ejemplo, si durante su proceso se utilizaron fertilizantes, o se desarrolló por completo de forma orgánica.

Sin embargo, un tipo de código en particular podría tomar nuestra atención si pensamos en el consumo diario. Se trata de aquellos que comienzan en “8” y tienen en total, cinco dígitos.

Los alimentos etiquetados así son OGM (Organismos Genéticamente Modificados), productos que particularmente, han levantado una tormenta de arena en la que nadie se pone de acuerdo.

Según la Cofepris, los OGM se comprenden de la siguiente forma:

Un Organismo Genéticamente Modificado (OGM), también llamado Organismo Vivo Modificado (OVM); u Organismo Modificado por Ingeniería Genética. (MIG), es aquel organismo vivo desarrollado por científicos, en el que se ha alterado o modificado su material genético mediante el uso de técnicas de ingeniería genética, diferentes a las modificaciones tradicionales. Estos organismos genéticamente modificados han sido desarrollados para obtener características deseadas específicas.

En México, todo Organismo Genéticamente Modificado, destinado al uso o consumo humano, se destinen al procesamiento de alimentos para consumo humano, salud pública o biorremediación, debe contar con una Autorización para comercialización e importación para su comercialización, expedida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud (SS), para lo cual el interesado, deberá tramitar ante la COFEPRIS, una solicitud para la autorización correspondiente mediante el trámite COFEPRIS 09-013, que incluya por escrito la información y requisitos a que se refiere los artículos 23 al 32 del Reglamento de la Ley de Bioseguridad de OGMs.

Estos alimentos pueden atender a la solución de problemas preocupantes para quienes los cultivan y consumen: Mayor resistencia a plagas, o que podamos producirlos en temporadas más largas. Sin embargo, otras modificaciones (que serían imposibles mediante cruces naturales o convencionales), preocupan a muchos consumidores -como manzanas que no se oxidan-, y por lo tanto no dan señales de estar en descomposición temprana.

En 2018 el Tribunal de la Unión Europea frenó la proliferación de los Cultivos Genéticamente Modificados, y causó una confusión sobre los OGM y qué debe considerarse como tal.

Esto debido a que desde hace siglos existen cultivos modificados por medios naturales en los que se cruzan especies para que en el futuro, los resultantes adquieran características genéticas favorables específicas.

Estos cruces antiguos en particular no se consideran peligrosos debido a que con el tiempo no desarrollaron problemas posteriores a su consumo.

Durante siglos este tipo de desarrollos evolucionó por caminos inesperados. Desde las mutaciones hasta la inserción de bacterias, la generación de OGM en la actualidad atraviesa momentos de controversia debido a que, con las técnicas actuales (como la modificación directa del ADN), se tiene poco conocimiento de las consecuencias a quienes los consumen a diferencia de aquellos cruces “convencionales” con siglos de historia.

Aunque en realidad no se han encontrado pruebas científicas que nos digan que los organismos genéticamente modificados son dañinos, en 2001 la Unión Europea decidió regularlos de forma estricta.

Hasta hoy, las consecuencias de comer OGM son un misterio, por lo que deberíamos saber si los estamos comprando o no. También es cierto, que tacharlos de dañinos es injusto, pues no se comprueba en forma dicha afirmación.

Ahora lo sabes, si quieres evitar este tipo de productos (o solo saber que lo son), fíjate en la etiqueta.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Ciencia y Tecnología

Disney+ será el servicio exclusivo de todo el contenido de Disney, Marvel, Pixar y Star Wars en México

En octubre de 2019, Prime Video anunció una alianza con Disney, para tener su contenido por un año. En ese momento Disney+ ya estaba disponible en algunos territorios, pero en el caso de México, los derechos todavía seguían disponibles por un tiempo.

Con el anuncio del lanzamiento de Disney+ en noviembre para México y América Latina, se confirmó que el contenido dirá adiós de Prime Video en algunas semanas. Por medio de un comunicado, la empresa confirmó que Disney+ será la plataforma exclusiva para todo su contenido.

Reiteraron que Disney+ será el “hogar” de todos los estrenos que tendrán de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic.

Diego Lerner, presidente, The Walt Disney Company Latin America comentó que no existirá otro servicio de streaming que pueda ofrecer el contenido de la empresa:

“A partir de su lanzamiento en Latinoamérica, Disney+ se convertirá en la primera y única opción de acceso en streaming con presencia exclusiva de todos los contenidos cinematográficos disponibles de nuestras marcas. Disney+ será además el único servicio en ofrecer el catálogo completo de todas las películas de Disney, Pixar, Marvel y Star Wars con acceso ilimitado y permanente para sus suscriptores”.

En teoría, el contrato de Amazon y Disney finaliza el 30 de septiembre, así que podríamos estar durante todo octubre sin contenido de Disney en streaming. Además, se desconoce qué pasará con producciones de Fox como ‘AHS’, ‘Malcom’ ‘Family Guy’ o ‘How I Met Your Mother’, entre otras, que no forman parte del catálogo de Disney+.

Fuente: Xataka

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Whatsapp se cae y miles se ponen paranóicos

Las redes sociales se han conmocionado luego de la caída de la popular aplicación WhatsApp, la cual presentó diversas fallas la tarde de este martes 14 de julio en su versión web.

Así lo reportaron varios usuarios por medio de Twitter, donde han denunciado que fueron sacados del servidor mientras se encontraban conectados en su computadora, algunos no han podido ingresar, mientras que otros se quejan que la aplicación no les permite enviar ni recibir mensajes en su ordenador.
Según los reportes en redes sociales, al inicio afectó a unos cuantos usuarios, pero minutos después las fallas se han presentado en México, Estados Unidos, Argentina y Brasil.

Hasta el momento la aplicación no ha informado nada al respecto y las fallas continúan presentándose en su servicio web y móvil.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Cinco asteroides se acercan a la tierra, advierte la NASA

Por si algo le faltaba al 2020, la NASA advirtió que cinco asteroides se aproximan al planeta Tierra.

Los asteroides tienen tamaños comparables con el de un autobús y hasta con el de un edificio de 60 pisos.

La NASA detalló que el asteroide más cercano pasará a aproximadamente 1.9 millones de kilómetros de distancia de la Tierra; es decir, cinco veces la distancia que existe entre nosotros y la luna.

Sin embargo, uno de los asteroides es considerado ‘potencialmente peligroso’, pues mide 177 metros y va a pasar este miércoles a 3.75 millones de kilómetros de la Tierra.

Para la NASA, los asteroides de un tamaño mayor a 150 metros que se observan a 7.5 millones de kilómetros o menos entran en esta categoría.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto