Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

¿Por qué debes fijarte si la etiqueta de la fruta tiene un 8?

Todo tiene su ciencia. La gran mayoría de los productos que consumimos a diario en nuestras casas, ya sean frutas o verduras, tienen una etiqueta con un código que nos ayuda a identificar la naturaleza del mismo.

En México GS1 México se encarga de administrar los códigos, así como los códigos de barras de lo que se comercializa en los mercados formales.

Para las frutas y verduras, se utiliza un serial específico. El código PLU (Price Lookup) lo podemos verificar en la etiqueta individual. Entre otras cosas, nos dice la naturaleza del mismo. Por ejemplo, si durante su proceso se utilizaron fertilizantes, o se desarrolló por completo de forma orgánica.

Sin embargo, un tipo de código en particular podría tomar nuestra atención si pensamos en el consumo diario. Se trata de aquellos que comienzan en “8” y tienen en total, cinco dígitos.

Los alimentos etiquetados así son OGM (Organismos Genéticamente Modificados), productos que particularmente, han levantado una tormenta de arena en la que nadie se pone de acuerdo.

Según la Cofepris, los OGM se comprenden de la siguiente forma:

Un Organismo Genéticamente Modificado (OGM), también llamado Organismo Vivo Modificado (OVM); u Organismo Modificado por Ingeniería Genética. (MIG), es aquel organismo vivo desarrollado por científicos, en el que se ha alterado o modificado su material genético mediante el uso de técnicas de ingeniería genética, diferentes a las modificaciones tradicionales. Estos organismos genéticamente modificados han sido desarrollados para obtener características deseadas específicas.

En México, todo Organismo Genéticamente Modificado, destinado al uso o consumo humano, se destinen al procesamiento de alimentos para consumo humano, salud pública o biorremediación, debe contar con una Autorización para comercialización e importación para su comercialización, expedida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud (SS), para lo cual el interesado, deberá tramitar ante la COFEPRIS, una solicitud para la autorización correspondiente mediante el trámite COFEPRIS 09-013, que incluya por escrito la información y requisitos a que se refiere los artículos 23 al 32 del Reglamento de la Ley de Bioseguridad de OGMs.

Estos alimentos pueden atender a la solución de problemas preocupantes para quienes los cultivan y consumen: Mayor resistencia a plagas, o que podamos producirlos en temporadas más largas. Sin embargo, otras modificaciones (que serían imposibles mediante cruces naturales o convencionales), preocupan a muchos consumidores -como manzanas que no se oxidan-, y por lo tanto no dan señales de estar en descomposición temprana.

En 2018 el Tribunal de la Unión Europea frenó la proliferación de los Cultivos Genéticamente Modificados, y causó una confusión sobre los OGM y qué debe considerarse como tal.

Esto debido a que desde hace siglos existen cultivos modificados por medios naturales en los que se cruzan especies para que en el futuro, los resultantes adquieran características genéticas favorables específicas.

Estos cruces antiguos en particular no se consideran peligrosos debido a que con el tiempo no desarrollaron problemas posteriores a su consumo.

Durante siglos este tipo de desarrollos evolucionó por caminos inesperados. Desde las mutaciones hasta la inserción de bacterias, la generación de OGM en la actualidad atraviesa momentos de controversia debido a que, con las técnicas actuales (como la modificación directa del ADN), se tiene poco conocimiento de las consecuencias a quienes los consumen a diferencia de aquellos cruces “convencionales” con siglos de historia.

Aunque en realidad no se han encontrado pruebas científicas que nos digan que los organismos genéticamente modificados son dañinos, en 2001 la Unión Europea decidió regularlos de forma estricta.

Hasta hoy, las consecuencias de comer OGM son un misterio, por lo que deberíamos saber si los estamos comprando o no. También es cierto, que tacharlos de dañinos es injusto, pues no se comprueba en forma dicha afirmación.

Ahora lo sabes, si quieres evitar este tipo de productos (o solo saber que lo son), fíjate en la etiqueta.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Ciencia y Tecnología

Sony anuncia fecha para lanzamiento de PlayStation 5

Sony tiene previsto lanzar su videoconsola de nueva generación, la PlayStation 5, para finales de 2020, anunció hoy el responsable de la división de videojuegos de la compañía tecnológica japonesa, Jim Ryan.

WhatsApp prepara mensajes que se autodestruyen en segundos
El CEO y presidente de Sony Interactive Entertainment (SIE) confirmó a través de su blog oficial que la nueva plataforma se llamará PlayStation 5 y llegará al mercado en las navidades del próximo año, además de desvelar otros detalles técnicos del nuevo dispositivo.

Entre los atributos destacados de la nueva consola señaló su aspiración a «profundizar en la sensación de inmersión» en el juego, algo que se conseguirá a través del mando de control de la PlayStation 5, según dijo el máximo responsable de la filial de Sony con sede en California.

Ryan afirmó que el mando sucesor del DualShock 4 contará con una tecnología táctil que permitirá «un rango mucho más amplio» de sensaciones para el jugador, además de «gatillos adaptativos» que ofrecerán diferentes grados de resistencia según la presión ejercida sobre ellos.

El CEO de Sony Interactive Entertainment confirmó así algunas de las características de la esperada nueva videoconsola que había adelantado en una entrevista publicada este martes por la revista estadounidense Wired.

Sony anunció a principios de año que estaba trabajando en la nueva videoconsola y el pasado mayo su presidente y consejero delegado, Kenichiro Yoshida, dijo en Tokio que la plataforma ofrecerá una experiencia de juego «de inmersión total» y «sin interrupciones», basada en un potencial gráfico «dramáticamente superior».

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Tres científicos ganan Nobel de Física por estudios sobre cosmología y exoplanetas

Tres científicos ganaron este martes el Nobel de Física 2019 por contribuir a la comprensión de la evolución del universo y el lugar de la Tierra en él, según anunció el Comité del Nobel.

La mitad del premio será para James Peebles “por descubrimientos teóricos en la cosmología física”, y la otra mitad será compartida por Michel Mayor y Didier Queloz “por el descubrimiento de un exoplaneta que orbita en torno a una estrella de tipo solar”, indicó el profesor Goran Hansson, secretario general de la Academia Sueca de Ciencias, que elige a los ganadores.

Un exoplaneta es un planeta fuera del Sistema Solar.

Hansson reconoció la labor de los premiados por sus “contribuciones a nuestra comprensión de la evolución del universo, y el lugar de la Tierra en el cosmos”.

El galardón supone un total de 9 millones de coronas suecas (918 mil dólares) en efectivo, una medalla de oro y un diploma.

Los laureados los recibirán en una ceremonia en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte en 1896 del fundador del premio, Alfred Nobel. Otros cinco premios Nobel se entregan ese día, mientras que el Nobel de la Paz se entrega el mismo día en Oslo, Noruega.

Se trata de la 113ra edición del Nobel de Física desde 1901, de los que 47 han ido a parar a un único premiado. Solo tres mujeres lo han recibido por ahora: Marie Curie en 1903, Maria Goeppert-Mayer en 1963 y Donna Strickland en 2018, según el sitio web de los premios.

Fuente: EL Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Instagram le dice adiós a la pestaña ‘siguiendo’ y ‘me gusta’

Instagram dejó en claro algunos cambios que tendrá la red social, por ejemplo, eliminar la pestaña con la que se podía seguir la actividad de otros. Le dice adiós a la opción “siguiendo” (following), así como a los “me gusta” de otras publicaciones.

Los cambios, se supone, debieron verse desde el día de ayer. Sin embrago, no ha llegado a todas las cuentas. Esta decisión ayuda a que sólo el usuario pueda ver sus «me gusta» dentro de su cuenta.

Uno de los objetivos principales de este hecho es que las personas no se sientan presionadas de los seguidores que tienen otros. Además de que se busca que la información de cada usuario cuente con una privacidad. T

Al respecto, Vishal Shah, jefe de producto de Instagram, explicó para el medio BuzzFeed News que la pestaña “siguiendo” no es opción para las personas que usan frecuentemente la red social, pues ya no cumplía su propósito. Y es que según la empresa los «me gusta» tenían como función descubrir nuevas cuentas.

Botón que surgió antes de que existiera la manera de buscar nuevas tiendas, temas, hashtags o cuentas. Esta decisión es parecida a la tomada por Facebook en la que se ocultarían los «likes» para cuidar entre otras cosas el autoestima de las personas.

Milenio

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto