Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

¿Por qué debes fijarte si la etiqueta de la fruta tiene un 8?

Todo tiene su ciencia. La gran mayoría de los productos que consumimos a diario en nuestras casas, ya sean frutas o verduras, tienen una etiqueta con un código que nos ayuda a identificar la naturaleza del mismo.

En México GS1 México se encarga de administrar los códigos, así como los códigos de barras de lo que se comercializa en los mercados formales.

Para las frutas y verduras, se utiliza un serial específico. El código PLU (Price Lookup) lo podemos verificar en la etiqueta individual. Entre otras cosas, nos dice la naturaleza del mismo. Por ejemplo, si durante su proceso se utilizaron fertilizantes, o se desarrolló por completo de forma orgánica.

Sin embargo, un tipo de código en particular podría tomar nuestra atención si pensamos en el consumo diario. Se trata de aquellos que comienzan en “8” y tienen en total, cinco dígitos.

Los alimentos etiquetados así son OGM (Organismos Genéticamente Modificados), productos que particularmente, han levantado una tormenta de arena en la que nadie se pone de acuerdo.

Según la Cofepris, los OGM se comprenden de la siguiente forma:

Un Organismo Genéticamente Modificado (OGM), también llamado Organismo Vivo Modificado (OVM); u Organismo Modificado por Ingeniería Genética. (MIG), es aquel organismo vivo desarrollado por científicos, en el que se ha alterado o modificado su material genético mediante el uso de técnicas de ingeniería genética, diferentes a las modificaciones tradicionales. Estos organismos genéticamente modificados han sido desarrollados para obtener características deseadas específicas.

En México, todo Organismo Genéticamente Modificado, destinado al uso o consumo humano, se destinen al procesamiento de alimentos para consumo humano, salud pública o biorremediación, debe contar con una Autorización para comercialización e importación para su comercialización, expedida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud (SS), para lo cual el interesado, deberá tramitar ante la COFEPRIS, una solicitud para la autorización correspondiente mediante el trámite COFEPRIS 09-013, que incluya por escrito la información y requisitos a que se refiere los artículos 23 al 32 del Reglamento de la Ley de Bioseguridad de OGMs.

Estos alimentos pueden atender a la solución de problemas preocupantes para quienes los cultivan y consumen: Mayor resistencia a plagas, o que podamos producirlos en temporadas más largas. Sin embargo, otras modificaciones (que serían imposibles mediante cruces naturales o convencionales), preocupan a muchos consumidores -como manzanas que no se oxidan-, y por lo tanto no dan señales de estar en descomposición temprana.

En 2018 el Tribunal de la Unión Europea frenó la proliferación de los Cultivos Genéticamente Modificados, y causó una confusión sobre los OGM y qué debe considerarse como tal.

Esto debido a que desde hace siglos existen cultivos modificados por medios naturales en los que se cruzan especies para que en el futuro, los resultantes adquieran características genéticas favorables específicas.

Estos cruces antiguos en particular no se consideran peligrosos debido a que con el tiempo no desarrollaron problemas posteriores a su consumo.

Durante siglos este tipo de desarrollos evolucionó por caminos inesperados. Desde las mutaciones hasta la inserción de bacterias, la generación de OGM en la actualidad atraviesa momentos de controversia debido a que, con las técnicas actuales (como la modificación directa del ADN), se tiene poco conocimiento de las consecuencias a quienes los consumen a diferencia de aquellos cruces “convencionales” con siglos de historia.

Aunque en realidad no se han encontrado pruebas científicas que nos digan que los organismos genéticamente modificados son dañinos, en 2001 la Unión Europea decidió regularlos de forma estricta.

Hasta hoy, las consecuencias de comer OGM son un misterio, por lo que deberíamos saber si los estamos comprando o no. También es cierto, que tacharlos de dañinos es injusto, pues no se comprueba en forma dicha afirmación.

Ahora lo sabes, si quieres evitar este tipo de productos (o solo saber que lo son), fíjate en la etiqueta.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Ciencia y Tecnología

Huawei dice adiós a YouTube en sus celulares; ¿cuál será el sustituto?

Huawei ha estado buscando sustitutos para los servicios de Google en sus celulares debido al veto comercial que Estados Unidos extendió hasta 2021.

Por ello, recientemente anunciaron que sus usuarios tendrán un servicio para sustituir YouTube.

Dailymotion ha anunciado una alianza global con Huawei para integrar el contenido de su plataforma en los smartphones de la compañía.

La llegada de Dailymotion a los smartphones Huawei será mediante Huawei Video. La plataforma de video de Huawei integrará la tecnología de video de Dailymotion, en la forma de tres aspectos principales:

Según Dailymotion, su audiencia alcanza 250 millones de usuarios alrededor del mundo y presume de importantes alianzas con socios de contenido como Le Monde, l’Equipe, BeIN SPORTS, JPI Media, Marie Claire, NBA G League, Media Prima, One India, entre otros. Además Dailymotion crea contenido para empresas que no producen sus propios videos, como MSN, Bing y Orange.

De esta manera Huawei intentará llenar el vacío que Youtube y su app dejaron en sus smartphones; aunque es importante mencionar que el contenido de YouTube sigue siendo accesible desde navegador.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

China responderá a restricciones de EU contra Huawei

El Ministerio de Comercio de China dijo el domingo que tomará “todas las medidas necesarias” en respuesta a las nuevas restricciones de Estados Unidos sobre la capacidad del gigante tecnológico chino Huawei de usar tecnología estadounidense. Beijing considera dichas medidas como un abuso del poder estatal y una violación a los principios del mercado.

En un comunicado en el sitio web del ministerio, un vocero cuyo nombre no se reveló, dijo que las regulaciones también amenazaban la “cadena industrial y de suministro global”.

“Estados Unidos usa el poder estatal, bajo la famosa excusa de la seguridad nacional, y abusa de las medidas de control de las exportaciones para oprimir continuamente a empresas específicas de otros países”, dijo el comunicado.

China “tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas”, dijo.

Según las nuevas reglas, los fabricantes de semiconductores extranjeros que usan tecnología estadounidense deben obtener una licencia de Estados Unidos para enviar chips diseñados por Huawei a la compañía china.

El diseño de chips y los equipos de fabricación utilizados en las plantas de semiconductores del mundo son en su mayoría de fabricación estadounidense, por lo que la nueva norma afecta a los productores extranjeros que venden a Huawei y a sus afiliados, incluido HiSilicon, que fabrica chips para supercomputadoras con usos científicos y militares. El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que a las fundidoras extranjeras se les otorgaría un período de gracia de 120 días para los chips que ya están en producción.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo el viernes que Washington quiere evitar que Huawei evada las sanciones impuestas anteriormente por usar tecnología estadounidense para diseñar y producir semiconductores en el extranjero.

Huawei Technologies Ltd., la primera marca tecnológica global de China y fabricante de equipos de red y teléfonos inteligentes, está en el centro de un conflicto entre Estados Unidos y China por las ambiciones tecnológicas de Beijing.

Funcionarios estadounidenses dicen que Huawei es un riesgo de seguridad, lo que la compañía niega.

Se desconoce cuál será la respuesta de China, pero las partes ya están en conflicto por las acusaciones estadounidenses de robo de derechos de autor y comercio injusto.

Canadá arrestó al director financiero de Huawei, Meng Wanzhou, hija del fundador de Huawei, en diciembre de 2018 en un caso que provocó un escándalo diplomático entre los tres países. Beijing detuvo a dos canadienses en aparente represalia por el arresto de Meng.

Fuente: Informador

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Google y Facebook postergan regreso a trabajo presencial hasta 2021

Las firmas Google y Facebook anunciaron este viernes que postergan el regreso a trabajo presencial hasta el año 2021.

Sundar Pichai, CEO de Alphabet (la empresa matriz de Google), dijo a los empleados que probablemente trabajarán desde su casa durante el resto de 2020, según información confirmada por Google.

Pichai habló con el personal el jueves en ocasión de una reunión general semanal en línea.

Explicó que aquellos que necesiten regresar a la oficina podrán hacerlo en junio o julio, utilizando medidas de seguridad reforzadas, pero serán la excepción.

Alphabet emplea a más de 100 mil personas en todo el mundo.

A finales de abril, el grupo ya había especificado que el teletrabajo continuaría al menos hasta el 1 de junio, y que el retorno sería “escalonado” e “incremental”. Lo mismo decidió Facebook, según la prensa estadounidense.

Facebook planea reabrir sus diversas oficinas a partir del 6 de julio, pero todos los empleados que lo deseen pueden continuar trabajando desde su hogar hasta 2021.

Facebook empleaba a 45 mil personas en todo el mundo a fines de 2019 (sin contar los miles de trabajadores que laboran para subcontratistas) y planea reclutar otras 10 mil para acelerar el desarrollo de su oferta de productos y servicios, particularmente adaptada a las medidas de distanciamiento social.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ya había anunciado el mes pasado que su grupo no celebraría reuniones de más de 50 personas hasta julio de 2021 en el mejor de los casos.

Fuente: Televisa News

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto