Conecta con nosotros

Autos

¿Por qué la fábrica más moderna de Ford utiliza plumas de avestruz?

PLUUMISS¿Qué se necesita para convertir una fábrica de automóviles de 40 años de antigüedad en un paraíso robótico de última tecnología?
En la planta de Ford más grande de Europa, ubicada en la ciudad costera de Valencia, en España, necesitaron US$2.600 millones y muchas plumas de avestruz.
Por primera vez, los periodistas tuvieron acceso a la fábrica y conocieron lo que la empresa estadounidense definió como «una de sus instalaciones más avanzadas, flexibles y productivas».
Pero, dentro de toda esta tecnología de alta gama, es de las plumas de avestruz de lo que más se habla.
Estas -como cualquier limpiador profesional sabrá- son muy buenas para atrapar el polvo.
Después de que unas prensas gigantes de 2.000 toneladas sellan las piezas de la carrocería de los autos, las cuales son soldadas por robots-láser, la carcasa del auto atraviesa la línea de producción para ser pintada.
Pero primero es cepillada con unos plumeros gigantes (imagina un centro de lavado de autos con rodillos hechos a base de plumas).
Y, aparentemente, las plumas de las hembras de avestruz son las mejores para esta tarea.
«Todo el sistema está diseñado para evitar la electricidad estática causada por las partículas que quedan adheridas al vehículo», le explica a la BBC Dirk Hoelzer, jefe de ingeniería de pintura de Ford en Europa.
«Gracias a su construcción única y durabilidad, las plumas de avestruz son perfectas para amontonar y atrapar pequeñas partículas», asegura.
Pero incluso con el uso de las plumas de avestruz, los visitantes de la planta deben pasar primero por una «ducha de aire» para eliminar fibras sueltas de su ropa.
Con todo, algo de polvo siempre se cuela.
Detectar imperfecciones
Por eso, los técnicos de Ford trabajaron con una universidad local para desarrollar un sistema que identificara imperfecciones en la pintura, apenas visibles para el ojo humano.
Una vez que un auto ha sido pintado -con un sistema «3-Wet», que aplica varias capas sin necesidad de que cada una de ellas deba secarse- el vehículo es escaneado con varias cámaras de alta resolución.
Las manchas detectadas en la carrocería del vehículo parpadean en la pantalla de la computadora y son codificadas por colores, según su importancia.
Una pequeña fibra o partícula de polvo recibe una alerta «roja».
Entonces, llevan el carro a otra parte para completar el proceso a mano.
La computadora analiza 3.150 imágenes en 15 segundos, mientras la línea de producción continúa en movimiento.
«Los empleados pasaban el 70% de su tiempo inspeccionando los autos con sus ojos y un 30% mejorando la pintura».
«Ahora pasan un 10% en el escáner y un 90% perfeccionando los defectos», le dice a la BBC Jose Asensio, gerente de la planta de pinturas.
El nuevo sistema de pinturas también ahorra tiempo y energía.
«El tiempo dedicado a la pintura se ha reducido un 20%, al igual que las emisiones de CO2», asegura Asensio.
«Es mejor para el medio ambiente y más económico. Se ahorra mucho en la cantidad de energía que necesitamos para llevar a cabo la operación».

Fuente BBC

Autos

Checo Pérez remonta y Max Verstappen gana el GP de Abu Dhabi

El piloto mexicano se quedó muy cerca del podio, pero una polémica penalización en las últimas vueltas le quitó la posiblidad de acabar entre los primeros tres

Checo Pérez cruzó la bandera a cuadros de la última carrera del año en el segundo puesto, luego de haber superado en la recta final a George Russell (Mercedes) y una estrategia de Charles Leclerc(Ferrari) en la que el mexicano lo pasó, pero minutos antes la dirección de carrera y la FIA revelaron una penalización muy polémica para el de Guadalajara, que le costó 5 segundos y a la postre caer hasta el cuarto peldaño en la pista de Yas Marina.

 

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

 

El trabajo de recuperación del 11 de Red Bull fue bueno, y es que largó noveno, por algún rato estuvo en el décimo lugar y de ahí, entre estrategias y un bólido con ritmo, encontró espacios para poder escalar y estar en la parte alta de la parrilla durante las 58 vueltas de una carrera que comenzó con luz solar y acabó con las brillantes lámparas y la luna como principal protagonista.

 

Fue en la vuelta 47 cuando Pérez tuvo un toque de llantas en una curva con Lando Norris, que parecía más un incidente de carrera pero que acabó siendo castigado con esos cinco segundos que le costaron al de Guadalajara poder celebrar el último podio del 2023.

Adelante, en la definición por el subcampeonato de constructores, Leclerc fue segundo y Russell tercero, mientras que adelante, muy lejos, Max Verstappen fue el primero en terminar la competencia en Yas Marina.

 

Ahora, la Fórmula 1 entrará en pausa, hasta el siguiente año, cuando se ponga en marcha la nueva temporada, con equipos que cambiarán de nombre y un Sergio Pérez que tendrá como meta sellar la renovación para 2025 con la escudería austriaca.

En quinto acabó Lando Norris; en sexto Oscar Piastri (McLaren); séptimo Fernando Alonso (Aston Martin); octavo Yuki Tsunoda(AlphaTauri); noveno Lewis Hamilton (Mercedes) y décimo Lance Stroll (Aston Martin).

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto