Resto del mundo
«¿Por qué me disparan?»: un policía de Chicago persigue y hiere de muerte a un joven latino
La Policía de Chicago (Illinois, EE.UU.) ha publicado este miércoles las grabaciones de las cámaras corporales de los agentes que el pasado 31 de marzo participaron en un tiroteo en el que un joven de 22 años de origen latino resultó fatalmente herido.
El material gráfico incluye las cintas de seguridad del vecindario en el que ocurrieron los hechos y el audio de la llamada al servicio de emergencia.
En uno de los videos se aprecia cómo uno de los uniformados persigue a pie al sospechoso —identificado como Anthony Alvarez— y le ordena repetidamente que «arroje el arma», momento en que se escucha una ráfaga de cinco disparos.
Varias cámaras registraron desde distintos ángulos lo que parece un arma de fuego en la mano del fugitivo.
ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad
«¿Por qué me están disparando?«, preguntó Alvarez tras desplomarse frente a las escaleras de una vivienda, a lo que uno de los oficiales le responde que porque estaba armado y se apresura a aplicarle torniquetes para detenerle el sangrado.
El efectivo le pide que deje de moverse para poder ayudarle y, pese a las labores de reanimación, el sujeto acabó falleciendo a raíz de la gravedad de sus heridas.
De acuerdo con el reporte oficial, la persecución y la consiguiente balacera ocurrieron luego de que los agentes intentaran conversar con Alvarez, padre de una niña de 2 años y «conocido por los oficiales», quien blandió una pistola y se dio a la fuga.
Desde la fuerza han indicado que el policía que efectuó los disparos fue apartado del cumplimiento de sus deberes por 30 días mientras se completa una investigación.
Resto del mundo
Macron advierte sobre el aumento de ataques híbridos rusos en Europa
El presidente francés Emmanuel Macron ha alertado que la amenaza de ataques híbridos por parte de Rusia contra Europa y Francia se ha intensificado. Durante una conferencia de prensa en el Palacio del Elíseo, Macron indicó que ha solicitado al gobierno francés que elabore un plan para proteger la infraestructura crítica y los sitios de la industria de defensa ante esta amenaza. En las últimas semanas, Francia ha sido blanco de ataques híbridos rusos, los cuales no quedarán "sin respuesta". Un número creciente de líderes europeos ha advertido que Rusia podría estar preparando ataques para poner a prueba su compromiso de apoyo a Ucrania.
Macron se dirigió a los periodistas tras reunirse con líderes de partidos para discutir el impacto en la seguridad de las guerras en Medio Oriente y Ucrania. Mencionó el ataque con drones del mes pasado en el aeropuerto de Leipzig, Alemania, atribuido a Rusia, así como los comentarios del primer ministro polaco Donald Tusk, quien sugirió que Rusia planeaba ataques con drones y misiles contra Polonia y otros países en el flanco oriental de la OTAN. "En las últimas semanas, la amenaza híbrida rusa contra los europeos y contra Francia se ha intensificado", afirmó.
"La intención es intimidarnos y romper nuestro esfuerzo por apoyar a Ucrania. El resultado será exactamente el opuesto. No estamos intimidados porque sabemos que nuestra seguridad hoy y mañana está en juego en Ucrania", agregó Macron. El presidente también mencionó que se ha encomendado al gobierno la tarea de proteger la infraestructura crítica y los sitios de defensa y tecnología "más sensibles" contra ataques de drones y cibernéticos.
Además, anunció que Francia convocará una reunión del G7 para discutir temas energéticos y plantear la cuestión de las reservas de gas con la Comisión Europea. "En las próximas semanas, tendremos una reunión del G7 dedicada a estos temas energéticos, tanto para fortalecer la cooperación como para evitar tensiones innecesarias entre los países del G7 y nuestros principales socios", concluyó Macron. "También será una oportunidad para considerar opciones para una posible liberación o desbloqueo de reservas estratégicas."
-
México4 días agoLa OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
-
Chihuahua2 días agoPresas de Chihuahua presentan caída de 700 millones de m³ en un año
-
Chihuahua2 días agoSe establece Red de Padres de Estudiantes con Discapacidad y Aptitudes Sobresalientes
-
Opinión3 días agoOpinión: El fuego amigo también deja huellas
