Conecta con nosotros

Slider Principal

Por qué Microsoft y López Obrador se unen para construir tres nuevas universidades en el país

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió nuevamente este lunes con una parte de los directivos internacionales del gigante tecnológico Microsoft, donde de acuerdo con el mandatario se avanzó en diferentes acuerdos una vez que el T-MEC sea ratificado en Estados Unidos.

“Avanzamos en acuerdos con Microsoft. Hablamos de la creación de 3 universidades y del combate a la corrupción con tecnología. Coincidimos en que, una vez aprobado el T-MEC, empresas automotrices, aeroespaciales y de logística establecidas en México, invertirán más en sistemas», escribió López Obrador en sus redes sociales, con una foto tras la reunión.

En Palacio Nacional, en el centro de la Ciudad de México, donde vive y despacha el presidente mexicano, estuvieron presentes el presidente de Microsoft para Latinoamérica, César Cernuda; el vicepresidente ejecutivo y presidente de ventas globales de Microsoft, Jean-Philippe Courtois; Ali Faramawy, vicepresidente corporativo en Alianzas de transformación digital; y Kate Johnson, la presidenta de Microsoft en Estados Unidos, entre otros.

A pesar de que se destacó la creación de tres universidades, ni en ese tema ni en el resto se dieron a conocer detalles sobre cómo estaría involucrada la empresa de Bill Gates, uno de los hombres más ricos del mundo, ni tampoco se informó sobre un estimado de fechas para arrancar con estos proyectos.

Ya a finales de octubre, López Obrador y los directivos de Microsoft habían tenido una primera reunión. En aquella ocasión, acudieron al despacho presidencial Brad Smith, presidente de la empresa, y Enrique Perezyera, el director general para México. “Vamos a concretar juntos dos ideas: crear universidades para formar a jóvenes en el manejo de nuevas tecnologías y un programa de control contra la corrupción”, señaló el tabasqueño en su momento.

Y es que México, que fue el primero en aprobarlo el pasado junio, espera que el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) sea aprobado en los Congresos de sus respectivos países. Sin embargo, para Juan Carlos Baker Pineda, ex subsecretario de Comercio Exterior y uno de los miembros el equipo negociador del T-MEC, dijo que los próximos días serán cruciales para completar el proceso de ratificación.

«En términos de los tiempos de cuándo puede estar esto resuelto, hay dos variables que México no controla: la primera es todo lo que está pasando políticamente en Estados Unidos», expuso.

Señaló que en el Congreso estadounidense, dividido entre republicanos y demócratas, “tienen que ponerse de acuerdo para que eso suceda y queda muy poco tiempo”. En un intento por apurar los tiempos, López Obrador envió una carta a los legisladores del Partido Demócrata, que ostentan la mayoría en la Cámara de Representantes.

Ya Microsoft ha estado involucrado con el gobierno de Estados Unidos. Apenas a finales de octubre, el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que entregó a la compañía un contrato gigante de almacenamiento de datos en línea por USD 10.000 millones, y por el que Amazon también pujaba.

El contrato, que se extiende por 10 años, buscará modernizar los sistemas informáticos militares de Estados Unidos. Con el fin de facilitar el despliegue de una nueva arquitectura de almacenamiento en la “nube”, el Pentágono decidió asignar un solo contrato, en lugar de dividirlo en varias licitaciones.

Este antecedente cercano de colaboración entre la empresa y el gobierno podría indicar el camino que seguiría Microsoft en México, siempre y cuando los legisladores estadounidenses consigan llegar a un acuerdo.

Fuente: Infobae

México

Senado prohíbe definitivamente las terapias de conversión en México

El pleno Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar de forma definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, las cuales han sido consideradas por organismos internacionales como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+, ya que consisten en someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques y hasta supuestos exorcismos, para que se se identifiquen como personas cisgénero heterosexuales.

Los senadores aprobaron prohibir los ECOSIG en México con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones durante una sesión que duró casi 12 horas, a un mes de que fue aprobada en la Cámara de Diputados y a seis años de que se presentó la iniciativa.

“Para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, se aprueba reformar, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

“Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”, escribió en redes sociales el Senado.

Tras la aprobación de las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo se sancionarán las terapias de conversión en México?

De acuerdo con el Senado, quien realice las denominadas terapias de conversión o ECOSIG podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud precisan que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

No obstante, la sanción aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

¿Los padres de familia podrán ser sancionados?

 

Sí, pero no de la misma forma. En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

De igual forma, cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

¿Cómo se sancionará a profesionales de la salud?

 

Subrayó que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto