Conecta con nosotros

México

Por qué negaron el ingreso de los “Topos” a derrumbe de hotel en Miami

La Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Azteca, mayormente conocida como “Topos”, informó que no pudo entrar a ayudar al derrumbe del hotel en Miami, Estados Unidos.

A través de un comunicado, los rescatistas detallaron que esta acción se propició por los protocolos de seguridad y rescate del gobierno estadounidense, por lo que decidieron aceptar los términos y mantenerse al margen de la zona.

Comprendemos que cada país tiene protocolos de atención de emergencias, por lo que empleamos los canales regulares para poner la experiencia y conocimiento de 36 años a su disposición; sin embargo, dada la complejidad del desastre, aceptamos las medidas tomadas por las autoridades y reiteramos nuestro compromiso con la comunidad del sur de Florida”, se lee en el documento firmado por Héctor Rafael Méndez Rosales, presidente fundador de la organización.

No obstante, el recibimiento de su propuesta de ayuda fue “pronta” y bien recibida por las autoridades de Miami, encabezadas por la alcaldesa Daniella Levine-Cava y por el gobernador Ron DeSantis.

Con este comunicado reiteraron su compromiso con los afectados (Foto: Topos México)Con este comunicado reiteraron su compromiso con los afectados (Foto: Topos México)

Asimismo, agradecieron al consulado de México en Miami por la gestión y trato otorgado a los connacionales. Además, reiteraron su ayuda, en caso de ser necesaria, en cualquier desastre, ya sea nacional o internacional.

“Siempre estaremos listos para ayudar a nuestros hermanos en desgracia en cualquier parte del mundo, pues esta es la misión de Topos Azteca, es por esto que en esta ocasión no dudamos en presentarnos y ofrecer nuestra ayuda y conocimiento a las víctimas de esta desgracia”, resaltaron los brigadistas.

La llegada de los “Topos” se dio el pasado 26 de junio, junto con rescatistas de Israel. Ambos países se unieron a los grupos de búsqueda y rescate que rotarían sus jornadas para trabajar entre los escombros en dos turnos de 12 horas cada uno.

El pasado 24 de junio se registró el derrumbe parcial de un edificio de 12 plantas que compone parte del complejo Champlain Towers, el cual está ubicado entre las calles 88 y Collins Avenue en Surfside, cerca de Miami Beach.

Alrededor de las 2 a.m. (hora local) se produjo el suceso y se confirmó la muerte de una mujer. Sin embargo, con el paso de los días, la cifra ha ido en aumento. Hasta el momento, después de nueve días, se han registrado 22 personas fallecidas.

La alcaldesa Daniella Levine-Cava firmó un decreto para demoler el resto del complejo hotelero (Foto: EFE/Cristóbal Herrera)
La alcaldesa Daniella Levine-Cava firmó un decreto para demoler el resto del complejo hotelero (Foto: EFE/Cristóbal Herrera)

Los últimos dos hallazgos fueron confirmados la tarde de este viernes 2 de julio por la alcaldesa Levine-Cava, quien también aseguró que se está utilizando la mejor tecnología para encontrar al resto de las 126 personas aún desaparecidas.

A lo largo del día se identificaron a cuatro víctimas: Bonnie Epstein, de 56 años de edad, cuyo cadáver fue encontrado el 30 de junio; así como Claudio Bonnefoy, de 85 años; María Obias-Bonnefoy, de 69 años; y un niño de 7 años, que a petición de la familia no se dio a conocer el nombre, cuyos cuerpos fueron recuperado este viernes 2 de julio.

Durante una conferencia de prensa, la funcionaria firmó una orden de emergencia que autoriza la demolición del edificio “en interés de la salud y la seguridad pública, tan pronto como los ingenieros firmen los siguientes pasos para el proceso de demolición”, detalló.

Finalmente, mencionó que se están evaluando todos los impactos posibles para determinar el mejor cronograma para comenzar a tirar el resto del hotel, situación que les ayudará a avanzar con el proceso de la mejor manera posible.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

México

Incrementará precio de la leche en México

Durante las últimas semanas en México, diversos productos de la canasta básica han presentado un incremento en su costo y ahora se anunció que la leche, también aumentará de precio en el país.

El director general de Seguridad Alimentaria, Leonel Cota, dio a conocer que el incremento será de 80 centavos, pasando de 9.20 a 10 pesos por litro. Afirmó que este aumento tiene el fin de fortalecer la producción de leche a nivel nacional.

Estamos hoy aprovechando, para anunciar el incremento del Precio de Garantía de la leche. En 2018 teníamos un precio aproximado de 5.70, se incrementó a ocho en el primer año de la actual administración, a 9.20 en el segundo año y en este año a 10 pesos”, expuso Leonel Cota.

El precio del litro de leche, uno de los principales productos de la canasta básica, era de 5.70 en 2018.

Otros productos como el pollo, huevo, pan y tortillas, también han registrado incrementos de precio en estas últimas semanas, al igual que el refresco y la cerveza.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Conoce la iniciativa para prohibir la venta de alcohol en estadios

El Senado de la República cuenta con unainiciativa para prohibir la venta de bebidas alcohólicas en espacios abiertos al público destinado a actividades deportivas a donde asistan menores de edad.

La iniciativa fue presentada en marzo por Lilia Margarita Valdéz Martínez, senadora del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y turnada a Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos; es decir, aún no se discute. 

En la exposición de motivos, la Senadora argumenta que la venta y consumo de alcohol en espacios deportivos está asociada a riñas y actos violentos con eventos como el ocurrido en el estadio La Corregidora de Querétaro en donde se enfrentaron a golpes las barras de aficionados de los equipos Atlas y Los Gallos Blancos.

Decreto

La Iniciativa con Proyecto de Decreto plantea que se adicionen el inciso a.1 de la Fracción IV y la fracción V del artículo 187 Bis y el artículo 187 Bis2 de la Ley General de Salud. 

La iniciativa propone adicionar y modificar lo siguiente:

Son facultades de la Secretaría de Salud en el marco de la protección de la sa lud de terceros y de la sociedad frente al uso nocivo del alcohol”, dice.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Inflación en México llega al 8.16% durante primera quincena de julio

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el mes de julio la inflación continuó aumentando durante la primera quincena de julio impulsada principalmente por el incremento en el precio de los alimentos y superando así las expectativas de los especialistas.

Durante la primera quincena de juliode este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó0.43% a comparación con la quincena anterior y siendo la tasa más elevada para este periodo desde 1998 cuando se reportó un alza de 0.55%. 

Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.16%, manteniéndose como la tasa más elevada desde la primera quincena de enero de 2001, cuando llegó al8.37%. 

El incremento general de precios en la primera mitad de julio se posicionó arriba del consenso de los analistas de 8.11% a tasa anual, pero dentro del rango de entre un mínimo de 7.99% y un máximo de 8.22% estimado por las 33 instituciones financierasconsultadas por CitiBanamex, de la cuales sólo cuatro estuvieron cerca del resultado con su pronóstico.

Bienes y servicios con mayor aumento anual

Nuevamente entre los bienes y servicios que registraron un alza en los costos fue el grupo de alimentos que reportó un aumento anual de 14.13%durante la primera mitad de junio, a su vez, el mayor incremento desde la segunda quincena de agosto de 1999cuando tuvo un incremento de14.53%. 

Frutas y verduras

  • Aguacate: 71.43%
  • Papa y otros tubérculos: 59.12%
  • Cebolla: 53.64%
  • Naranja: 35.62%
  • Melón: 31.90%
  • Pepino: 31.06%
  • Tomate verde: 25.29%

Alimentos procesados

  • Harina de trigo: 32.25%
  • Aceites y grasas vegetales comestibles: 32.65%
  • Pan blanco: 26.86%
  • Tortillas de harina de trigo: 19.84%
  • Masa y harina de maíz: 13.77%
  • Tortillas de maíz: 12.84%

Productos cárnicos y avícolas

  • Huevo: 37.15%
  • Pollo: 15.36%
  • Carne de res: 14.49%
  • Pescado: 14.32%

Sector energético

  • Gas doméstico natural: 29.05%
  • Electricidad: 11.82%
  • Gasolina regular y Premium: 7.54% y 7.85% respectivamente, a pesar del subsidio gubernamental.

Servicios turísticos

  • En paquete: 15.93%
  • Tarifas de los hoteles: 10.93% en el marco del periodo vacacional

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Denuncia UIF a Peña Nieto ante FGR a Peña Nieto por transferencias irregulares de 26 MDP

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) hizo una denuncia por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita ante la Fiscalía General de la República(FGR) en contra del ex Presidente Enrique Peña Nieto por recibir transferencias por 26 millones de pesos entre 2019 y 2021.

Pablo Gómez, titular de la UIF, informó que la dependencia entregó una carpeta con toda la información a la FGR en 2021 y confirmó que la Fiscalía abrió una investigación.

La UIF encontró que Peña Nieto recibió estas transferencias por parte de un familiar consanguíneo desde México hasta una cuenta en España.

La información completa con detalles y pormenores ha sido entrando a la FGR y la FGR ha abierto una carpeta de investigación, la Fiscalía  hará dicha investigación”, precisó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto