Connect with us

Nota Principal

¿Por qué se lanzó Fernández Noroña contra Sheinbaum y Augusto?

El aspirante Gerardo Fernández Noroña volvió a reclamar la falta de equidad en el proceso interno de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) para elegir a su candidato presidencial en las elecciones de 2024.

Ahora el diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT) se lanzó este jueves contra el que llamó la segunda “corcholata” favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador: Adán Augusto López Hernández.

Y es que el pasado fin de semana el ex secretario de Gobernación (Segob) aseguró que donará los 5 millones de pesos que le otorgó Morena para sus recorridos en el país al señalar que no los necesita, pues realizará una “gira austera”.

Al respecto, Noroña le sugirió la hipocresía del ex secretario y le pidió que mejor donara lo que invierte en espectaculares, pues desde finales de 2022, se detectaron varios en distintos puntos del país con las leyendas “#EstamosAgusto” y “#QueSigaLópez”.

Usuarios en redes sociales denunciaron propaganda a favor de Adán Augusto (Twitter/@JuanjoMorenoSoy/@Mystika40)
Usuarios en redes sociales denunciaron propaganda a favor de Adán Augusto (Twitter/@JuanjoMorenoSoy/@Mystika40)

“Adán Augusto donó los 5 millones de pesos a hospitales, pero yo le decía que donara lo de los espectaculares que hay sobre él, ahí hay más de 5 millones de pesos”, declaró en conferencia de prensa desde el estado de Puebla.

Fernández Noroña aseguró que creer que con dinero van a lograr ser candidatos es hacer política a la antigua.

“AMLO debe dejar que Sheinbaum vaya sola”

Por otra parte, Fernández Noroña denunció que en el estado se está violentando el acuerdo que rige el proceso de selección, porque el coordinador local del proyecto político de Claudia Sheinbaum Pardo, Julio Huerta Gómez, no ha renunciado a la Secretaría de Gobernación del estado.

Incluso, calificó de “terrible” el quebrantamiento cometido por el funcionario estatal, porque se envía el mensaje “de que la estructura del gobierno de Puebla está apoyando a Claudia”.

Claudia Sheinbaum habló sobre los debates en el proceso interno de Morena (Cuartoscuro)
Claudia Sheinbaum habló sobre los debates en el proceso interno de Morena (Cuartoscuro)

“Si Julio sigue de secretario de Gobernación en Puebla, está muy mal eso, está mal que no renuncie, es incorrecto, no se debe estar en misa y en procesión, no lo voy a denunciar, lo que voy a hacer es mandarle un mensaje a Claudia Sheinbaum diciéndole que su coordinador de campaña es secretario de gobierno”

Finalmente, insistió en que Marcelo Ebrard no ha reclamado las cosas como lo suficiente y debería mejor decir que “se está usando el aparato del Estado para apoyar a uno de los aspirantes en el proceso interno de Morena”.

“¿Cuál piso parejo? ¿Por qué no dicen que hay una campaña de estado a favor de una persona -Sheinbaum- y ya? Estoy hasta acá de que los que se quejan no digan las cosas por su nombre, si tú estás en el gabinete tienes una posición de lanzamiento privilegiada, ¿cómo vas a pedir piso parejo?”, criticó.

Chihuahua

“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez

Cruz Pérez Cuéllar aseguró que buscará personalmente a Andrea Chávez para cerrar filas en Morena rumbo a la elección por la gubernatura de Chihuahua en 2027.

Luego de ser designado coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar afirmó que buscará a la senadora con licencia Andrea Chávez para construir la unidad dentro de Morena.

“La voy a buscar”, respondió Pérez Cuéllar al ser cuestionado sobre la relación con quien fue su principal contendiente durante el proceso interno del partido.

El alcalde con licencia de Ciudad Juárez reconoció que la competencia fue intensa y destacó las cualidades políticas de Chávez, a quien calificó como una adversaria fuerte dentro del proceso.

La declaración ocurre después de una definición cerrada. En la pregunta directa sobre la preferencia para encabezar la candidatura de Morena, PT y Partido Verde, Pérez Cuéllar obtuvo 31.53 por ciento, mientras que Chávez alcanzó 30.61 por ciento, una diferencia de apenas 0.92 puntos porcentuales.

Sin embargo, al aplicar la metodología completa de Morena, que otorgaba diferentes ponderaciones a nueve indicadores, Pérez Cuéllar terminó con 8.5 puntos de 10 posibles, frente a 1.5 puntos de Chávez.

Andrea evitó respaldarlo públicamente

Tras conocerse el resultado, Andrea Chávez se presentó junto con el resto de los aspirantes durante el anuncio oficial, aunque evitó expresar públicamente un respaldo directo a Pérez Cuéllar.

La senadora con licencia aseguró que continuará recorriendo Chihuahua y reiteró su respaldo al proyecto político encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El ambiente entre ambos grupos dejó ver las tensiones que produjo la contienda interna. Durante el anuncio, simpatizantes de Pérez Cuéllar y Chávez intercambiaron consignas antes de que comenzaran los llamados a la unidad dentro del movimiento.

Cruz también responde cordialmente a Javier Corral

Pérez Cuéllar también fue cuestionado sobre las críticas del exgobernador Javier Corral, quien rechazó públicamente su designación y lo acusó de mantener vínculos políticos con personajes que anteriormente fueron adversarios de Morena.

El nuevo coordinador estatal evitó escalar la confrontación y sostuvo que su prioridad será trabajar para mantener unido al movimiento.

Con su nombramiento, Pérez Cuéllar queda al frente de la estructura política de Morena en Chihuahua rumbo al proceso electoral de 2027, cuando estará en juego la gubernatura actualmente encabezada por el PAN.

La primera tarea, sin embargo, estará dentro de casa: reconciliar a los grupos que protagonizaron una de las disputas internas más cerradas de Morena en el país.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto