Conecta con nosotros

Revista

¿Por qué se nos «pega»una canción?

Williamson, experta en memoria en el Goldsmith’s College de Londres, descubrió que los científicos usan una cantidad de términos para describir el asunto: síndrome de la canción pegada, música pegadiza y picazón cognitiva, o el más común «earworm» (garabato musical en América Latina o gusano musical en España), una palabra que alguna gente malinterpreta.

Williamson colaboró con un programa de radio de la BBC que preguntaba a sus oyentes con qué gusanitos se estaban despertando.

También recolectó más historias y experiencias a través de una encuesta en su sitio en internet, earwormery.com.

La información ha mostrado algunos hallazgos sorprendentes. «Cuando tuve 1.000 canciones de gusanos musicales en mibase de datos, sólo media docena se habían mencionado más de una vez; así de heterogénea fue la respuesta. Es un fenómeno muy individual», afirma.

Ahora tiene registradas más de 2.500 experiencias del gusano musical y aquella individualidad permanece, aunque ocasionalmente cambia, cuando se populariza una película o un programa de TV.

«De pronto tienes a cinco o seis personas reportando la canción de una nueva película, porque la acaban de ver. Cuando comenzamos, una canción del show de la TV estadounidense Glee, titulada ‘Don’t Stop Believing’ llegó al primer lugar», dice.

La psicóloga musical identificó una serie de disparadores que aparentemente habían causado que estas tonadas se metieran en la cabeza de la gente y se quedaran allí.

«El primero es la exposición a la música, que significa que la persona ha escuchado la música recientemente», indica. (No me sorprende. Eso explica por qué se me pegó Funky Cold Medina.)
En la repetición ¿está el gusto?
Otro hallazgo no sorprendente fue que si escuchas repetidamente una canción, es más probable que se te pegue.

Pero a veces las canciones aparecen en nuestra mente incluso cuando no las hemos escuchado mucho. En este caso, algo en nuestro entorno actual podría disparar la memoria.
Williamson experimentó esto recientemente, cuando estaba en su oficina y se fijó en una vieja caja de zapatos.

«Es de una tienda llamada Faith», dice. «Y sólo por leer la palabra ‘Faith’, mi memoria hizo
como un juego de fichas de dominó y finalmente apareció la canción ‘Faith’ de George Michael. Y se quedó en mi cabeza por el resto de la tarde». Ahora ha sacado la caja de zapatos de oficina.

Otro disparador que identificó fue el estrés.Una mujer en la encuesta de Williamson dijo que una canción -‘Nathan Jones’, de Bananarama- se le pegó por primera vez cuando tenía 16 años y estaba rindiendo un importante examen.

«Ahora se le pega esa canción en cada momento de estrés en su vida», comenta Williamson. «Boda, parto, todo».

Hay varias teorías que pueden explicar por qué ocurre esto.Williamson afirma que los gusanos musicales podrían ser parte de un fenómeno mayor, llamado «memoria involuntaria», una categoría que también incluye el deseo de comer algo después de la idea de que apareció en tu mente. «Un deseo repentino de comer sardinas en la cena, por ejemplo», según dice. O de pronto pensar en un amigo que no has visto durante años.
Hay un par de razones por las cuales esto ocurre con la música, asegura.

Codificación, evolución, canción
‘»Primeramente, porque la música puede ser codificada de tantas maneras, es lo que llamamos un ‘estímulo multisensorial'», dice.

«Esto es especialmente cierto si eres músico, porque uno codifica cómo tocarla, cómo luce en una partitura, y cómo suena.

«En segundo lugar, la música con frecuencia es codificada de una manera muy personal y emocional, y sabemos que cuando codificamos cualquier cosa con connotaciones emocionales o personales, se recuerda mejor en la memoria».

Otros expertos sugieren que la música puede alojarse en nuestra mente por el modo en que los seres humanos evolucionaron.

«Por largos periodos de tiempo necesitábamos recordar información», señala Daniel Levitin, de la Universidad McGill en Montreal, un experto en la neurociencia de la música.

«Información como dónde está el pozo, o qué alimentos son venenosos y cuáles no, y cómo curar heridas para que no se infecten».

Los humanos modernos llevan unos 200.000 años en el planeta, pero el lenguaje escrito puede haber sido inventado apenas hace unos 5.000, afirma Levitin. Así que mediante mucho de la historia humana, la gente memorizó información importante a través de canciones.

Esa práctica continúa hoy en culturas con fuerte tradición oral.Levitin explica que la combinación de ritmo, rima y melodía ofrece señales reforzadas que hacen que las canciones sean más fáciles de recordar que las palabras solas.

El experto en neurociencia dice que la principal pregunta que le hace la gente acerca de los gusanos musicales es: «¿Cómo los apagamos?».

Levitin ofrece un consejo: «Simplemente piense en otra canción y espere que ésa empuje a la primera».

La doctora Williamson está actualmente tratando de encontrar las mejores «curas» para los gusanos musicales. Dice que la estructura de una tonada podría tener relación con si es útil para desplazar otra.

También está investigando si funcionan estrategias cotidianas, como ir a correr o hacer un crucigrama.

Tanto Levitin como Williamson aceptan que sacarse de la mente una canción no deseada es un alivio. Pero, por supuesto, la canción que lo cure podría terminar siendo la siguiente que se le pegue.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Revista

Por qué hubo doble ganador en ‘¿Quién es la Máscara?’; triunfo de Galilea Montijo desata críticas en redes

La noche del pasado 22 de diciembre de 2024 marcó el cierre de la sexta temporada de¿Quién es la Máscara?, uno de los programas más populares de la televisión mexicana. Tras diez semanas de presentaciones llenas de misterio, música y talento, el reality show llegó a su gran final con tres personajes compitiendo por el título: Huesito Peligroso, Cacahuate Enchilado y Freddie Verdury.

Sin embargo, solo dos avanzaron a la final, pues Huesito Peligroso quien era Daniela Luján quedó fuera de la competencia tras convertirse en el tercer lugar y revelar su identidad. Aunque los enfrentamientos dejaban en claro que solo habría un vencedor, las votaciones independientes entre México –Televisa– y Estados unidos –Univision– dio como resultado una victoria compartida.

Galilea Montijo -Cacahuate Enchilado – y Armando Hernández -Freddie Verdury- son los ganadores de la sexta temporada de ¿Quién es la Máscara? debido a que TelevisaUnivisiondecidió que cada país donde se transmite el programa de forma simultanea tuviera su propia votación y aunque ello daba la posibilidad de que su ganador fuera el mismo, la conductora de Hoy resultó ser la máxima vencedora para el público estadounidense mientras que para el mexicano el actor de Amarte Duele.

Tras dejar a Daniela Luján
Tras dejar a Daniela Luján en tercer lugar, los famosos se enfrentaron a una votación masiva en vivo (Televisa)

Dos ganadores, Anahí cantando ‘Sálvame’ e inesperadas revelaciones: así se vivió la gran final de ¿Quién es la Máscara?

 

La noche comenzó con una interpretación grupal de “Santa Claus Is Coming Tonight”, en la que los investigadores del programa se unieron al presentador Omar Chaparro para dar inicio a la velada. Posteriormente, cada uno de los finalistas tuvo la oportunidad de brillar en dos rondas de presentaciones.

En la primera, Huesito Peligroso interpretó “Y tú te vas” de Los Ángeles Azules junto a Natalia Lafourcade, mientras que Freddie Verdurysorprendió con una versión rockera de “Provenza”, tema original de Karol G. Por su parte, Cacahuate Enchilado optó por “Espresso” de Sabrina Carpenter, mostrando su versatilidad vocal.

El panel de investigadores, compuesto por figuras reconocidas del espectáculo, tuvo la difícil tarea de salvar a uno de los participantes tras esta primera ronda. Freddie Verdury fue el elegido para avanzar directamente al duelo final, mientras que el público decidió otorgar el tercer lugar a Huesito Peligroso, quien finalmente fue desenmascarado. La sorpresa de la noche llegó cuando se reveló que detrás del personaje se encontraba la actriz y cantante Daniela Luján, un acierto que fue anticipado por la investigadora Anahí.

La segunda y última ronda enfrentó a Cacahuate Enchilado y Freddie Verdury en un duelo musical que definiría al ganador. Cacahuate Enchilado interpretó “Azúcar Amargo” en un dueto con la cantante Fey, mientras que Freddie Verdury eligió “Sólo se vive una vez” junto a la española Mónica Naranjo. Ambas presentaciones fueron ovacionadas por el público, que tuvo la responsabilidad de elegir al campeón de la noche mediante una votación cerrada.

Así es la trayectoria de

Así es la trayectoria de Armando Hernández, actor y ganador de ‘¿Quién es la Máscara?’, conocido por su versatilidad en cine y televisión. (X/@eslamascara)

Antes de anunciar al ganador, la gala contó con un momento especial protagonizado por Anahí, quien interpretó su icónica canción “Sálvame”. Esta actuación no solo emocionó a los presentes, sino que también se convirtió en tendencia en redes sociales, consolidando su impacto en la velada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto