Conecta con nosotros

Resto del mundo

¿Por qué tanta gente duerme en McDonald’s de Hong Kong?

Published

on

En solo cinco años ha habido un aumento de seis veces en los llamados McRefugees (o “McRefugiados”) en Hong Kong, residentes que pasan la noche durmiendo en puntos de venta de McDonald’s de 24 horas en toda la ciudad, según una encuesta.

El estudio, realizado por la organización sin fines de lucro Junior Chamber International (JCI) Tai Ping Shan, contó 334 personas durmiendo en los restaurantes McDonald’s durante junio y julio, un aumento significativo desde un estudio similar en 2013, que encontró solo 57 personas.

“El propósito de esta investigación fue originalmente proporcionar servicios (para los que duermen en estos establecimientos), pero descubrimos que no hay una imagen específica de la situación del McRefugee en Hong Kong“, dijo Jennifer Hung, líder del estudio, a CNN. “Ellos (funcionarios del Gobierno) reconocieron que no hay estadísticas, por ello realizamos esta investigación”.

Los investigadores visitaron 110 de las sucursales de 24 horas de McDonald’s en Hong Kong y descubrieron que no todos los que dormían durante la noche estaban sin hogar.

Más del 70% de los encuestados dijeron que tenían otros lugares para dormir, como pisos de viviendas públicas o unidades subdivididas, y la mayoría tenían empleos de tiempo completo o de medio tiempo, desafiando la percepción común de que estos durmientes no tienen techo o están desempleados.

“Tienen lugares para dormir, pero no vuelven a casa”, dijo Hung.

Una razón principal es que muchos durmientes se enfrentan a desafíos socioeconómicos, como alquileres altos o facturas de electricidad. Hung recordó a un hombre que no podía pagar el aire acondicionado y que no tenía ventanas para el flujo de aire en su apartamento subdividido. En lugar de pagarle a su propietario 2 dólares por unidad de aire acondicionado, el hombre eligió disfrutar el McDonald’s con aire acondicionado en las sofocantes noches de verano.

Allí encuentran wifi gratuito, comida barata e instalaciones de baño, agregó Hung.

Diferentes razones
Hong Kong tiene uno de los mercados inmobiliarios más inasequibles del mundo, según un estudio realizado en 2017 por Demographia.

Los precios de la vivienda han aumentado de un promedio de 770 dólares por 0,09 metro cuadrado, en 1997, a más de 1.700, en la actualidad.

A trabajador de la construcción no le gustaba estar en casa debido a una relación difícil con sus padres.

Otra mujer de 55 años durmió en McDonald’s para evitar ir a casa con su marido que abusaba de ella.

Algunos evitan sus hogares incluso cuando no hay conflicto: una anciana sin hijos encontró su hogar insoportable después de que su esposo falleciera y pasa las noches en McDonald’s.

La JCI planteó varias medidas al Gobierno de Hong Kong, incluida la provisión de más recursos para las organizaciones de bienestar personal y los trabajadores sociales, y la actualización de las estadísticas de quienes duermen en estos establecimientos para seguir las tendencias futuras.

Más importante aún, se necesita un cambio en las actitudes sociales, dijo Hung. El Gobierno solo puede hacer mucho; después de todo, muchas de estas personas tienen hogares y trabajos.

“Hoy en día, no hablaremos con extraños, no nos importa la gente que tenemos al lado”, dijo Hung. “Nos gustaría alentar a nuestros ciudadanos a preocuparse por las personas que los rodean”.

Fuente: CNN

Nota Principal

Ordenan indemnización millonaria por accidente aéreo en Cuba que dejó 112 muertos

Published

on

Un juez mexicano ordenó el pago de indemnizaciones tras el accidente aéreo ocurrido en 2018 en Cuba, donde murieron 112 personas, al determinar que el siniestro estuvo relacionado con fallas en el mantenimiento de la aeronave.

De acuerdo con documentos judiciales fechados el 31 de marzo y consultados por The Washington Post a través de la Agencia AP, un peritaje independiente concluyó que el hecho fue un “accidente institucional” derivado de negligencia sistemática en los trabajos de mantenimiento, señalando que el avión no debió despegar.

Con base en estos hallazgos, el juez resolvió que la empresa Aerolíneas Damojh, que operaba bajo el nombre comercial Global Air, deberá pagar 1.5 millones de dólares a cada una de las familias de los cuatro tripulantes mexicanos que promovieron la demanda inicial. La aerolínea no se presentó al juicio, por lo que fue sentenciada en ausencia.

El accidente involucró un Boeing 737 que se desplomó en un campo agrícola poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí. De las 113 personas a bordo, solo una mujer sobrevivió, mientras que la mayoría de las víctimas eran de nacionalidad cubana.

El informe pericial citado establece que los pilotos fueron la última línea de defensa, sin lograr evitar el impacto. Asimismo, señala que la causa principal fue la falta de mantenimiento adecuado por parte de la empresa propietaria.

El abogado de los demandantes, Samuel González, afirmó que desde el primer día en La Habana, el jefe de mantenimiento de la compañía reconoció ante los familiares que la aeronave no debía estar en operación.

La sentencia también identificó omisiones en los protocolos y deficiencias en la supervisión, factores que derivaron en el accidente y en la apertura de procesos legales por homicidio y demandas colectivas.

Mientras en Cuba las autoridades atribuyeron el hecho a error humano, en México se suspendió temporalmente a la empresa y se inició una investigación, sin que hasta el momento se haya informado su avance.

El litigio continúa, ya que se mantiene una demanda civil colectiva en representación de las víctimas, además de una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República. Según la defensa, la investigación enfrenta obstáculos debido a la falta de información por parte de autoridades cubanas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto