Conecta con nosotros

Slider Principal

Por salud, piden no salir a festejar «el grito» de Independencia

Las autoridades responsables de la atención a la pandemia de COVID-19 en el estado, hicieron un llamado enérgico a los chihuahuenses a no reunirse o salir a festejar las fiestas patrias y a seguir las transmisiones por televisión o en redes sociodigitales para evitar otro pico de contagios.

La subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González; el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, y el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, coincidieron en que en ambas regiones del estado aún se tienen muchos casos como para salir a festejar bajo el pretexto del patriotismo.

Ruiz González expresó que los chihuahuenses han realizado un buen trabajo: “ahora vamos a ser los héroes y los revolucionarios de esta historia, en 100 años no se había presentado una pandemia de este tipo. Hoy debemos sentirnos orgullosos de que en Chihuahua lo hemos hecho bien, sin embargo la responsabilidad sigue estando en cada uno de nosotros”.

Exhortó a toda la ciudadanía a ser monitor de la salud para cuidar las reglas preventivas que deben llevarse en la vida diaria, porque “el coronavirus no ha terminado, sigue presente y no se sabe ni donde ni cuando cada persona se lo puede topar”.

“Por favor hagamos un esfuerzo triple en esta celebración de la Independencia de nuestro país, precisamente para seguir teniendo esa independencia”, señaló.

Ruiz González, invitó a la población a seguir las celebraciones y demostrar su patriotismo a través de la televisión y de las redes sociodigitales en familia, para evitar otro pico de contagios.

A su vez, el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, dijo que salir el 15 de septiembre a dar el grito entre todos, hacer fiestas desenfrenadas y no guardar la sana distancia, nos afectará de manera directa y tendrá un efecto inmediato en la ocupación hospitalaria y en la vida de muchas personas.

El servidor público manifestó que este día es para sentirse orgulloso de ser mexicano, pertenecer a esta familia tan bella, llena de tradiciones, de cultura, de principios y valores; pero lo mismo aplica para ser un buen ciudadano y buscar el bien común, velar por los demás y “una manera de hacerlo es no hacer reuniones durante este festejo patrio”.

Ejemplificó que es como poner en fila las fichas de dominó y ver como una va a empujando a la otra, “de la misma manera las personas pueden ir contagiando de COVID-19 una a otra, y la última ficha puede ser un familiar que vea comprometida su salud e incluso su vida”.

En su intervención, el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios Gallegos, expresó que en esta fecha tan especial se debe apelar a la prudencia guiada por la razón.

El agrupamiento de gente lleva a una mayor probabilidad de contagio de la enfermedad y es hoy más que nunca cuando se debe luchar contra el COVID-19.

Dijo que si la ciudadanía se descuida, vendrá el fracaso, por lo cual a pesar de que el 15 y 16 de septiembre sean días muy especiales, es preciso recordar lo especial que se tiene que hacer para enfrentar la pandemia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Diputado de Morena mete al hijo a la nómina en Veracruz; gana 15 mil por ser “chofer”

El Diputado de Veracruz del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Magdaleno Rosales Torres, admitió que su hijo forma parte de la nómina del Congreso local y que cobra 15 mil pesos desempeñándose como chofer.

La declaración del legislador surgió luego de que Jorge Triana, Diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Ciudad de México, evidenciara al Diputado veracruzano.

Rosales Torres fue cuestionado por la prensa local después de una sesión ordinaria en el Congreso. En ese momento, el Diputado comentó que no estaba cometiendo ninguna falta.

En el video que circula por redes sociales, explicó que su hijo es parte del grupo de confianza que “tiene la brigada de salud”.

“¡Oiga, pero eso es desvío de recursos públicos! ¿Cómo una brigada de salud pagada por el Congreso del estado?”, le señaló una de las reporteras.

Titubeando, el congresista negó que se tratara de algo así y precisó que su hijo sólo transportaba a los especialistas de la brigada.

Además, enfatizó que su hijo puede pertenecer a su grupo de confianza, porque “es una perrogativa que le corresponde”.

“No, no, no, no, no. Él simplemente es el que maneja la camioneta. Y no, desvío de recursos, no. ¿Cómo va a ser desvío de recursos? Esa es una perrogativa que me corresponde, a un servidor”, defendió Rosales.

La prensa le recalcó que se trataba de influyentismo, nepotismo o tráfico de influencias, por lo que debería ser denunciado.

“No, nepotismo, no. Tampoco. Porque no es un ‘paracaídista’. Los ‘paracaídistas’ son cuando los tienen en nómina y simplemente no se presentan a trabajar”, contestó rápidamente el legislador.

Ante la respuesta, los periodistas corrigieron el error de Magdaleno Rosales diciendo que se les llama “aviadores” a quienes cobran pero no laboran, y que los “paracaídistas” son los invasores de propiedades.

Los reporteros siguieron con las preguntas y destacaron a varios funcionarios que tienen a algunos amigos o familiares dentro de la nómina. Ante los dichos, el morenista justificó que estas prácticas se han hechos desde gobiernos anteriores.

“Estas prácticas las han venido haciendo siempre el gobierno, no es el único, en gobiernos anteriores los han venido haciendo con demasía”, expuso Rosales.

Finalmente, aseguró que dará de baja de la nómina a su hijo para que no exista duda del compromiso que tiene con el Gobierno estatal y con la ciudadanía. A la par, subrayó que él nunca negó que su hijo estuviera laborando en el Congreso.

“Yo voy a dar de baja a mi hijo, nunca lo he negado, me han preguntado y sí, está ahí y lo voy a dar de baja. Él está cobrando 15 mil pesos al mes, él tiene primaria y es mayor de edad, lo voy a dar de baja”, terminó.

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

López Obrador pidió a FRENAAA ceder el Zócalo un día al mes

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno se vive una libertad de expresión completa, tanto en los medios de comunicación como en la libre expresión de ideas, tan es así que -dijo- hay una manifestación en su contra y a cuyos organizadores les pidió desocupar un día al mes la plancha del zócalo con la finalidad de garantizar la libertad de manifestación a todos los movimientos que lo requieran.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, aseguró que su “escudo protector” a los ataques en su contra, son las conferencias mañaneras y sobre todo, la protección del pueblo.

“Mi escudo protector es esta conferencia.. mi ángel de la guarda es el pueblo, si se tiene el respaldo del pueblo y se mantiene la comunicación con el pueblo, no hay nada que temer.. esa es la estrategia, tenerle amor al pueblo, servirlo y estarle informando, con eso por eso no estoy preocupado.. estoy ocupado en enfrentar las crisis de la pandemia y la crissi económica pero con mi conciencia tranquila y trabajando por el pueblo”, aseguró.

“Se dice que en una campaña en EEUU le preguntaron a Clinton sobre lo fundamental o el mismo se interrogó (y él dijo) la economía , lo otro ya no lo voy a decir.. yo si me interrogo y me contesto, tengo que decir que el pueblo, esa es la fuente del poder, el poder emana del pueblo: el pueblo, el pueblo, el pueblo”, insistió.

Aseguró que un ejemplo de la libertad de expresión que se goza en su gobierno, es el plantón de FRENAAA en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, de donde dijo, no serán desalojados; pero les pidió que dejen el lugar un día al mes, para que otros movimientos puedan maniestarse.

“No va a haber desalojos. Un acuerdo que les propongo a los de FRENAAA, México Sí y a la BOA, que un día al mes, que nos permitan el Zócalo. Un día al mes”, dijo.

Dijo que, ese día, los manifestantes de FRENAAA “podrían moverse a una plaza cerca, terminamos y regresan. Si están los de México Sí, lo mismo”, señaló.

López Obrador recordó que cuando él se manifestaba, antes de ser presidente, no se le permitía llegar al Zócalo capitalino, pero ahora -dijo- la situación es muy distinta.

“Les comento porque a lo mejor no se sabe, nosotros hacíamos manifestaciones en el Zócalo, bueno sí eso es de dominio público… Pero en los últimos tiempos, el anterior gobierno de la Ciudad ya no nos permitía llegar al Zócalo, teníamos que hacer nuestros actos en el hemiciclo a Juárez, en Bellas Artes, en Reforma, cuando se intensificó la represión a los maestros cuando la mal llamada reforma educativa… No nos permitieron llegar al zócalo y se hizo el acto en Reforma.. de cuando protestábamos en contra de la reforma energética, tampoco (nos dejaron llegar)”.

“(…) Todos pueden estar aquí y protegidos, sin ningún problema.. Nada más que no se vayan a querer quedar con el zócalo, es decir que no acaparen.. Cuando termine de padecerse por la pandemia, vamos a estar informando, pero no va haber feeslojs.. es una cuerdo que desde ahora le propongo a los de FRENAAA, a los de la BOA y a todos. Que nos den un día al menos, que nos permitan el zócalo.. ese día su estan los de FRENAAA puedan moverse a una plaza cerca, terminamos y regresan.. si están los de México sí, lo mismo nada más para ser equitativos, que haya igualdad que todos tengamos posibilidad de manifestarnos”, aseguró.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

«No tengo para mantenerlo»; Abuelito abandona a bebé en caja de pizza

Un bebé fue abandonado esta mañana de jueves, al parecer por su abuelo materno, sólo resguardado con una caja de pizza, en calles del municipio de Tlatenango, Zacatecas.

A un lado del menor, hallado en el cruce de las calles Allende y Zacatecas, se localizó una nota en la que el abuelo materno del bebé pide perdón por abandonarlo, pero aclara que no puede mantenerlo.

“Cuiden a mi nieto, mi hija murió al dar a luz y yo no tengo para mantenerlo y ojalá tenga mejor vida y que Dios me perdone”, es el contenido de la carta hallada junto al bebé.

El bebé fue resguardado por la Unidad Municipal de Protección Civil, quien lo trasladó a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para su valoración médica.

A pesar de que por medio de las redes sociales se hicieron llegar un sinfín de peticiones para adoptar al bebé, el alcalde de Miguel Varela Pinedo mencionó que se hará cargo de los gastos del bebé por el tiempo que sea necesario.

“Hoy se encontró esta hermosura, criatura de Dios, más allá del mensaje, aquí es cuando debemos demostrar solidaridad y hacernos cargo del bebé”, comentó el alcalde.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto