Nota Principal
Posible destitución de ‘El Bronco’, será votada hoy
Los integrantes de la Comisión Anticorrupción en el Congreso del Estado, votarán hoy la posible destitución e inhabilitación del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y de su Secretario General, Manuel González.
Esto por haber utilizado recursos públicos y al programa «Aliados Contigo» para la recaudación de firmas para la campaña presidencial.
Los 10 diputados de la Comisión Anticorrupción deberán aprobar el proyecto de sanción, que contempla la destitución del gobernador y su inhabilitación de cargos públicos por seis años. Para el caso de González, se contempla la inhabilitación en cargos públicos por un plazo también de seis años.
Ante esta situación donde se deja la sentencia en la última semana de esta legislatura, el Senador de la República Samuel García exigió al Congreso del Estado lograr un acuerdo para consolidar la destitución de El Bronco y González.
«Llevo dos años en friega, denunciando, con juicios y alegatos, pruebas, manifestaciones, por fin podríamos ser la primera vez en la historia de México que se destituye a un gobernador por corrupción electoral», dijo el senador.
Será esta misma semana que los diputados tendrán por obligación dictar una sentencia de sanción contra ambos funcionarios, de lo contrario el Congreso local podría caer en desacato ante la falta de una sanción.
Desde el 27 de junio del 2018 se turnó a la Comisión Anticorrupción por la Mesa Directiva del Pleno del Congreso de Nuevo León para su estudio y dictamen el expediente número 11841/LXXIV.
Fuente: Excelsior
Chihuahua
“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez
Cruz Pérez Cuéllar aseguró que buscará personalmente a Andrea Chávez para cerrar filas en Morena rumbo a la elección por la gubernatura de Chihuahua en 2027.
Luego de ser designado coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar afirmó que buscará a la senadora con licencia Andrea Chávez para construir la unidad dentro de Morena.
“La voy a buscar”, respondió Pérez Cuéllar al ser cuestionado sobre la relación con quien fue su principal contendiente durante el proceso interno del partido.
El alcalde con licencia de Ciudad Juárez reconoció que la competencia fue intensa y destacó las cualidades políticas de Chávez, a quien calificó como una adversaria fuerte dentro del proceso.
La declaración ocurre después de una definición cerrada. En la pregunta directa sobre la preferencia para encabezar la candidatura de Morena, PT y Partido Verde, Pérez Cuéllar obtuvo 31.53 por ciento, mientras que Chávez alcanzó 30.61 por ciento, una diferencia de apenas 0.92 puntos porcentuales.
Sin embargo, al aplicar la metodología completa de Morena, que otorgaba diferentes ponderaciones a nueve indicadores, Pérez Cuéllar terminó con 8.5 puntos de 10 posibles, frente a 1.5 puntos de Chávez.
Andrea evitó respaldarlo públicamente
Tras conocerse el resultado, Andrea Chávez se presentó junto con el resto de los aspirantes durante el anuncio oficial, aunque evitó expresar públicamente un respaldo directo a Pérez Cuéllar.
La senadora con licencia aseguró que continuará recorriendo Chihuahua y reiteró su respaldo al proyecto político encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El ambiente entre ambos grupos dejó ver las tensiones que produjo la contienda interna. Durante el anuncio, simpatizantes de Pérez Cuéllar y Chávez intercambiaron consignas antes de que comenzaran los llamados a la unidad dentro del movimiento.
Cruz también responde cordialmente a Javier Corral
Pérez Cuéllar también fue cuestionado sobre las críticas del exgobernador Javier Corral, quien rechazó públicamente su designación y lo acusó de mantener vínculos políticos con personajes que anteriormente fueron adversarios de Morena.
El nuevo coordinador estatal evitó escalar la confrontación y sostuvo que su prioridad será trabajar para mantener unido al movimiento.
Con su nombramiento, Pérez Cuéllar queda al frente de la estructura política de Morena en Chihuahua rumbo al proceso electoral de 2027, cuando estará en juego la gubernatura actualmente encabezada por el PAN.
La primera tarea, sin embargo, estará dentro de casa: reconciliar a los grupos que protagonizaron una de las disputas internas más cerradas de Morena en el país.
-
Chihuahua23 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Opinión22 horas agoCondenados a la duda. Por Caleb Ordóñez Talavera
-
Resto del mundo20 horas agoPapa León XIV sale muy pronto del hospital tras cirugía por cáncer
-
Juárez23 horas agoReúne programa Valórate a más de 200 estudiantes y padres de familia

