Conecta con nosotros

Slider Principal

Posible eliminación de nacionalidad por nacimiento en EEUU, en agenda de Morena

Published

on

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a los senadores de Morena trabajar en la aprobación de una reforma constitucional en materia de nacionalidad, para proteger a los niños de padres mexicanos que viven en Estados Unidos, esto ante la propuesta del presidente Donald Trump de eliminar la nacionalidad por nacimiento.

Tenemos conocimiento de la intención de una propuesta de modificación constitucional en los Estados Unidos, en donde se va a privilegiar el derecho de la sangre y no del derecho del suelo para adquirir la nacionalidad norteamericana. De prosperar esta iniciativa y de no tener esta reforma constitucional en nuestro país, vamos a tener a un grupo importante de mexicanos nacidos en Estados Unidos, hijos de descendientes mexicanos, que tendrán la calidad de apátridas. Por eso debe ser prioridad que se determine que son mexicanos quienes nazcan en el extranjero y sean descendientes de mexicanos”, dijo Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Al participar en el segundo día de actividades de la reunión plenaria de los senadores de Morena, la secretaria de Gobernación pidió también avanzar hacia una política progresista en materia de regulación de la marihuana.

En ausencia de Martí Batres, luego de las diferencias con Ricardo Monreal, Olga Sánchez Cordero pidió que las discrepancias no frenen la transformación.

Que la transformación de nuestro querido país no se frene por las discrepancias, al contrario, que las diferencias nutran nuestro debate. No es la primera vez que comprobamos que sí podemos ponernos de acuerdo, que vamos unidos y que podemos hacer historia”, agregó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Al concluir el encuentro, en entrevista, reiteró que el gobierno federal no está rebasado por la inseguridad.

No está rebasada, estamos atendiéndola, el presidente ha dicho que todavía no es una asignatura pendiente, hemos avanzado, a lo mejor todavía no lo suficiente, pero estamos en eso. No ha sido fácil, no ha sido fácil, nosotros esperamos que ya con la guardia nacional y las políticas y estrategias que está llevando a cabo el gabinete de seguridad podamos avanzar”, comentó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Fuente: Noticieros Televisa

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto