Conecta con nosotros

México

Sí es posible que partidos den recursos a damnificados: INE

Published

on

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que sí existen mecanismos jurídicos viables para que los partidos destinen a los damnificados del sismo los recursos que reciben del Estado.

Tras el temblor del 19 de septiembre, la plataforma Change.org, que reúne firmas de apoyo para diversas causas, ha recibido peticiones para que los partidos donen sus recursos a la reconstrucción de las zonas dañadas.

El titular del INE aseguró que en las últimas horas de este jueves se ha reunido con los representantes de todos los institutos políticos, quienes le han manifestado su disposición para brindar su apoyo en ese sentido.

Acordamos también que el INE entraría en comunicación con las autoridades competentes para concretar esa intención, cosa que ha ocurrido en las últimas horas”, dijo Córdova en un video que publicó en su cuenta oficial de Twitter.

También se planteó que pudieran encontrarse mecanismos de auditoría pública, de auditoría ciudadana para que, indicó, los recursos terminen en donde se requieren.

Quiero reiterar ante ustedes que sí es posible que esos recursos puedan transferirse a quienes han sido damnificados por los eventos de los últimos días”, enfatizó.

El INE, agregó, ya les sugirió a los partidos una ruta legal para llevar a cabo la transferencia de recursos, pero se van a analizar otras opciones.

Debido a que el instituto manifestó que esa posibilidad está abierta y es viable, aseveró el consejero, ahora corresponde a los partidos políticos actuar en consecuencia.

Change.org creó el micrositio #FuerzaMéxico para aglutinar todas las peticiones relacionadas con el terremoto del 19 de septiembre.

Entre las peticiones se solicitan donativos por parte de universidades y que los partidos destinen a las víctimas del terremoto los recursos que se les asignó para las campañas de 2018.

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto