Conecta con nosotros

Chihuahua

Nueva planta ‘Malteurop’ posicionará a Meoqui como el primer ecosistema circular de producción de malta en México

Published

on

-La planta tuvo una inversión de 120 millones de dólares para su construcción y beneficiará a 300 agricultores locales

La empresa francesa Malteurop, de Groupe Vivescia inauguró su nueva planta de operación en el municipio de Meoqui, el cual se consolida como el primer ecosistema circular de producción de malta en México.

La planta tuvo una inversión de 120 millones de dólares, de los cuales, 30 millones fueron destinados a la compra de insumos a productores agrícolas chihuahuenses, propiciando la proveeduría local. Además, el proyecto generó más de mil empleos indirectos, y actualmente ya cuenta con 50 plazas laborales de alto valor.

Este centro de operaciones beneficiará a más de 300 productores locales y sus familias, ya que requerirá 35 mil hectáreas de cultivo de cebada, para alcanzar una producción de hasta 120 mil toneladas de malta al año.

Además, los desechos orgánicos y la materia prima no utilizada serán aprovechados por productores ganaderos de Meoqui, Delicias, Casas Grandes y Villa Ahumada, debido a su alto valor proteico.

En representación de la Gobernadora Maru Campos, la titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Manque Granados agradeció a las autoridades presentes por su acompañamiento y disposición para colaborar en el fortalecimiento y desarrollo del estado.

“La presencia de corporativos franceses aquí es cada vez más importante, tenemos plantas de Francia que están transformando nuestra economía con empleos locales, dejando un bienestar a nuestras familias”, recalcó.

Por su parte, el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian mencionó que “esta planta es un ejemplo de cómo la industria puede contribuir a través de la cooperación al desarrollo de las comunidades rurales. Además de ser un centro de producción de cebada malteada de alta calidad, será el motor para el nacimiento de una nueva cadena de valor en el estado de Chihuahua”.

El evento, también fue encabezado por la alcaldesa de Meoqui, Miriam Soto; y el presidente de Vivescia, Cristopher Buren. Asimismo, estuvieron presentes Olivier Miaux CEO de VIVESCIA; Olivier Hautin, CEO Malteurop; y Gustavo Strasser, Director de Malteurop en Norteamérica.

La instalación de esta primera planta en nuestro país pone a Chihuahua, y específicamente a Meoqui, como el epicentro del primer ecosistema circular de producción de malta en todo México, complementando los procesos de producción de HEINEKEN, socio comercial de Malteurop.

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

Chihuahua

Más de mil aspirantes presentan examen de ingreso a la Upnech

Published

on

Cerca de mil aspirantes participaron en la aplicación del Examen Diagnóstico (EXAD-I), correspondiente a la primera etapa del proceso de admisión para el ciclo escolar 2026-2027 de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech).

La evaluación se realizó de manera simultánea en las Unidades Académicas de Camargo, Chihuahua, Creel, Cuauhtémoc, Delicias, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Juárez, Madera, Nuevo Casas Grandes y Parral.

Durante la jornada se aplicaron las versiones A y B del EXAD-I, integradas por 100 reactivos de opción múltiple. El examen tiene como objetivo evaluar las competencias y habilidades desarrolladas por los aspirantes durante su formación de nivel medio superior en áreas como ciencias sociales, ciencias experimentales, humanidades, matemáticas y comunicación.

Para este proceso de ingreso, la Upnech abrió espacios en sus programas presenciales de Licenciatura en Pedagogía, Licenciatura en Intervención Educativa, Licenciatura en Educación y Desarrollo Comunitario, así como en la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena.

En el caso de la Unidad Virtual, las y los aspirantes continúan con el curso propedéutico, enfocado en fortalecer las habilidades necesarias para el uso de la plataforma educativa mediante la cual se imparten los programas en línea.

La institución informó que los procesos de admisión para los distintos programas de posgrado continúan desarrollándose conforme a los mecanismos establecidos por cada Unidad Académica.

Los resultados del proceso de admisión serán dados a conocer el próximo 26 de junio a través del sitio web oficial y de las redes sociales institucionales de la Upnech. Posteriormente, las y los aspirantes aceptados deberán continuar con el trámite de inscripción programado para el mes de agosto.

La rectora de la universidad, Graciela Aída Velo Amparán, reconoció el trabajo del personal directivo, docente, administrativo y de apoyo que participó en la organización y aplicación del examen, y destacó que este proceso contribuye al fortalecimiento del compromiso institucional con la educación superior y la formación de futuras generaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto