Conecta con nosotros

Nota Principal

El PRD se desmorona en el Senado; abandonan 12 la bancada

Published

on

El PRD en el Senado se erosiona luego de que 12 legisladores abandonaron ayer el grupo parlamentario, que se quedó con sólo ocho integrantes.
El cisma ocurrió después de que la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara reconocieron a Dolores Padierna como la coordinadora de la bancada.

El cambio en la dirección del grupo legislativo se debió a que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, encabezado por Alejandra Barrales, destituyó hace unos días a Miguel Barbosa por expresar públicamente su apoyo para Andrés Manuel López Obrador, rumbo a 2018.

Tras los ajustes, Barrales anunció que en breve volvería a pedir licencia en el Senado para concentrarse en la dirigencia del partido. Padierna también adelantó que en breve habrá cambios en quienes encabezan las comisiones a cargo del PRD.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Excélsior Televisión, Padierna reveló que los senadores Miguel Barbosa, Raúl Morón y Luz María Beristain se reunieron la noche del lunes con Andrés Manuel López Obrador. “No se puede estar allá y acá; nadie puede tener doble militancia”, dijo .

Los desertores de la bancada, encabezados por Barbosa y Morón, buscarán que el Senado los reconozca como bloque parlamentario y les asigne comisiones de trabajo y recursos.

Seis legisladores renunciaron ayer a trabajar con la bancada; con ellos suman 12.

El grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República tuvo un cisma interno, luego de que la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política reconocieron a Dolores Padierna Luna como coordinadora de la bancada; 12 legisladores presentaron a la Mesa Directiva su renuncia a participar con el PRD —de ellos, seis ya estaban fuera del partido— para conformar un bloque legislativo.

Alejandra Barrales Magdaleno, senadora y presidenta nacional del PRD, adelantó que en breve dejará su escaño y llamó a esos seis senadores perredistas a ser congruentes y renunciar al PRD, dado que ya no trabajarán con el grupo parlamentario; recordó que la única forma de organización interna en el Senado es un grupo parlamentario, por lo que el bloque que formaron carece de poder jurídico para pretender posiciones de poder.

A su vez, Dolores Padierna anunció que insistirá en la unificación de las izquierdas, pero anunció que hoy hará una revisión de las comisiones que tenía el PRD, para hacer ajustes en quiénes las presidirán, puesto que las comisiones que preside ahora el partido son en función de 22 integrantes originales que tenía; ahora sólo tiene ocho.

Los senadores que se quedan en el PRD son Dolores Padierna, Alejandra Barrales, Angélica de la Peña, Isidro Pedraza, Luis Sánchez, Iris Vianey Mendoza, Adolfo Romero Lainas y Fernando Mayans, vicecoordinador.

Los senadores perredistas que ya no trabajarán con el PRD son Lorena Cuéllar, Luz María Beristáin, Luis Miguel Barbosa, Humberto Fernández, Fidel Demédicis y Raúl Morón; además de los seis que ya no eran del PRD: Benjamín Robles, Zoé Robledo, Alejandro Encinas, Mario Delgado, Rabindranath Salazar y Armando Ríos Piter, quien hasta anoche no había confirmado su pertenencia al llamado bloque parlamentario.

De acuerdo con las reglas internas del Senado, todos estos legisladores, al no tener un grupo parlamentario, son considerados como senadores sin partido; por lo tanto, si bien tienen participación en la integración de comisiones, carecen del respaldo político de un grupo parlamentario para presidir una comisión o para tener acceso a respaldos de dinero para el pago de varios de sus traslados o para la contratación de asesores adscritos a un grupo parlamentario.

Excelsior

 

Nota Principal

Ebrahim Raisi, presidente de Irán, muere en accidente en helicóptero

Published

on

By

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, murió en un accidente en helicóptero, confirmó el gobierno iraní tras movilizar a los servicios de emergencia para localizarlo; ¿qué le pasó?

El accidente en helicóptero del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se da en medio del conflicto que existe en Medio Oriente, por la guerra entre Israel y Hamás que ha alcanzado a la nación en semanas recientes.

De acuerdo con la información más reciente, el helicóptero en el que viajaba el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ya fue encontrado, mientras que Hamás, expresó su preocupación por el accidente.

Los equipos de rescate de Irán encontraron durante la madrugada del lunes 20 de mayo los restos del helicóptero accidentado y reportan que por ahora: “no hay ninguna señal que muestre que los pasajeros del helicóptero están vivos”, afirmó la televisión estatal de la República Islámica.

Unas 15 horas después de la desaparición del aparato en una zona boscosa del noroeste del país, los equipos de rescate encontraron los restos del helicóptero en el flanco de una montaña contra la que se estrelló, mientras las operaciones de rescate se desarrollaban en “condiciones difíciles” en una zona montañosa con lluvia y una espesa niebla.

El gobierno de Irán confirmó a través de su cuenta de X la muerte de Ebrahim Raisi y de otros pasajeros, publicando fotos de los fallecidos con la leyenda “A Allah pertenecemos y a Él regresaremos”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto