Nota Principal
Precaución: Emiten aviso preventivo por vientos, lluvias y granizo
La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo por la posible presencia de vientos con rachas superiores a los 55 kilómetros por hora (km/h) y precipitaciones en la mayor parte del estado este martes y miércoles.
Informó que de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para Chihuahua, se presentará una línea seca y un canal de humedad que provocará lluvias con caída de granizo y actividad eléctrica.
Para las zonas norte y noreste, se pronostican rachas de viento mayores a los 55 km/h y para la zona sureste se esperan rachas superiores a los 45 km/h, así como la presencia de tolvaneras en los tramos carreteros de Chihuahua-Juárez, Sueco-Ahumada y Ascensión-Ahumada.
En tanto, para las zonas noreste, noroeste, occidente, suroeste, sureste y centro se pronostican lluvias por la tarde, de moderadas a fuertes con la posibilidad de caída de granizo y actividad eléctrica. La intensidad podría ser mayor en los municipios de Madera, Temósachi, Ocampo, Batopilas y Guachochi.
Mientras que la línea seca provocará temperaturas superiores a los 30 grados que prevalecerá en la gran parte del país afectando a la franja norte.
Las temperaturas máximas esperadas para esta tarde son: Chihuahua 37, Juárez 37, Ahumada 35, Janos 34, Nuevo Casas Grandes 35, Madera 28, Cuauhtémoc 30, Delicias 38 Camargo 32, Jiménez 35, Parral 32, Ojinaga 39, Bocoyna 26, Chínipas 39 y El Vergel 32.
Mientras que para este de miércoles serán: Chihuahua 34, Juárez 35, Ahumada 35, Janos 34, Nuevo Casas Grandes 35, Madera 28, Cuauhtémoc 31, Delicias 38 Camargo 32, Jiménez 35, Parral 32, Ojinaga 40, Bocoyna 26, Chínipas 39 y El Vergel 32.
Chihuahua
Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador
Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.
Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.
En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.
La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.
Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.
Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.
Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.
