Chihuahua
Precio dólar: ¿En cuánto amaneció el peso hoy martes 20 de agosto?
El súper peso mexicano ha sufrido un revés de parte de la moneda estadounidense, luego de que este día ha arrancado con fuerza y alcanzó su nivel más alto en la última semana. Aquí te contamos cuál es el precio del dólar hoy martes 20 de agosto en los principales bancos de México.
¿Por qué subió tanto el dólar?
En los últimos días, el dólar en México ha experimentado fluctuaciones significativas debido a factores económicos tanto locales como internacionales. El lunes 5 de agosto, la bolsa de valores en Japón sufrió una caída considerable, lo que sumado a la inestabilidad política y económica en Estados Unidos, generó un aumento en el precio del dólar en México.
Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el peso mexicanohabía mostrado una notable estabilidad. Incluso, en los meses previos a las elecciones presidenciales del 2 de junio, el dólar llegó a rondar los 16 pesos, un nivel no visto desde los primeros años del mandato de Enrique Peña Nieto.
Tras el triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones, se vivió un breve periodo de inestabilidad en México, lo que impulsó al dólar a subir hasta los 18 pesos. Sin embargo, la moneda mexicana logró recuperarse y el dólar comenzó a descender, acercándose nuevamente a los 17 pesos por unidad.
No obstante, la caída de la bolsa japonesa y la incertidumbre en Estados Unidos provocaron un cambio de panorama durante el llamado «lunes negro«, lo que llevó a un nuevo incremento en el precio del dólar, la cual se agudizó este martes 20 de agosto.
Precio del dólar hoy martes 20 de agosto
A pesar de estos escenarios adversos, el peso mexicano ha demostrado resiliencia y en los últimos días ha comenzado a ganar terreno frente al dólar estadounidense, aunque este martes 20 de agosto, el precio del dólar se disparó con un precio promedio de 18.84 pesos. En los principales bancos se cotiza en:
- Citibanamex: 18.14 pesos a la compra y 19.18 pesos a la venta.
- BBVA: 17.57 pesos a la compra y 19.10 pesos a la venta.
- Banorte: 17.97 pesos a la compra y 19.11 pesos a la venta.
- Banco Azteca: 17.75 pesos a la compra y 19.05 pesos a la venta.
- Inbursa: 18.20 pesos a la compra y 19.20 pesos a la venta
- Ci Banco: 18.05 pesos compra y venta.
- Monex: 17.88 pesos a la compra y 19.75 pesos a la venta.
- Afirme: 17.70 pesos a la compra y 19.20 pesos a la venta.
Chihuahua
Así ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
Un oficio atribuido al Poder Judicial de Chihuahua detalla los delitos por los que se habría autorizado la captura de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo.
Chihuahua, Chih.— Un documento atribuido al Poder Judicial del Estado de Chihuahua revela los términos de una resolución mediante la cual se habría ordenado la aprehensión de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo, por presuntos delitos relacionados con el ejercicio de funciones públicas.
El documento, identificado con el número de oficio 53095/2026, correspondiente a la causa penal 3055/2026, está dirigido a Anabel Amparán Delgado, agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía General del Estado.
En el apartado de resolutivos aparece expresamente la instrucción de librar órdenes de aprehensión contra ambos señalados.
¿De qué se acusa a César Jáuregui?
Según el oficio, la resolución contempla dos señalamientos contra César Gustavo Jáuregui Moreno.
El primero corresponde a los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, previstos en los artículos 253, fracción II, y 260 del Código Penal del Estado de Chihuahua, respectivamente. En este caso, se le señala como presunto coautor junto con Guillermo Arturo Zuany Portillo.
El segundo corresponde a otra hipótesis del delito de ejercicio ilegal del servicio público, prevista en la fracción IV del artículo 253 del mismo ordenamiento, por la cual se le atribuye la calidad de autor material.
Por su parte, Zuany Portillo también aparece señalado por el delito de falsedad ante autoridades con penalidad agravada, contemplado en el artículo 308 del Código Penal estatal.
¿Cómo se autorizó la orden de captura?
El documento establece que la autoridad judicial valoró los antecedentes de investigación expuestos por la Fiscalía en su solicitud de mandamiento de captura.
Tras esa valoración, el tribunal habría autorizado las órdenes de aprehensión y dispuesto la entrega de tres copias certificadas del oficio al Ministerio Público.
La resolución también señala que los imputados deberán recibir una copia al momento de su captura y ser puestos inmediatamente a disposición del tribunal correspondiente.
Lo que todavía falta por esclarecer
Aunque el documento describe los delitos atribuidos y las disposiciones judiciales para ejecutar las capturas, la imagen difundida no contiene los antecedentes completos de la investigación ni permite conocer los hechos específicos que habrían motivado las imputaciones.
Tampoco permite establecer si las órdenes continúan vigentes, si fueron ejecutadas o si existen determinaciones judiciales posteriores.
La autenticidad del oficio y la existencia de las órdenes de aprehensión requieren confirmación independiente ante el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
En cualquier caso, una orden de aprehensión no constituye una sentencia condenatoria y las personas señaladas conservan su presunción de inocencia.
-
Chihuahua23 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Opinión22 horas agoCondenados a la duda. Por Caleb Ordóñez Talavera
-
Resto del mundo20 horas agoPapa León XIV sale muy pronto del hospital tras cirugía por cáncer
-
Juárez23 horas agoReúne programa Valórate a más de 200 estudiantes y padres de familia

