Conecta con nosotros

Slider Principal

Predicen el colapso del 50% de la producción del petróleo de esquisto si los precios actuales se mantienen dos años

Published

on

Tras el desplome del crudo ocurrido en las últimas semanas, la industria estadounidense del petróleo de esquisto está a punto de colapsar, asevera el portal Oilprice, especializado en el mercado de hidrocarburos.

En comparación con los valores de principios de enero, el precio de la corriente de crudo West Texas Intermediate (WTI) se ha reducido a la mitad y es ahora de poco más de 30 dólares por barril. El lunes fue registrada la caída máxima diaria desde la primera Guerra del Golfo, en 1991: un 32% hasta los 27 dólares por barril. Aunque fue seguida por una leve subida, hasta ahora se vende por poco más de 30 dólares.

Según el portal, el desplome fue provocado por la disminución de la producción en China —a raíz de la epidemia del coronavirus en el país— y por la rivalidad comercial entre Rusia y Arabia Saudita, que la semana pasada no consiguieron llegar a un acuerdo para recortar la producción de petróleo.

Todos esos factores pueden tener como resultado que el precio descienda hasta 20 dólares por barril, advierte Oilprice. Mientras, la amarga realidad es que la extracción de petróleo de esquisto no será rentable ni aunque se mantenga el precio actual.

«Ninguna compañía en nuestra cobertura puede mantener la producción estable durante más de unos pocos meses mientras tiene el flujo de caja a 35 dólares por WTI», comenta a Bloomberg Charles Meade, del banco de inversión Johnson Rice & Co, que se especializa en el sector energético.

Los propios productores también señalan que ya se enfrentan a problemas que pueden ser fatales para una gran parte de la industria. «Nos estamos preparando para dos años de precios bajos y haremos los ajustes necesarios. […] Probablemente el 50% de las petroleras públicas irán a la bancarrota en los próximos dos años», vaticina el ejecutivo de la empresa petrolera Pioneer Natural Resources, Scott Sheffield, en un comentario a The Washington Post.

Según el último reporte de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la producción del petróleo de esquisto, concentrada principalmente en EE.UU., mostró en la década pasada «un crecimiento increíble» de 590.000 a más de 7 millones barriles diarios. No obstante, la complicada tecnología de extracción hace que su producción esté altamente expuesta a las fluctuaciones de precios.

Fuente: Reuters

Chihuahua

Maru Campos encabeza delegación chihuahuense en el arranque de la Feria Nacional de San Marcos 2026

Published

on

– En esta edición, Chihuahua es el estado invitado y cuenta con un pabellón donde se exhibe su cultura y tradiciones

La gobernadora Maru Campos encabezó la delegación chihuahuense que asistió a la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2026, en la apertura del evento, junto con su homóloga de Aguascalientes, Tere Jiménez.

En esta edición de la fiesta sanmarqueña, Chihuahua es la entidad invitada de honor, por lo que la mandataria acudió para celebrar los 198 años de legado e identidad de la verbena.

La jornada comenzó el día sábado 18 de abril con la ceremonia tradicional de coronación de la Corte Real Hidrocálida, que encabeza Alexa González.

Posteriormente fue amenizada por la presentación musical “Entre Amigos”, a cargo de Emmanuel, Mijares, Lucero y Yuri, quienes deleitaron al público con sus éxitos.

Este domingo la Gobernadora se unió a la ciudadanía y a las autoridades locales durante el recorrido que se lleva a cabo por las avenidas y foros donde se desarrolla la FNSM.

Junto al secretario de Turismo, Edibray Gómez, y la titular del Ejecutivo de Aguascalientes, Maru Campos visitó el corredor de arte, el Foro del Lago, la Expo Industrial, la Plaza del Vestir y el área de alimentos típicos de la región.

Además inauguró el pabellón de Chihuahua donde se cuenta con muestras gastronómicas y de bebidas, exposiciones, una tirolesa, así como un corredor de artesanías y una representación del ferrocarril Chihuahua al Pacífico (Chepe), entre otros módulos.

El evento contó con el concierto a cargo del pianista rarámuri Romeyno Gutiérrez y la representación de los juegos tradicionales de la Sierra Tarahumara por niñas y niños originarios de Agua Zarca, Guachochi.

Maru Campos presentó una tirolesa a escala, atracción emblemática del Parque de Aventura Barrancas del Cobre y promovió a la entidad como destino para turismo e inversiones.

“Estamos muy honrados de estar aquí, de compartir con gente tan bonita y tan cálida. ¡Que viva Aguascalientes y que viva Chihuahua!”, expresó la Gobernadora.

Por su parte, Tere Jiménez destacó que hoy se consolida una alianza histórica con Chihuahua.

“Estoy muy emocionada de que esté aquí Maru Campos, es una gran Gobernadora y aliada. Hace con mucho cariño su trabajo y prueba de ello, es que trajo todos los productos y lo mejor de la cultura de las y los chihuahuenses”, agregó.

El calendario de actividades de la FNSM continuará hasta el 10 de mayo con exposiciones, eventos taurinos y ganaderos, conciertos gratuitos, atracciones mecánicas, entre otros.

La delegación chihuahuense estuvo conformada por los secretarios de Turismo, Edibray Gómez; de Cultura, Alejandra Enríquez, y de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez.

También por los titulares de las secretarías de Desarrollo Rural, Mauro Parada; de Innovación y Desarrollo Económico, Ulises Fernández; de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto