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Cine

Premios Óscar considerarán filmes con estreno exclusivo en streaming

Ante la imposibilidad de llevar diversas producciones fílmicas del 2020 a la pantalla grande –efecto secundario de la crisis sanitaria–, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) ha tomado una decisión histórica. En lo que concierne a la próxima edición de los Premios Óscar, los filmes que estrenen exclusivamente en streaming podrán postularse para la contienda.

La AMPAS anunció que aquellas películas que hayan «previamente planificado un lanzamiento en complejos cinematográficos» podrán calificar para los Óscar sin sostener una corrida en Los Ángeles, cómo era usual para la carrera por la estatuilla dorada.

Tradicionalmente, toda cinta que aspire a una nominación debe exhibirse en una sala comercial, perteneciente a aquella ciudad californiana, durante una semana como mínimo. Ésta es la medida que, de momento, muestra flexibilidad para los lanzamientos obstaculizados por la pandemia de COVID-19.

No obstante, la Academia de Hollywood recalcó que las películas beneficiadas deberán estar disponibles en el sitio streaming exclusivo de los miembros de la AMPAS. Esto, dentro de los 60 días posteriores a sus respectivos lanzamientos en cualquier otro servidor de vídeo bajo demanda y, además, con un plan para estrenar en cines en cuanto la cuarentena se levante.

La anterior actualización ya entró vigor y (según se estipula) así se mantendrá hasta el nuevo aviso.

Por otro lado, la AMPAS amplió el número de cines en los que cualquier película podrá programar una corrida clasificatoria para el Óscar, fuera de Los Ángeles. Ahora se suman otras áreas metropolitanas de EE.UU. como Nueva York, Chicago, Miami y Atlanta.

Entre las demás modificaciones efectuadas a los lineamientos del Óscar, figura la fusión de las candidaturas de Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido en una sola terna. Aunque apenas fue hecha oficial, los rumores de tal unificación llevan circulando desde diciembre del 2019.

La 93° entrega de los Premios de la Academia tendrá lugar el 28 de febrero de 2021.

Fuente: Cine Premiere

Cine

Expertos denuncia un gran error histórico de Napoleón de Ridley Scott

   MADRID – Napoleón de Ridley Scott llega a los cines este viernes 24 de noviembre. Joaquin Phoenix da vida al líder militar francés en la cinta, que ya ha recibido diversas críticas por su presunta falta de rigor histórico. Unas acusaciones que, el propio director ha calificado de «absoluta giliipollez», pero que siguen llegando.

   En una escena del filme se puede ver cómo las tropas francesas lideradas por el emperador disparan con cañones contra las pirámides de Giza, algo que aparentemente nunca ocurrió. «No sé si él hizo eso. Pero fue una forma rápida de decir que tomó Egipto», declaró Scott a Times of London.

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   No hay evidencia de que los invasores franceses lanzaran artillería contra las pirámides, o de que las tropas de Napoleón dispararan a la nariz de la Esfinge. «Por lo que sabemos, Napoleón tenía en alta estima la Esfinge y las pirámides y las utilizó como medio para impulsar a sus tropas a una mayor gloria», ha declarado a New York Times Salima Ikram, profesora de Egiptología en la Universidad Americana de El Cairo. «Definitivamente no disparó», añadió.

   Algunos historiadores han criticado a Scott, pero al menos otros esperan que Napoleón genere interés en los acontecimientos reales que inspiraron la película. Y aunque Napoleón no disparó a las pirámides, su invasión de Egipto tuvo un profundo efecto en la herencia cultural egipcia. «En última instancia, la campaña es una derrota: los franceses pierden y son expulsados«, explicó Alexander Mikaberidze, profesor de la Universidad Estatal de Luisiana en Shreveport especializado en historia napoleónica.

   La campaña francesa en Egipto de 1798 a 1801 fue impulsada por las ambiciones coloniales de Napoleón, pero, además, tomó la decisión de invitar a más de 160 expertos en campos como la botánica, la geología, las humanidades y otros para acompañarle en la invasión. «Había un interés real por parte de los expertos y, creo que por extensión, un interés real por parte de Napoleón por poder comprender estas cosas a las que los europeos no habían tenido acceso ilimitado desde el período clásico», dijo Andrew Bednarski, académico de la Universidad Americana de El Cairo que se especializa en egiptología e historia del siglo XIX. En su esfuerzo por documentar el vasto patrimonio arqueológico de Egipto, los estudiosos franceses se apoderaron de muchos elementos importantes, incluida la Piedra Rosetta, una roca con inscripciones en tres idiomas que resultó fundamental para descifrar los antiguos jeroglíficos egipcios. La piedra y muchos otros botines terminaron en manos británicas después de que cayera el control francés sobre Egipto en 1801. Para entonces, Napoleón había regresado a Francia.

Tras la fallida campaña, la noticia de las maravillas culturales que escondían los desiertos de Egipto se extendió por toda Europa e impulsó una nueva ola de egiptomanía global. Este apetito insaciable por las antigüedades egipcias ha dado lugar a siglos de exploración, excavación y expolio de la vasta cultura de la región. Desde la invasión de Napoleón, buscadores y comerciantes han sacado de Egipto innumerables tesoros, muchos de ellos a través de canales clandestinos y abiertamente criminales.

Como resultado, muchos de los elementos más icónicos del Antiguo Egipto, incluida la mencionada Piedra Rosetta y el busto de Nefertiti, se encuentran en museos y colecciones privadas lejos de su país de origen.

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