México
Preocupa a AMLO el tiempo y presupuesto antes de irse
A dos años para la entrega de la Presidencia de la República, son dos sus mayores preocupaciones: tiempo y presupuesto, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia matutina, el mandatario aseguró que se tiene que“aplicar a fondo”, pues ya sólo le restan dos años en el poder.
Deben de ser dos años los que me faltan entregar la presidencia; me tengo que aplicar a fondo. Si me dicen cuáles son las dos preocupaciones, diría: el tiempo y el presupuesto”, indicó.
Tiempo y presupuesto, dos temores de AMLO
El tiempo, explicó, para concluir y el presupuesto para financiar las obras comprometidas sin endeudar al País.
Y que tengamos ingresos propios. Hoy amanecí contento”, indicó, mientras mostraba una gráfica de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el País.
“Este año va a ser el de mayor inversión extranjera en la historia de México”, aseguró y agregó que México es “de los pocos países considerados de los más atractivos para la inversión foránea”.
México
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno
Como “entreguista” y “traidor” calificó la presidenta Claudia Sheinbaum al dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, tras cuestionar que realice actividades políticas en Estados Unidos y recurra a consultores, académicos y especialistas de otros países para abordar asuntos de México.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum criticó que Moreno conceda más entrevistas en el extranjero que en México y cuestionó que busque fuera del país respaldo para sus posiciones políticas.
Da más entrevistas en otro país que en México, contrata consultores de otro país que consultores, académicos, especialistas en México; ¿qué es? Entreguista, traidor.
La presidenta sostuvo que no encuentra otra forma de calificar esa conducta y cuestionó la oferta política del PRI para las y los mexicanos.
“No puedo llamarle de otra manera, no se le puede llamar de otra manera, porque están entregados. ¿Qué ofrecen al pueblo de México?”, expuso.
Sheinbaum comparó la postura de Moreno con la de los sectores conservadores del siglo XIX, al considerar que recurrir a actores extranjeros para intervenir en asuntos nacionales equivale a buscar fuera del país soluciones para la política mexicana.
Le ofrecen lo que los conservadores del siglo XIX, traer a un príncipe, a un monarca a gobernar a México (…) traer las ideas de fuera para gobernar en México.
La mandataria cuestionó además que la oposición tenga actualmente poco respaldo político en México y que, ante esa situación, Moreno busque proyectar sus posiciones en el extranjero, porque “no tienen aquí prácticamente apoyo ya; se han quedado muy solos”, afirmó.
Te puede interesar>‘Si estás bajo investigación, mejor separarte’: dice Sheinbaum a Rocha Moya
Asimismo, cuestionó que Moreno pretenda resolver desde Estados Unidos asuntos de la política mexicana.
Entonces, ¿creen que yéndose al extranjero van a poder resolver los problemas internos?
Sheinbaum también planteó que corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) revisar si las actividades y contrataciones que realiza Moreno en Estados Unidos cumplen con la legislación electoral.
Finalmente, la presidenta cuestionó que un dirigente político mexicano busque en el extranjero la validación de sus posiciones en lugar de plantearlas ante la ciudadanía y actores políticos del país.
