Juárez
Preocupa en Juárez la pérdida de empleos maquiladores: casi 28 mil plazas menos en dos años y medio
La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) advirtió que el sector de transformación, considerado el pilar económico de Ciudad Juárez, mantiene una tendencia a la baja en la generación de empleos. Tan solo en agosto se eliminaron 834 plazas en la industria manufacturera.
Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que la ciudad pasó de 488 mil 368 puestos registrados en julio a 488 mil 213 en agosto, una pérdida de 155 empleos en términos generales. Desde marzo de 2023, cuando Juárez alcanzó su pico con 515 mil 633 plazas, se han perdido 27 mil 420 puestos de trabajo. En comparación con agosto del año pasado, la caída es de 7 mil 38 empleos.
ANIERM detalló que mientras algunos sectores mostraron ligeras alzas —como servicios sociales con 504 plazas nuevas, servicios empresariales con 214, comercio con 30, industria eléctrica con 26 y agricultura con 4—, otros siguieron en retroceso. Transporte perdió 61 empleos y construcción 37 en el último mes, siendo esta última la que más plazas ha eliminado en el último año con 1,441.
“El pilar de la economía, la manufactura, ha perdido casi 28 mil empleos, lo que representa prácticamente la totalidad de las bajas. Esto es grave, porque cuando la industria manufacturera se contrae, los demás sectores también empiezan a resentirlo”, señaló Marcelo Vázquez, delegado de ANIERM en Chihuahua.
El organismo atribuye la situación a varios factores: incertidumbre por aranceles, costos laborales más altos —en Juárez los salarios son 50% superiores al promedio nacional—, reformas laborales y posibles medidas como la reducción de la jornada, pago doble de bonos y otros incrementos en las obligaciones patronales. Además, las tarifas recíprocas impuestas por el presidente Donald Trump a países de Centroamérica han dificultado la reubicación de maquiladoras.
“En este momento el sector empresarial y el gobierno deben priorizar la mejora de las condiciones para las compañías y trabajar en atraer y desarrollar nuevos negocios mexicanos”, concluyó Vázquez.
Juárez
Abogado documenta 94 cancelaciones de visas a juarenses con hijos nacidos en EU
El abogado migratorio Arturo Vázquez documentó al menos 94 casos de juarenses a quienes les fueron canceladas sus visas en los cruces internacionales entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.
De acuerdo con el litigante, quien cuenta con más de 30 años de experiencia, las personas afectadas se comunicaron con él el lunes 10 de agosto mediante Messenger para reportar la cancelación de sus documentos. Según las denuncias recibidas, los afectados son padres de hijos nacidos en Estados Unidos.
Vázquez invitó a las personas que se encontraran en esta situación a contactarlo para integrar una lista de casos. Hasta el momento, el registro suma 94 personas.
Ante esta situación, el abogado recomendó a quienes estén en esa condición evitar cruzar la frontera durante un par de meses, mientras se desarrolla la situación.
Vázquez informó también que la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU) prepara una demanda ante una corte federal para solicitar que un juez determine la constitucionalidad de la medida y, en su caso, ordene detener la cancelación de visas en los puentes internacionales.
El abogado señaló que enviará a la ACLU la lista de personas afectadas, con la intención de que durante el proceso judicial se solicite como medida de reparación que el Departamento de Estado restituya las visas canceladas por esta razón, sin que los afectados tengan que presentar una nueva solicitud ni realizar un pago.
Precisó que la recopilación de estos casos y el servicio que ofrece son gratuitos.
De acuerdo con la información difundida, las cancelaciones estarían relacionadas con una nueva orden ejecutiva denominada «Fin al turismo de nacimientos», firmada el 6 de agosto de 2026 por la administración estadunidense.
Entre los motivos señalados se encuentra el presunto uso de visas de turista con la intención de dar a luz en Estados Unidos. También se mencionan revisiones del historial migratorio y familiar de los viajeros, así como interrogatorios y posibles envíos a segunda inspección.
La información también señala que las autoridades pueden considerar antecedentes relacionados con adeudos hospitalarios derivados de partos en Estados Unidos.
La cancelación de la visa de los padres no implica, de acuerdo con la información difundida, la pérdida automática de la ciudadanía estadunidense de los hijos que la obtuvieron por nacimiento.
