Conecta con nosotros

Chihuahua

Prepara SSPE operativo de seguridad para el Grito de Independencia y el desfile del 16 de septiembre

Published

on

-La estrategia incluye filtros de acceso, unidades de emergencia y colaboración interinstitucional para garantizar celebraciones patrias seguras en Chihuahua

Con el objetivo de brindar tranquilidad a las familias chihuahuenses que participarán en las celebraciones patrias, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) prepara la estrategia que se aplicará durante el Grito de Independencia y el desfile cívico-militar, los próximos 15 y 16 de septiembre.

El operativo contempla la presencia de la Policía Estatal en puntos clave, con el fin de garantizar un ambiente seguro, identificar y atender riesgos en personas o instalaciones, auxiliar de inmediato en caso de emergencias y evitar el ingreso de objetos o individuos no autorizados a los espacios de convivencia.

Como parte de las acciones preventivas, se instalarán unidades de emergencia en calles aledañas al recorrido del desfile, para atender cualquier eventualidad de forma inmediata.

Además, la SSPE trabaja de manera conjunta con instituciones como la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Salud, Cruz Roja, Fiscalía General del Estado, DIF Estatal y otras dependencias, a fin de ofrecer atención integral a la ciudadanía.

Al igual que cada año, se colocarán filtros de acceso en distintos puntos de entrada a la zona del evento, con el propósito de agilizar las revisiones y garantizar un entorno seguro para todas las familias.

La SSPE hace un llamado a las y los asistentes a seguir las indicaciones del personal operativo y respetar la señalética en los accesos.

Está prohibido ingresar con: armas de fuego, botellas de vidrio, bebidas alcohólicas, artículos punzocortantes, mascotas (excepto animales de asistencia), pirotecnia, apuntadores láser, sillas, cadenas, vaporizadores, hebillas grandes, sombrillas, drones, drogas, selfie stick, tripiés de grabación o cualquier objeto que pueda generar fuego.

La SSPE reitera la importancia de utilizar la línea 9-1-1 únicamente en casos de emergencia, lo que permitirá una atención más rápida y eficiente.

Chihuahua

Maru Campos encabeza delegación chihuahuense en el arranque de la Feria Nacional de San Marcos 2026

Published

on

– En esta edición, Chihuahua es el estado invitado y cuenta con un pabellón donde se exhibe su cultura y tradiciones

La gobernadora Maru Campos encabezó la delegación chihuahuense que asistió a la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2026, en la apertura del evento, junto con su homóloga de Aguascalientes, Tere Jiménez.

En esta edición de la fiesta sanmarqueña, Chihuahua es la entidad invitada de honor, por lo que la mandataria acudió para celebrar los 198 años de legado e identidad de la verbena.

La jornada comenzó el día sábado 18 de abril con la ceremonia tradicional de coronación de la Corte Real Hidrocálida, que encabeza Alexa González.

Posteriormente fue amenizada por la presentación musical “Entre Amigos”, a cargo de Emmanuel, Mijares, Lucero y Yuri, quienes deleitaron al público con sus éxitos.

Este domingo la Gobernadora se unió a la ciudadanía y a las autoridades locales durante el recorrido que se lleva a cabo por las avenidas y foros donde se desarrolla la FNSM.

Junto al secretario de Turismo, Edibray Gómez, y la titular del Ejecutivo de Aguascalientes, Maru Campos visitó el corredor de arte, el Foro del Lago, la Expo Industrial, la Plaza del Vestir y el área de alimentos típicos de la región.

Además inauguró el pabellón de Chihuahua donde se cuenta con muestras gastronómicas y de bebidas, exposiciones, una tirolesa, así como un corredor de artesanías y una representación del ferrocarril Chihuahua al Pacífico (Chepe), entre otros módulos.

El evento contó con el concierto a cargo del pianista rarámuri Romeyno Gutiérrez y la representación de los juegos tradicionales de la Sierra Tarahumara por niñas y niños originarios de Agua Zarca, Guachochi.

Maru Campos presentó una tirolesa a escala, atracción emblemática del Parque de Aventura Barrancas del Cobre y promovió a la entidad como destino para turismo e inversiones.

“Estamos muy honrados de estar aquí, de compartir con gente tan bonita y tan cálida. ¡Que viva Aguascalientes y que viva Chihuahua!”, expresó la Gobernadora.

Por su parte, Tere Jiménez destacó que hoy se consolida una alianza histórica con Chihuahua.

“Estoy muy emocionada de que esté aquí Maru Campos, es una gran Gobernadora y aliada. Hace con mucho cariño su trabajo y prueba de ello, es que trajo todos los productos y lo mejor de la cultura de las y los chihuahuenses”, agregó.

El calendario de actividades de la FNSM continuará hasta el 10 de mayo con exposiciones, eventos taurinos y ganaderos, conciertos gratuitos, atracciones mecánicas, entre otros.

La delegación chihuahuense estuvo conformada por los secretarios de Turismo, Edibray Gómez; de Cultura, Alejandra Enríquez, y de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez.

También por los titulares de las secretarías de Desarrollo Rural, Mauro Parada; de Innovación y Desarrollo Económico, Ulises Fernández; de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto