Acontecer
Preparan Encuentro Revolucionario en la Quinta Luz
Con motivo de la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana, este sábado 21 de Noviembre tendrá lugar un programa artístico y cultural con el fin de revalorar la participación de todos aquellos hombres y mujeres revolucionarios que lucharon y murieron en forma anónima durante los combates, específicamente de aquellos que acompañaron al General Francisco Villa.
Este evento que se denomina “Primer Encuentro Revolucionario, cuando el tiempo olvidó su rostro”, iniciará desde las 11 de la mañana, con una Marcha que caminará desde la Plaza Mayor hacia el Museo Histórico de la Revolución Mexicana Quinta Luz; en cuyo patio interior se desarrollará un programa en el que se incluye ceremonia inaugural, exposición de objetos antiguos propios de la época, presentación del Libro “Héroes anónimos de la Revolución Mexicana”, una mesa panel entre historiadores, relatos de descendientes de revolucionarios y una presentación musical.
Programación: Sábado 21 Noviembre de 2015
- 10:00 hrs. Llegada al punto de encuentro para iniciar la Marcha (Plaza Mayor)
- 11:00 hrs. Marcha Revolucionaria. Los participantes se concentrarán en la Plaza Mayor o de la Grandeza, para de ahí encaminarse a la Quina luz, en cuyo patio interior se desarrollará un festival artístico. En esta Marcha Revolucionaria participará la Asociación de Veteranos y Villistas, A.C., Club del Abuelo, además de algunos descendientes de revolucionarios.
- 12:00 hrs. Arribo a la Quinta Luz. Evento protocolario de inauguración a cargo de autoridades educativas y culturales.
- 12:15 hrs. Presentación del Libro: “Héroes anónimos de la Revolución Mexicana”.
- 12:45 hrs. Ponencia del Mtro. Francisco Javier Pineda Gómez
- 13:30 hrs. Comida libre
- 14:30 hrs. Mesa relatos, descendientes de revolucionarios
- 15:30 hrs. Presentación “Mensaje de General Villa” por Sergio González
- 16:00 hrs. Relato testimonial a cargo del Mtro. Jesús Vargas Valdéz
- 17:00 hrs. Presentación musical
- Clausura
Buscando honrar y revalorar a la figura del Veterano de la Revolución, el Instituto Chihuahuense de la Cultura rendirá un justo homenaje a través de la participación social de sus descendientes, atendiendo de paso un compromiso pendiente con la memoria colectiva de los chihuahuenses al organizar un ciclo de charlas que revivirán la andanza de los héroes de guerra de Chihuahua.
Acontecer
Falleció Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años
Se informa del fallecimiento del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años, líder histórico de la izquierda mexicana.
Cuauhtémoc Cárdenas abandonó el PRI luego de considerar que el partido se había alejado de los principios que le dieron origen en la Revolución mexicana y que la imposición del Presidente de la República en el nombramiento de quien sería candidato presidencial no debía ser aceptada.
Durante más de un año buscó adeptos a la causa democrática y el 14 de octubre de 1987 el dirigente del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Carlos Cantú Rosas, postuló a Cuauhtémoc Cárdenas como su candidato a la Presidencia de la República, después se sumaron el Partido Popular Socialista y el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, y formaron el Frente Democrático Nacional (FDN), con otras agrupaciones pequeñas como el Partido Social Demócrata, el Partido Verde Mexicano y más tarde el Movimiento al Socialismo, que estaba integrado por desprendimientos del Partido Socialista Unificado de México, Partido Mexicano de los Trabajadores, Partido Revolucionario de los Trabajadores.
Fundador del PRD
Fue entonces que se lanzó como candidato presidencial del llamado Frente Democrático Nacional en 1988. Mientras que el PRI postuló a Carlos Salinas de Gortari. El 6 de julio día de las elecciones presidenciales, ante la famosa caída del sistema, Cárdenas, Manuel J. Clouthier (candidato del PAN) y Rosario Ibarra de Piedra (del PRT), hicieron a un lado sus diferencias y acudieron a protestar ante la Secretaría de Gobernación.
Las tendencias favorecían a Cárdenas quien se declaró vencedor con una tendencia de 42 por ciento, por 36 de Salinas y con 50 por ciento de casillas computadas. Entonces empezaron la protestas por el supuesto fraude electoral, los actos multitudinarios se repitieron, muchos estaban esperando el llamado de Cárdenas para defender el voto en las urnas, pero no ocurrió, pues según sus colaboradores pudo haberse desatado una guerra civil.
Después de la elección de 1988 optó por fundar un partido político para llevar adelante los objetivos de su campaña. Así nació el PRD en 1989. Volvió a ser candidato presidencial en 1994 y 2000, y en 1997 se convirtió en el primer jefe de Gobierno electo de la capital.
-
Resto del mundo19 horas agoInvestigación sobre accidente aéreo en Florida revela posible ruptura del jet
-
Resto del mundo23 horas agoBombardeo ruso deja 29 muertos en centro de ayuda en Ucrania
-
Resto del mundo24 horas agoCorea del Norte niega ser responsable del hackeo a Binance
-
México23 horas agoEmergencia ambiental por quema de basura en zonas rurales de México

