Connect with us

Resto del mundo

Preparan reunión México-EU para abordar crisis migratoria

Funcionarios de alto nivel del vecino país dialogarán con López Obrador sobre la frontera.

México.-  Una delegación de EU, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, viajará en los próximos días a México para hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el aumento migratorio en la frontera, anunció ayer la Casa Blanca.

Todavía no hay fechas concretas del viaje, en el que también participarán el secretario de Seguridad estadounidense, Alejandro Mayorkas, y la asesora presidencial, Elizabeth Sherwood.

Así lo informó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, quien dio detalles sobre la llamada telefónica que mantuvieron ayer el presidente estadounidense, Joe Biden, y López Obrador.

“Los dos líderes coincidieron en que se necesitan urgentemente medidas adicionales para que se puedan reabrir los puertos de entrada clave a través de nuestra frontera común”, dijo John Kirby. En diciembre se han registrado cifras históricas de personas que buscan entrar a EU a través de la frontera con México.

Más de 10 mil 800 personas han tratado de cruzar de México a Estados Unidos de manera ilegal, tan sólo en lo que va del mes de diciembre.

AMLO confirma que impugnarán ley antimigrantes de Texas

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló el pasado 19 de diciembre que habrá impugnación a la ley antimigrante recién promulgada por el gobernador de Texas, Greg Abbott.

En su conferencia de prensa, el mandatario envió un mensaje a la comunidad migrante de México, así como de Centro y Sudamérica, en miras a que haya confianza de las acciones que el país tomará al respecto.

 “Se está haciendo ya un trámite en Relaciones Exteriores para impugnar esta ley y además nosotros vamos a estar siempre en contra de estas medidas, decirle a nuestros paisanos y a nuestros migrantes que vamos a estarlos defendiendo.

“Vamos nosotros a intervenir porque además esas son facultades que tienen que ver con el gobierno federal de Estados Unidos, esas no son atribuciones de los estados”, externó el tabasqueño.

López rechazó que esta ley llene a Abbott de popularidad, de hecho, aseguró que será lo contrario dado que Texas es un estado que tiene gran cantidad de mexicanos.

 “Quiere con esas medidas ganar popularidad, no va a ganar nada, al contrario va a perder simpatías porque en Texas hay muchos mexicanos, muchos migrantes, a veces se le olvida que Texas era de México”, indicó.

Resto del mundo

Increíble: Christa Pike sobrevive a dos dosis de inyección letal durante su ejecución

El Departamento Correccional de Tennessee afirmó que las inyecciones letales aplicadas a Christa Pike durante el fallido intento de ejecución se realizaron conforme al protocolo y que no se contemplan «procedimientos adicionales» en su contra.

En un comunicado, la autoridad indicó que la mujer, condenada a muerte por un homicidio cometido hace 30 años, fue hospitalizada la noche de este miércoles, aunque no se precisó de inmediato su situación de salud.

«(Se) siguió al pie de la letra el protocolo de ejecución legal y establecido por el estado, aprobado por la Fiscalía General», indicó el Departamento.

«La sustancia química utilizada en la inyección letal ha demostrado ser eficaz de forma consistente, y el protocolo no contempla procedimientos adicionales más allá de los realizados esta noche. Christa Pike fue trasladada a un centro médico externo», añadió.

Previamente, los abogados de la mujer habían reportado que la ejecución «falló», por lo que Pike «está siendo atendida en un hospital cercano».

El equipo de defensa de la mujer de 50 años mencionó «dificultad para acceder a las venas, venas reventadas, (el medicamento) pentobarbital en mal estado, ausencia de atención médica de emergencia».

Testigos citados por los medios afirmaron poco antes que Pike siguió respirando y roncando tras recibir la inyección letal.

Un experto en pena de muerte afirmó que se trató de un fracaso sin precedentes, y el gobernador de Tennessee, Bill Lee, suspendió la ejecución restante por el resto del año.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto