Conecta con nosotros

México

¡Prepárate! Hoy se disfruta la Noche de las Estrellas a lo largo del país

Published

on

A partir de este mediodía iniciarán las actividades de la novena edición de la Noche de las Estrellas en 100 sedes del país, entre ellas Las Islas de Ciudad Universitaria y el Planetario Luis Enrique Erro, en la Ciudad de México.

Este año el tema será “El espacio revolucionando tu vida”, con el que se celebran los 60 años del lanzamiento del satélite Sputnik 1, que marcó el inicio de la gran aventura espacial y aceleró el desarrollo tecnológico y científico de varias disciplinas, incluyendo la astrofísica.

Durante la noche, se podrá observar la textura y diferentes cráteres de la Luna en cuarto creciente; también podrán ser vistos la galaxia Andrómeda, los cúmulos globulares y la Nebulosa de Orión.

Para el evento, profesionales y astrónomos aficionados instalarán más de 200 telescopios, además habrá conferencias, talleres, espectáculos artísticos, exposiciones y demostraciones artísticas.

En la Ciudad de México habrá ocho sedes: Las Islas, en Ciudad Universitaria, de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional; el Museo Tezozómoc y el de Historia Natural, en Chapultepec.

Además, el Bosque de Tláhuac; Instituto de Educación Media Superior de Milpa Alta, en el Palacio Municipal de Tlalnepantla, Estado de México, el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco y la Universidad Autónoma de Chapingo.

Mientras que en Puebla habrá 17 sedes; en Estado de México, Guerrero, Chiapas y Quintana Roo serán cinco; en Zacatecas, cuatro, en tanto que Baja California, Baja California Sur, Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora tendrán tres sedes.

En Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro y Veracruz serán dos y en Hidalgo, Colima, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Durango, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán habrá una por cada estado.

Las Islas de Ciudad Universitaria será uno de los lugares con mayor número de actividades, ya que se instalarán 58 carpas temáticas y más de 200 telescopios a disposición de los visitantes.

México

Ebrard recibe a representante de EU para iniciar revisión del T-MEC

Published

on

El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, informó este 19 de abril que sostuvo un encuentro en México con Jaimeson Greer, titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), previo al inicio de conversaciones bilaterales sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de su cuenta en la red social X, el funcionario federal indicó que las reuniones formales con el representante estadounidense comenzarán el 20 de abril y estarán enfocadas en el proceso de revisión del acuerdo comercial. En su mensaje, Ebrard dio la bienvenida a Greer y confirmó el inicio del diálogo entre ambas delegaciones.

En paralelo, el secretario destacó la relevancia de mantener un acuerdo sólido con Estados Unidos, al señalar que el 85 por ciento del comercio de México depende de esta relación. En un video difundido en sus redes sociales, subrayó que la continuidad del tratado es fundamental para proteger millones de empleos y el funcionamiento de miles de empresas en el país.

Ebrard también afirmó que México es el principal exportador e importador de Estados Unidos, por lo que consideró estratégico fortalecer la cooperación económica y alcanzar acuerdos firmes. En este contexto, indicó que las prioridades del Gobierno de México en la revisión del T-MEC se centran en proteger a las industrias nacionales y preservar lo construido durante cuatro décadas de integración comercial.

El funcionario reconoció que existen riesgos en el proceso de renegociación, aunque reiteró que la postura del gobierno mexicano se basa en el diálogo y la cooperación como mecanismos para garantizar la estabilidad regional. Añadió que el tratado “va a sobrevivir”.

El proceso de revisión del T-MEC fue abierto el pasado 18 de marzo por ambas partes, con la postura mexicana de eliminar aranceles unilaterales y reforzar la integración regional. Según datos difundidos por la Secretaría de Economía, el comercio trilateral supera los 2 mil 562 millones de dólares diarios y sostiene más de 56 millones de empleos en América del Norte.

Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, el intercambio regional se ha multiplicado casi por cinco. Actualmente, el 40 por ciento del valor de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos incluye componentes producidos en ese país.

La dependencia económica también se refleja en una consulta pública realizada en las 32 entidades federativas, en la que participaron 30 sectores. El 78.5 por ciento de los encuestados se manifestó a favor de renovar el acuerdo, aunque con ajustes en temas específicos.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido detalles adicionales sobre los acuerdos que se buscarán en esta nueva ronda de conversaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto