Conecta con nosotros

Chihuahua

Presenta Alcaldesa proyecto “Iluminamos Chihuahua” a diputados

Published

on

La presidenta municipal, María Eugenia Campos Galván se reunió este martes con diputados de diversas fuerzas políticas para hablar sobre el proyecto Reconversión Tecnológica del Sistema de Alumbrado Público en el municipio; “Iluminamos Chihuahua”, que busca renovar el sistema de alumbrado público y dotar de un sistema moderno a las familias chihuahuenses.

La exposición ante los legisladores estuvo a cargo de la Alcaldesa, así como de la tesorera municipal, Amanda Córdova; el secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno; y Arturo García Portillo, coordinador del proyecto.

Asistieron diputados integrantes de la Comisión de Programación y Presupuesto, así como la Junta de Coordinación Política, quienes tuvieron la oportunidad de resolver algunas dudas que tenían tras la presentación del proyecto de forma física en el Congreso.

Como parte de los acuerdos de la reunión se realizó el compromiso por parte de Gobierno Municipal de continuar con la solución a sus dudas tanto de forma verbal como por escrito, para dirimir cualquier duda, por lo que la Presidenta Municipal, reiteró que esta administración cuanta con toda la disposición para escuchar todas las voces y sacar adelante este proyecto que beneficiará a todos los habitantes de la ciudad.

Cabe señalar que para la elaboración del proyecto “Iluminamos Chihuahua”, se contó con la asesoría técnica debida, así como con la aportación de varios Colegios como el de Ingenieros, Arquitectos, por lo que toda la información incorporada se encuentra sustentada.

El documento oficial fue entregado la semana pasada a los diputados. Ya se encuentra en análisis. Cada legislador tiene un ejemplar físico del proyecto; la información puntual y concreta de los costos beneficios, además de un dictamen financiero y técnico.

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto