Conecta con nosotros

Chihuahua

Presenta Amin Anchondo iniciativa para que OIC sea elegido por concurso público

Published

on

Este lunes, Amin Anchondo, síndico del municipio de Chihuahua presentó ante el Cabildo la iniciativa de reforma para modificar el Reglamento Interior del Municipio con relación al proceso en que se selecciona al personal del Órgano Interno de Control (OIC), así como a su titular.

La propuesta consiste en una adecuación del actual Reglamento Interior en función de lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas la cual expresa que cada gobierno deberá contar con un Órgano Interno de Control, sin embargo, Amin mencionó que actualmente la realidad dista mucho de lo establecido por dicha Ley.
“La realidad en la mayoría de los municipios del país es que el nombramiento de las personas a cargo de los órganos internos de control no se lleva a cabo siguiendo el “sistema” que describe la ley, sino que se realiza de manera directa por las personas titulares de las presidencias municipales”, expresó.

En el 2016, el municipio de Chihuahua creó el Órgano Interno de Control con el fin de incorporar los artículos que lo regulan. Uno de estos artículos es el 100 bis, el cual establece que: “El Presidente Municipal designará al Titular del Órgano Interno de Control, al Titular del Área de Responsabilidades, al Titular del Área de Auditoría, Control y Evaluación y al Titular del Área de Quejas y Denuncias, en términos de lo dispuesto por la fracción II del artículo 29 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.

En ese sentido, Amin mencionó que dicho artículo presenta una contradicción con el artículo 20 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, dado que no atiende a un sistema que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública con base en el mérito y los mecanismos más adecuados y eficientes para su profesionalización.

“Hoy necesitamos instituciones congruentes y que den un paso adelante en la lucha anticorrupción, es por ello que presentamos esta iniciativa para reformar la manera en que se selecciona a las personas a cargo del órgano interno de control”, añadió.

Ella iniciativa busca, además, reglamentar el sistema al que hace referencia la Ley de Responsabilidades, por lo que la Sindicatura propone un proceso de convocatoria pública abierta que permita contratar a las personas mejor preparadas esto a través de la aplicación de un examen teórico-práctico el cual sea diseñado por instituciones del Sistema Estatal Anticorrupción; también se plantea reformar la estructura orgánica, dando importancia a denuncias ciudadanas y, finalmente, que al menos el 80% de las personas que integren el OIC, ingresen por convocatoria pública abierta

Desde el inicio de la gestión de Amin Anchondo como síndico, se ha dado prioridad a la promoción de la transparencia, el combate a la corrupción y la rendición de cuentas, por tal motivo resulta de vital importancia que existan verdaderos contrapesos al interior de la administración municipal.

Chihuahua

Maru Campos encabeza delegación chihuahuense en el arranque de la Feria Nacional de San Marcos 2026

Published

on

– En esta edición, Chihuahua es el estado invitado y cuenta con un pabellón donde se exhibe su cultura y tradiciones

La gobernadora Maru Campos encabezó la delegación chihuahuense que asistió a la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2026, en la apertura del evento, junto con su homóloga de Aguascalientes, Tere Jiménez.

En esta edición de la fiesta sanmarqueña, Chihuahua es la entidad invitada de honor, por lo que la mandataria acudió para celebrar los 198 años de legado e identidad de la verbena.

La jornada comenzó el día sábado 18 de abril con la ceremonia tradicional de coronación de la Corte Real Hidrocálida, que encabeza Alexa González.

Posteriormente fue amenizada por la presentación musical “Entre Amigos”, a cargo de Emmanuel, Mijares, Lucero y Yuri, quienes deleitaron al público con sus éxitos.

Este domingo la Gobernadora se unió a la ciudadanía y a las autoridades locales durante el recorrido que se lleva a cabo por las avenidas y foros donde se desarrolla la FNSM.

Junto al secretario de Turismo, Edibray Gómez, y la titular del Ejecutivo de Aguascalientes, Maru Campos visitó el corredor de arte, el Foro del Lago, la Expo Industrial, la Plaza del Vestir y el área de alimentos típicos de la región.

Además inauguró el pabellón de Chihuahua donde se cuenta con muestras gastronómicas y de bebidas, exposiciones, una tirolesa, así como un corredor de artesanías y una representación del ferrocarril Chihuahua al Pacífico (Chepe), entre otros módulos.

El evento contó con el concierto a cargo del pianista rarámuri Romeyno Gutiérrez y la representación de los juegos tradicionales de la Sierra Tarahumara por niñas y niños originarios de Agua Zarca, Guachochi.

Maru Campos presentó una tirolesa a escala, atracción emblemática del Parque de Aventura Barrancas del Cobre y promovió a la entidad como destino para turismo e inversiones.

“Estamos muy honrados de estar aquí, de compartir con gente tan bonita y tan cálida. ¡Que viva Aguascalientes y que viva Chihuahua!”, expresó la Gobernadora.

Por su parte, Tere Jiménez destacó que hoy se consolida una alianza histórica con Chihuahua.

“Estoy muy emocionada de que esté aquí Maru Campos, es una gran Gobernadora y aliada. Hace con mucho cariño su trabajo y prueba de ello, es que trajo todos los productos y lo mejor de la cultura de las y los chihuahuenses”, agregó.

El calendario de actividades de la FNSM continuará hasta el 10 de mayo con exposiciones, eventos taurinos y ganaderos, conciertos gratuitos, atracciones mecánicas, entre otros.

La delegación chihuahuense estuvo conformada por los secretarios de Turismo, Edibray Gómez; de Cultura, Alejandra Enríquez, y de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez.

También por los titulares de las secretarías de Desarrollo Rural, Mauro Parada; de Innovación y Desarrollo Económico, Ulises Fernández; de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto